Juan José Ebenezer, mecánico: “Los coches diésel modernos son mucho más caros tanto de reparar como de mantener, por todos los filtros anticontaminación que tienen”
Mantenimiento
El experto en la mecánica de los automóviles aporta una serie de pautas para valorar si este tipo de vehículos son los adecuados para el uso previsto
Juan José Ebenezer, mecánico: “Mucha gente cree que hace bien siguiendo lo que dice el fabricante, pero para mí eso es cargarte el coche más lentamente”

Los coches con combustión diésel tiene cada vez menos cuota de mercado
La movilidad lleva años cambiando. Se ha pasado de los coches propulsados con diésel y gasolina, a los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Aunque los automóviles de combustión se siguen fabricando, cada vez son más las marcas que están dejando de apostar por vender estos coches en favor de la electrificación del parque móvil.
Sin embargo, hay personas que todavía se resisten a este cambio que tanto las administraciones como los fabricantes están intentando imponer. Es por eso que el mecánico Juan José Ebenezer, en su cuenta de Instagram, ha comentado tres cosas importantes que todos aquellos que estén pensando en adquirir un vehículo con motorización diésel deben saber.
La primera de ellas tiene que ver con el aspecto que, posiblemente, el 90% de las personas más importancia le da: el dinero. Ebenezer dice que mantener y reparar un coche diésel es más caro, principalmente porque tienen más filtros anticontaminación. Eso sí, aclara que se refiere a los más modernos, ya que ejemplos como los motores TDI no cuentan con ese tipo de características.
El segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo diésel es sobre el consumo. El mecánico alega que este tipo de coches “no son para ciudad, son para hacer viajes largos”. El motivo que esgrime tras esta afirmación es que su consumo es bastante limitado, “son para hacer muchos kilómetros gastando lo mínimo posible”. Para acabar este punto, advierte que se pueden utilizar en núcleos urbanos pero que eso puede llevar a averías. Como muestra en el vehículo que tiene de ejemplo en el vídeo, que apenas tiene cinco años de antigüedad y poco más de 60.000 kilómetros.
El tercer y último punto del que habla Juan José Ebenezer va de la mano con el primero. Esta vez comenta que tienen un precio más elevado que los de gasolina que se acaba compensando porque consume menos. Así que, para finalizar su explicación, Ebenezer aporta una última recomendación: “El diésel se utiliza para recorrer muchos kilómetros, y el gasolina para circular por ciudad”.
Los vehículos Diesel siguen dominando el parque móvil español
A pesar de que las ventas de coches nuevos diésel son cada vez menores, en el caso de España sigue siendo la motorización más utilizada. Según Faconauto (la patronal de los concesionarios oficiales en España), el 53% de los turismos que circulan por las carreteras españolas son diésel. Este dato no es extraño si entramos a analizar la edad media de los vehículos en España actualmente, que está en 14,5 años de antigüedad.
