Actualidad

El invento de Kia que permite a los pasajeros ciegos disfrutar del paisaje con los oídos:  “Siento que estoy conduciendo, aunque no pueda hacerlo”

Experiencia pionera

El sistema Kia Soundscapes convierte el entorno del viaje en una banda sonora gracias a la IA y a los sensores del propio coche

El singular Lotus que solo 60 conductores podrán tener en su garaje

Danny Keane experimenta el sistema Kia Soundscapes que le permite sentir el paisaje a través de la música y los sonidos 

Danny Keane experimenta el sistema Kia Soundscapes que le permite sentir el paisaje a través de la música y los sonidos 

Kia

Disfrutar del paisaje es uno de los mayores atractivos que proporciona viajar en coche, especialmente cuando lo haces a tu ritmo, sin prisas y en plena época de vacaciones. Justo lo que harán miles de familias este verano. Seguir la línea del mar, perderte entre campos, atravesar montañas o recorrer carreteras secundarias forma parte del encanto. Pero no todo el mundo puede vivirlo igual. Las personas ciegas o con baja visión a menudo quedan al margen de esta experiencia tan sensorial.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar de la mano de Kia. Su propuesta Kia Soundscapes transforma el entorno visible en una experiencia sonora que evoluciona en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y los sensores del propio coche. Árboles que suenan como instrumentos de viento, montañas traducidas en notas graves y profundas, cambios de ritmo marcados por la velocidad del vehículo… Todo compone una banda sonora viva, que acompaña el viaje y lo reinventa.

El sistema creado por Kia utiliza inteligencia artificial y sensores del vehículo para convertir el paisaje en sonido 
El sistema creado por Kia utiliza inteligencia artificial y sensores del vehículo para convertir el paisaje en sonido Kia

No se trata de una simple narración convencional ni una descripción al uso, sino de una forma distinta de mirar el mundo sin necesidad de usar los ojos. Y, sobre todo, una invitación a vivir el viaje de otra manera. “En Kia creemos que el movimiento inspira ideas, y por eso queríamos ofrecer a los pasajeros con discapacidad visual la oportunidad de experimentar el mundo de una forma diferente”, explica David Hilbert, director de marketing de Kia Europa.

Kia Soundscapes genera una banda sonora que cambia en tiempo real según el paisaje que rodea al coche

Una de las primeras personas en probar este sistema fue Anne Mock. “Cuando podía conducir, daba las cosas por hechas. En los viajes en coche, muchas veces me dormía”, cuenta. “Pero ahora, sin visión, mi mundo cambió por completo”. Al principio no entendía cómo un coche podía traducir el paisaje en sonidos. “Me quedé confundida”, admite.

Pero la experiencia la transformó. “Noto cómo se despliega el paisaje, es una sensación increíble. Puedo sentir el sonido de la inmensidad y también los pequeños ruidos de los arbustos que salpican el camino. Siento que estoy conduciendo, aunque no pueda hacerlo”, dice Anne en el vídeo promocional de Kia.

Danny Keane lo vivió de una manera parecida. Él nació ciego, pero lleva la música en la sangre. “Fue mi primer lenguaje. Aprendí a tocar instrumentos antes de hablar o andar”, explica. “Por eso me emociona tanto este proyecto. Porque me permite experimentar a través del sonido lo que otros ven con los ojos cuando viajan”. 

Para Danny, cada paisaje tiene una atmósfera propia que ahora puede captar de otra manera. “Hace sol por todas partes. Y sé que hay una pared de roca enorme, muy cerca de nosotros. Lo noto”.

“Es una sensación increíble. Puedo sentir el sonido de la inmensidad y también los pequeños ruidos de los arbustos que salpican el camino”, admite una mujer con baja visión

A través de paisajes sonoros generados con inteligencia artificial y el uso de sensores del propio vehículo, el sistema crea una banda sonora que cambia en tiempo real según el entorno. No pretende sustituir la vista, sino despertar otras formas de percibir el mundo, dicen sus creadores.

El sistema Kia Soundscapes transforma el entorno visible en una experiencia sonora con ayuda de la tecnología 
El sistema Kia Soundscapes transforma el entorno visible en una experiencia sonora con ayuda de la tecnología Kia

Aunque Kia Soundscapes es, por ahora, un experimento artístico, apunta maneras. Abre la puerta a que los viajes en coche puedan ser más accesibles, también desde el punto de vista sensorial. “Con Kia Soundscapes exploramos cómo la tecnología puede ayudarnos a romper barreras y crear un mundo más inclusivo y accesible”, sentencia Hilbert al hablar de este revolucionario sistema desarrollado por la firma surcoreana.

Redacción La Vanguardia

Redacción La Vanguardia

Ver más artículos

Diario fundado el 1 de febrero de 1881 en Barcelona por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, que tiene su sede central en el número 477 de la Diagonal de Barcelona.