Motor

Sergi Garcia, 55 años, taxista en Barcelona: “No puedo cobrarte un trayecto de 10 euros a 2 euros, los precios son fijos y vienen regulados por la administración”

Profesiones

“Trabajo 12 horas al día y descanso solo dos días, que son los días obligatorios que establece la ley para descansar”, cuenta Sergi en una entrevista para Guyana Guardian

Sergi Garcia, taxista en Barcelona. 

Sergi Garcia, taxista en Barcelona. 

El sector del taxi en España está formado mayoritariamente por trabajadores autónomos que dependen de su propio esfuerzo para sacar adelante el negocio. Uno de ellos es Sergi Garcia tiene 55 años y lleva una década trabajando como taxista en Barcelona. En una entrevista para Guyana Guardian cuenta cómo es esta profesión, marcada por largas jornadas, altos costes y una fuerte competencia.

A diferencia de un trabajo asalariado, Sergi cuenta que trabaja 12 horas al día, descansando únicamente los días obligatorios que establece la ley: “Trabajo de 8 h a 15 h, descanso por la tarde y sigo de 8 h a 12 h o incluso hasta la 1, dependiendo de si hay mucho trabajo”. Este horario partido, aunque le permite descansar unas horas, reconoce que es complicado, ya que sabe que en poco tiempo tendrá que volver a trabajar: “Procuro desconectar, pero el día pasa muy rápido”, afirma. 

Taxistas. 
Taxistas. Getty Images

En los días de descanso, los dedica principalmente a su familia, pasando tiempo con sus dos hijos. Aun así, valora positivamente una de las principales ventajas de ser autónomo; la flexibilidad. “Si un día tengo que ir a buscar a mis hijos, no le doy explicaciones a nadie. Y si un día no puedo trabajar 12 horas, ese día haré 8, y otro día, si hace falta, ya compensaré trabajando 16 horas”, confiesa. 

En cuanto a las zonas con más clientela, Sergi lo tiene claro: Durante el día, puntos como la estación de Sants, el centro y la Eixample concentran la mayor demanda. Por la noche, el trabajo se desplaza a las zonas de ocio: “Sobre todo por el Paseo Marítimo, la zona de Aribau, Tuset, todas las zonas de ocio”. 

Aunque no conozcas a la persona, más o menos aciertas si la persona es de fiar o no

Segi Garcia

Taxista

El turno nocturno, en ocasiones, puede implicar situaciones incómodas. Uno de los casos más habituales por la noche ocurre cuando los amigos intentan dejar personas en mal estado para que las lleve solas a casa. “Yo les digo ni hablar. No es mi responsabilidad y no quiero ser responsable de si le pasa algo a esa persona”, dejando claro que no quiere cargar con las consecuencias si algo sale mal.

A pesar de estos episodios, insiste en que la gran mayoría de los clientes no generan problemas. Además, tras tantos años de experiencia, reconoce que en cuanto un cliente entra en el coche es capaz de intuir su estado de humor: “Aunque no conozcas a la persona, más o menos aciertas si es de fiar o no, si es agradable... Ya detectas rápido con quién puedes entablar una buena conversación y con quién es mejor no decir nada”, señala, destacando su capacidad para leer a los pasajeros tras años en el sector.

Cuando se habla del taxi, uno de los temas que más le preocupa es la competencia de plataformas como Uber o Cabify, ya que considera que parten con ventaja. “Estas empresas pueden subir y bajar precios libremente porque son compañías capaces de asumir pérdidas económicas”, señala. 

No te puedes enfermar. Un día en casa lo puedes asumir, pero varios días ya puedes empezar a tener problemas

Segi Garcia

55 años

Como autónomo, Sergi explica que los taxis tienen precios regulados, por lo que considera imposible competir con empresas que pueden permitirse trabajar a pérdidas. “Yo no te puedo hacer un viaje de diez euros por dos”, explica. Además, recalca que los precios son fijos y vienen marcados por la administración “para que nos podamos ganar la vida”, añade. ” “Yo no puedo poner los precios ni cuando llueve, ni cuando juega el Barça”, ejemplifica. 

En Barcelona, estas tarifas son fijadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el organismo encargado de regular el servicio de taxi en la ciudad y sus municipios cercanos. Esto significa que el AMB decide oficialmente la tarifa mínima al iniciar el trayecto, el precio por kilómetro, los tiempos de espera y los suplementos, como los correspondientes al aeropuerto o a servicios nocturnos. Esta regulación busca garantizar un servicio justo y estable, evitando la competencia desleal entre los taxistas. Por eso, aunque Sergi trabaje como autónomo y gestione su propio vehículo, no puede cambiar los precios por su cuenta. 

Asimismo, como autónomo, sus ingresos mensuales no son fijos. Señala que la media del sector ronda entre 2.000 y 2.400 euros netos al mes, dependiendo de las horas trabajadas y de la época del año. “El verano suele haber más clientela, en invierno cuesta un poco más”, relata. Sin embargo, confiesa que el seguro es uno de los mayores gastos del sector. “Los seguros son una barbaridad; tengo compañeros que pagan 4.000 euros al año. El precio varía según los accidentes o reparaciones que hayas tenido”, explica.

El incremento del seguro es uno de los mayores miedos de los taxistas. Garcia confiesa que incluso ha llegado a ir con una rueda pinchada hasta al taller para no llamar a la grúa. “Si llamo a la grúa, igual el año que viene me suben mil euros”, recalca.  Otro de sus grandes temores es ponerse enfermo. “No te puedes enfermar. Un día en casa lo puedes asumir, dos quizás también, pero varios días ya puedes empezar a tener problemas económicos. Y no hablemos de las bajas o de si tienes algún accidente”, explica. 

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con experiencia en SEO y gestión de redes sociales como community manager. Actualmente, trabajo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.

Etiquetas