César Millán, entrenador canino, sobre los sentimientos de los perros: “Pueden sentir todo lo que tú sientas”
Perros
Estas mascotas son capaces de identificar y diferenciar las emociones de sus dueños
¿Por qué tu perro se emociona cuando vuelves a casa? Especialistas en mascotas responden

César Millán, entrenador canino, habla sobre cómo los perros son capaces de percibir las emociones de sus dueños.
¿Los perros entienden los sentimientos de sus dueños? La respuesta es que sí, y, de hecho, son mucho más conscientes de estas emociones de lo que muchas personas piensan. “Pueden sentir todo lo que tú sientas”, asegura el entrenador canino César Millán. Los perros saben lo que sienten sus humanos y son capaces de diferenciar entre los distintos tipos de emociones, no solo el afecto. “La gente piensa que los perros solo perciben el amor, pero también pueden sentir tu frustración, tu confusión, tu tristeza, tu aburrimiento, tu pereza, cualquier cosa que sientas”, explica el experto. Además, estos animales son capaces de prestar atención al lenguaje corporal de las personas para lograr identificar estas diferencias.
“Los perros no solo nos observan, también interpretan lo que sentimos mejor que cualquier otra especie”, asegura la antrozoóloga Paula Calvo. Esto se debe a que estas mascotas han conseguido desarrollar una gran habilidad a la hora de captar los estados de ánimo e interpretarlos, no solo a través de las palabras o el tono de la voz. También mediante la postura corporal o los movimientos, e incluso las expresiones faciales, tal y como revela la ciencia.
Los perros son capaces de identificar emociones a través de expresiones faciales
Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Helsinki asegura que los perros son capaces de distinguir las emociones que se reflejan por medio de las expresiones faciales de las personas. “El comportamiento de observación social de los perros domésticos se asemeja al de los humanos: los perros observan las expresiones faciales sistemáticamente, prefiriendo los ojos”, revelan los resultados de la investigación. De hecho, un seguimiento de la mirada demostró que, cuando se trata de sus congéneres, los perros observan primero la región ocular y durante más tiempo que otras zonas, como puede ser la nariz o la boca. En cambio, en el caso de las personas, los perros basan su percepción en las expresiones faciales del rostro completo.
Los investigadores también averiguaron que los perros manifestaban distintas reacciones a expresiones amenazantes. Cuando se trataba de sus congéneres, estos animales mantenían una mirada más prolongada. Sin embargo, con los rostros amenazantes de las personas, los perros mostraban una respuesta de evitación.
Esto podría explicarse, según el estudio, debido a una estrategia de tolerancia de los perros hacia los humanos a causa de la domesticación. “Podría haber dotado a los perros de una sensibilidad que les permite detectar las señales de amenaza de los humanos y responder a ellas con señales de apaciguamiento pronunciadas”, tal y como afirma la investigadora Sanni Somppi de la Universidad de Helsinki.

