Perros

Ni parvovirus, ni rabia: las patologías más comunes en los perros según una veterinaria

Perros

Las enfermedades transmitidas por garrapatas representan uno de los motivos de consulta más habituales 

¿Cuáles son los beneficios de tener perros y gatos? Desde mejorar la salud mental a la diabetes

La veterinaria Diana Valdecantos menciona las patologías más comunes en perros.

La veterinaria Diana Valdecantos menciona las patologías más comunes en perros.

@dianavaldecantos

La prevención y detección precoz de enfermedades representa otra de las grandes responsabilidades de los dueños de perros. Por ello es importante que sean conscientes de algunas de las más comunes y cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención, para identificar cuándo es el momento de acudir a consulta veterinaria. Hay algunas que resultan conocidas por la mayoría de propietarios, como el parvovirus canino o la rabia. Sin embargo, otras enfermedades, más frecuentes que estas, tienden a quedar un tanto invisibilizadas en ciertas ocasiones.

La veterinaria Diana Valdecantos, en un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok, menciona cuáles son las patologías más frecuentes de los perros, según su propia experiencia en su clínica. Uno de los diagnósticos que se repiten a menudo es la otitis: “No hay semana que no pasen por mi consulta dos o tres perros con otitis”, asegura. Esta inflamación del oído viene acompañada de sacudidas de cabeza, mal olor, enrojecimiento y dolores por parte del animal. Las causas son variadas, desde infecciones o parásitos hasta la obstrucción de cuerpos extraños.

¿Qué patologías son más frecuentes en los perros?

La leishmaniasis canina es otra de las patologías más frecuentes en perros, según la veterinaria. Esta enfermedad es transmitida por medio de una picadura y provoca pérdida del pelo, úlceras en la piel, falta de apetito, diarreas, vómitos y demás síntomas. “Pese a que haya gente que todavía piensa que la vacuna no vale para nada y que no hace falta ponerla, veo cada día en mi consulta perros con leishmania”.

Otro motivo de consulta muy habitual son las cojeras, a causa de caídas o accidentes, pero también como consecuencia de la artrosis. Lo mismo sucede con los parásitos: “Los más comunes son los parásitos intestinales y pulgas y garrapatas, así que recuerda desparasitar a tu perro interna y externamente”.

Las alergias igualmente son algo con lo que muchos perros se ven obligados a lidiar. Algunos de ellos manifiestan una reacción alérgica a ciertos alimentos, por lo que es importante realizar un diagnóstico y proporcionarles comida que sea apta. El picazón, las diarreas, los vómitos y la falta de energía son algunos síntomas que pueden advertir de un caso de alergia alimentaria en perros. No obstante, otro motivo que se esconde detrás de las alergias podrían ser las condiciones ambientales.

“La garrapatosis se refiere a todas las enfermedades que transfieren las garrapatas”, explica Diana Valdecantos, un caso que también suele ver en su consulta veterinaria. La erliquiosis y la anaplasmosis, concretamente, representan dos de las patologías transmitidas por garrapatas que más comunes resultan. En ambos casos la sintomatología podría recordar a la de una gripe, con fiebre, dolores musculares, escalofríos, fatiga, malestar general, vómitos y pérdida del apetito, entre otros.