Víctor Vial, profesor de autoescuela: “El verano es la época elegida por la mayoría de las personas para sacarse el carnet de conducir, pero no es la mejor”
VISTO EN TIKTOK
El experto analiza las dificultades que enfrentan miles de aspirantes durante el verano para obtener el permiso de conducir
Víctor Vial, profesor de autoescuela: “El carnet de conducir te cambia literalmente la vida, muchas veces lo enfocamos solo en el aspecto laboral, pero en lo personal también tiene influencia”

Víctor Vial, profesor de autoescuela: “El verano es la época elegida por la mayoría de las personas para sacarse el carnet de conducir, pero no es la mejor”

Sacarse el carnet de conducir es uno de los propósitos más comunes entre jóvenes y adultos cada año. Además, muchos aprovechan las vacaciones estivales para comenzar el proceso, creyendo que es la época perfecta para concentrarse en las clases teóricas y prácticas. Sin embargo, esta decisión podría no ser la más acertada.
Víctor Vial, profesor de autoescuela, ha explicado en el programa La Ventana de Cadena SER por qué el verano, pese a ser la temporada más demandada, no es la más recomendable para obtener el carnet.
Su intervención, que ya acumula más de 140.000 visualizaciones en redes sociales, ha despertado un notable interés en la comunidad educativa y automovilística. “El verano es la época elegida por la mayoría de las personas para sacarse el carnet de conducir, pero no es la mejor”, empieza afirmando con rotundidad.
El calendario educativo y las vacaciones, un mal encaje
“En agosto, muchas jefaturas simplemente no realizan exámenes”
En su análisis, el docente destaca una serie de factores logísticos y organizativos que hacen del verano una estación poco ideal para quienes quieren obtener el permiso de conducción. Uno de los principales obstáculos es la paralización parcial de las jefaturas provinciales de Tráfico durante el mes de agosto, lo que genera un auténtico “tapón” en el calendario de exámenes prácticos.
Por otro lado, otro aspecto que complica el proceso durante el verano es el intento de muchos jóvenes estudiantes por encajar el aprendizaje y el examen teórico antes de iniciar sus vacaciones. Víctor Vial subraya que los plazos son, en la práctica, muy ajustados.
“Si terminas las pruebas de acceso a la universidad el 21 de junio y te quieres ir de vacaciones el 1 de agosto, es muy complicado compaginarlo. Quieren hacer el teórico rápido, pero no hay tiempo suficiente”, señala. Esta situación, además, genera un contexto de aprendizaje acelerado y mal planificado.
¿Cuándo es el momento perfecto?
“Cualquier época del año, menos verano (y Navidad)”
Frente a esta tendencia, el profesor de autoescuela recomienda a los futuros conductores optar por momentos del año más tranquilos, con menor demanda y mayor disponibilidad de recursos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de las propias autoescuelas.
“Lo mejor es sacarse el carnet en cualquier momento que no sea verano. Ni vacaciones de verano ni Navidad, donde ocurre exactamente lo mismo. Hay menos disponibilidad de fechas”, concluye.