Un profesor de autoescuela desvela cómo coger una rotonda de dos carriles desde una incorporación de tres carriles: “Siempre que pasamos por esta glorieta tenemos problemas”
Glorietas, la duda eterna
¿Quién tiene la preferencia en esta incorporación?
5 errores comunes que todavía sigues cometiendo cuando vas a entrar en una rotonda

Una rotonda con dos carriles y tres incorporaciones
A pesar de que sabemos la teoría sobre como circular por una rotonda, la práctica es otra cosa bien distinta. Y más cuando la cosa se complica, como el caso que os traemos a continuación: glorietas de dos carriles, pero con tres incorporaciones. ¿Quiénes tienen la preferencia? Un profesor de la Autoescuela Merinero explica como proceder con estas complicadas -a priori- rotondas. Lo hace en uno de sus últimos vídeos de TikTok, red social donde cuentan con 70.000 seguidores, nos explican todo sobre cómo incorporarnos.
Lo primero es conocer las preferencias, la teoría al fin y al cabo. Los dos carriles derechos siempre tienen la preferencia, por lo que los coches que circulen por el carril izquierdo tienen que ceder el paso a los de su derecha. Los que vayan por el carril central se pueden incorporar a la rotonda por el carril interior, mientras que los de la derecha irán directamente al exterior. Simple, ¿verdad? Pero la práctica no es igual a la teoría: “Lo que ocurre es que el coche que va por la derecha entra a la derecha. El coche que va por el carril tercero (izquierda) entra al segundo carril y nosotros nos quedamos ahí en medio con el consiguiente problema”, explica el profesor de Autoescuela Merinero en el vídeo.
¿Cuál es la manera correcta de incorporarse entonces? Seguir la teoría y ponerla en práctica tal que así: “Si tenemos tres carriles para entrar en la glorieta y dentro de la glorieta solo hay dos, el que va por el carril derecho entraría al carril derecho. Los que vamos por el carril del medio entraríamos al carril interior. Y es el del tercer carril el que tiene que ceder el paso, porque como solo hay dos carriles, tendría que ceder el paso”, señalan desde Autoescuela Merinero.
Pero claro, no siempre es posible anticipar y menos si circulamos por una zona que no conocemos. Si eso ocurre, no queda otra que seguir respetando las preferencias: “Con tiempo, vamos a intentar cambiarnos al carril derecho. Cedemos el paso y vamos a entrar en la glorieta por el carril derecho. De esa manera, vayas donde vayas, será mucho más sencillo”, nos indica el profesor.
Si no te ha dado tiempo, no queda otra que esperar un mejor momento. Si te has incorporado desde el carril central y tu salida queda inmediatamente a la derecha, seguramente te toque dar una vuelta entera a la rotonda: “si vas por el carril de en medio, entra directamente al segundo carril (izquierdo), que se puede entrar perfectamente. Recuerda que hay que abandonar la glorieta siempre por el carril de la derecha. Si no te da tiempo porque el carril de la derecha está ocupado, pues das otra vuelta y te vuelves a colocar”, finaliza el vídeo de Autoescuela Merinero.
Y como recomendación adicional, no te olvides de señalar tus movimientos con el intermitente para hacer más segura tu incorporación y salida de cualquier rotonda. Los demás conductores te lo agradecerán.

