Iván Cabanas, mecánico, revela un truco para sacar los calentadores del coche: “Lo bañamos en líquido de frenos y dejamos que actúe”
Taller
Los calentadores son un componente vital en los vehículos diésel y su fallo puede provocar que el coche no arranque
Los motivos más frecuentes por los que tu coche no arranca

Los motores diesel cuentan con calentadores o bujías de precalentamiento (arriba a la izquierda) que calientan el aire lo suficiente para producir la combustión del gasóleo y arrancar el motor.
¿Alguna vez te has preguntado cómo arranca un coche diésel? A falta de una chispa, los diésel dependen de una pieza clave para la combustión: los calentadores. También conocidos como bujías de precalentamiento, estas piezas calientan el aire y la cámara de combustión, proporcionando la temperatura suficiente para la combustión del diésel. Y cuando las temperaturas son frías, estos calentadores son básicos para que la combustión se produzca. Si tienes un coche diésel, es más que seguro que hayas visto un indicador en forma de espiral, que se ilumina unos segundos hasta que se apaga y ya puedes arrancar el vehículo.
¿Y qué pasa si el calentador falla? Dependiendo del daño, arrancar el coche puede ser misión imposible, especialmente cuanto más frío haga. Hasta que la mezcla se caliente lo suficiente, pueden pasar varios intentos antes de arrancar. Además, veremos que el testigo permanece iluminado o parpadea. Sin embargo, si tienes algo de destreza mecánica, el problema es de fácil solución simplemente cambiando los calentadores. Es lo que explica el mecánico Iván Cabanas, más conocido como Motortips en TikTok. En uno de sus últimos vídeos en dicha red social enseña un pequeño truco para extraerlos y reemplazarlos sin problemas: “Ya podéis ver el estado de estos calentadores. Ese que está ahí no sale”, muestra al comienzo del vídeo.
La solución es tan simple como efectiva, aunque hay que tener mucho cuidado: usar líquido de frenos como ‘desatascador’: “Es un truco para sacar calentadores que están agarrados. Lo que vamos a hacer es bañarlo en líquido de frenos y dejamos que el líquido actúe”, muestra Cabanas. Y efectivamente, en solo unos segundos el calentador sale a rosca y se puede sustituir por uno nuevo.
Y decíamos que hay que tener en cuidado con el uso del líquido de frenos, ya que es una sustancia muy corrosiva sobre pintura, goma y, si lo dejamos mucho tiempo, sobre el metal. Es por eso que el mecánico, una vez extraído el calentador atascado, recoge el líquido de frenos sobrante para no causar problemas. Un pequeño truco de experto para que el motor de tu coche diésel ronronee como el primer día.
En todo caso, advertimos de antemano que cambiar los calentadores requiere cierto nivel de conocimiento y de herramientas para hacerlo con seguridad. Es fundamental desconectar la batería del coche y hacerlo con el motor en frío. Además de que no están a simple vista. Para localizarlos hay que retirar una cubierta protectora que los protege, que suele estar en un lateral o en la parte superior del bloque motor. Y para ajustarlos hay que contar con una llave dinamométrica para apretar bien. Pero si quieres saber más, lo mejor es consultar el vídeo que hemos incluido sobre este párrafo.

