“Por una serie de quejas vecinales de las zonas de sobrevuelo, un juez determinó que el uso de las pistas del aeropuerto de El Prat sería del revés de la lógica abrumadora”. Esto es lo que ha explicado Ramon Vallès, comandante de líneas aéreas, piloto y formado en investigación de accidentes, en el Versió RAC1 de Toni Clapés.
Por una serie de quejas vecinales, el uso de las pistas de El Prat va al revés de la lógica abrumadora"
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat consta de tres pistas: dos cortas y una larga. Normalmente, las pistas de mayor distancia se usan para el despegue y las cortas para el aterrizaje.
Esto es así porque “cuando un avión pesa más es cuando despega para iniciar un vuelo y, por tanto, necesita la pista larga”, razona Vallès. En cambio, “cuando llega pesa menos y entonces debería utilizar la corta”.
El uso de las pistas del aeropuerto de El Prat está al revés de lo que dice la lógica, tal y como explica el piloto Ramon Vallès
¿Qué ocurre, pues, en el aeropuerto del Baix Llobregat? “En El Prat, la pista larga se emplea para aterrizar y la corta por despegues. Es el único del planeta donde se hace al revés”. Lo que podría parecer un cambio sin importancia, tiene implicaciones significativas en el funcionamiento de esta infraestructura, asegura el comandante: “Las presiones de los vecinos han tenido mayor peso que la operativa lógica de un aeropuerto”.
Aeropuerto de El Prat
El reclamo de una nueva pista
“Si cambiáramos esta operativa, seguramente no haría falta una nueva pista”, afirma el piloto. A juicio del experto, el aeropuerto “está mal gestionado por distintas directrices” que, si se modificaran, “haría que rindiera a todos los efectos”.
Si cambiáramos la operativa, seguramente no haría falta una nueva pista"
Por este motivo, Vallès se muestra reticente a la propuesta de ampliar el aeropuerto. “Lo primero que hay que hacer es optimizar lo que tenemos y, si no tenemos suficiente, ya ampliaremos la pista”, dice.
A modo de ejemplo, Vallès relata el problema con el que a veces se topan los pilotos de aviones grandes: “Cuando pilotamos estos aviones debemos pedir una excepción con la normativa de las pistas, porque no podemos despegar con una pista corta y ocurre que, si hay un volumen muy grande de llegadas, nuestro avión debe estar en el punto de espera más rato del deseable”.
Por este motivo, el comandante argumenta que cambiar este funcionamiento no sólo “haría que el aeropuerto absorbiera más movimientos”, sino que “también tendría implicaciones en lo que a medio ambiente se refiere ”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.


