Isidre Esteve, piloto: así descansa y se asea en un contenedor de barco convertido en caravana durante el Dakar

Un vehículo especial

El piloto catalán y su equipo Repsol Toyota Rally Team gozan de todo tipo de comodidades para afrontar la dura experiencia en el desierto de Arabia Saudí

La receta para tener éxito en el Dakar (y en la cocina de tu restaurante)

Isidre Esteve, piloto: así descansa y se asea en un contenedor de barco convertido en caravana durante el Dakar
Video

Lidia Guerrero, esposa del piloto Isidre Esteve, muestra cómo es por dentro la autocaravana adaptada en la que descansa y se asea el equipo durante el Dakar 2025

El Dakar enfila su recta final, y tras casi dos semanas de competición, el principal objetivo para la mayoría de participantes es llegar a la meta de Shubaytah después de haber recorrido cerca de 8.000 kilómetros por el desierto de Arabia Saudí. Uno de los equipos que sigue en la lucha es el Repsol Toyota Rally Team, con Isidre Esteve y Txema Villalobos, quienes continúan demostrando su determinación en esta prueba extrema. Para Esteve, que compite desde su silla de ruedas tras un accidente en 2007, su autocaravana es mucho más que un lugar de descanso, es una pieza clave para resistir las exigencias del rally más duro del mundo.

La autocaravana adaptada, que se desplaza junto al equipo en un camión Mercedes, está diseñada para maximizar el espacio y la autonomía de Esteve. Está equipada con un sistema de cables que permite cargarla en menos de 10 minutos, lo que facilita su traslado entre los diferentes campamentos sin perder tiempo.

La autocaravana ha sido construida a partir de un contenedor de barco

El contenedor se ha adapatado como vivienda y taller 

Matteo Gebbia / Edophoto

La estructura de la autocaravana es única, ya que se ha confeccionado a partir de un contenedor de barco transformado en una vivienda-taller totalmente adaptada tanto a las exigencias del Dakar como del piloto catalán. Con una longitud de 8 metros, su distribución está cuidadosamente pensada para ofrecer un equilibrio perfecto entre funcionalidad y comodidad, asegurando que el equipo pueda descansar y trabajar en condiciones óptimas durante el rally.

La autocaravana, de 8 metros de largo, cuenta con taller y dos dormitorios con baño para albergar a 5 personas

En su interior, el espacio se divide en dos zonas, de unos 4 metros cada una de ellas. La primera, está dedicada al taller, donde se encuentran herramientas, un banco de trabajo y piezas de recambio, todo lo necesario para que los mecánicos puedan llevar a cabo reparaciones rápidas y ajustes en el coche que pilotan Esteve y Villalobos durante el rally. Esta área está perfectamente equipada para garantizar que cualquier problema técnico pueda solucionarse de forma eficiente y sin perder tiempo en la competición.

Lavabo con ducha adaptado para Isidre Esteve

Lavabo con ducha adaptado para Isidre Esteve

La otra zona de la autocaravana alberga los dormitorios, distribuidos de forma que maximicen el confort y la funcionalidad. El primero está destinado a Isidre Esteve y su esposa, Lidia Guerrero, quien también cumple la función de preparadora física del equipo. Este dormitorio dispone de dos camas en literas, además de un baño privado con ducha, lavabo y armarios para guardar su equipo personal.

El espacio se complementa con una carpa multiuso de 18 metros cuadrados, que sirve como base para las actividades diarias del equipo

El segundo dormitorio está ocupado por el copiloto Txema Villalobos y dos mecánicos. Este espacio tiene tres camas, una litera y una cama individual, y también está equipado con baño privado, ducha, lavabo y armarios. La distribución de ambos dormitorios asegura que todos los miembros del equipo puedan descansar adecuadamente, algo esencia en un rally tan exigente como el Dakar.

La autocaravana de Isidre Esteve está preparada para ofrecer las máximas facilidades al piloto del equipo Repsol Honda

La autocaravana de Isidre Esteve está preparada para ofrecer las máximas facilidades al piloto del equipo Repsol Honda

Matteo Gebbia / Edophoto

A pesar de la limitada superficie disponible, con un total de 20 x 15 metros cuadrados, los mecánicos han optimizado cada rincón de la autocaravana para garantizar que todo lo necesario esté al alcance de la mano. Incluso el falso techo ha sido reconvertido como un improvisado almacén de recambios. “Esta manera de organizarnos, con el material de desgaste más básico en nuestro propio camión, nos permite ser autosuficientes y ágiles en las asistencias rápidas. Y luego tenemos a Toyota Overdrive a nuestro lado si necesitamos otro tipo de asistencia”, comenta Esteve, en declaraciones ofrecidas por su propio equipo.

Isidre Esteve se desplaza en silla de ruedas a causa de una lesión medular que sufrió en 2007

Isidre Esteve se desplaza en silla de ruedas a causa de una lesión medular que sufrió en 2007 

Matteo Gebbia / Edophoto

La autocaravana se completa con una carpa multiuso de 18 metros cuadrados, que se convierte en el centro neurálgico de las actividades cotidianas del equipo. Este espacio, flexible y versátil, es utilizado para diversas funciones esenciales durante el rally. Aquí es donde el equipo se reúne para el desayuno y la cena y es lugar donde se celebran los briefing previos a cada etapa. En este mismo espacio, Isidre Esteve y su copiloto, Txema Villalobos, preparan las estrategias para la siguiente jornada de competición.

Lee también

La carpa, además, sirve de lugar de recuperación de los miembros del equipo, ya que es aquí donde Lidia Guerrero, la preparadora física, les proporciona los masajes necesarios para aliviar la tensión acumulada y asegurar su rendimiento físico. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...