Actualidad

Sven Schuwirth, miembro del Consejo de Administración de Seat: “No creo que sea correcto cambiar radicalmente de motores de combustión a coches eléctricos de la noche a la mañana”

Estrategia de negocio

El ejecutivo destaca la importancia del espectacular Cupra Tindaya, presentado en el pasado Salón del Automóvil de Múnich

Cupra Raval, Renault 5 Turbo, Aston Martin Valhalla y todas las otras novedades de coches más esperadas en 2025

Sven Schuwirth es vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat desde el 1 de febrero de 2024

Sven Schuwirth es vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat desde el 1 de febrero de 2024

La transición al coche eléctrico está trayendo muchos dolores de cabeza a las marcas europeas. El retraso con respecto a China es evidente y la electrificación completa está muy lejos de ser una realidad. Aun así, hay brotes verdes como, por ejemplo, en Cupra. La marca deportiva todavía no ha cambiado sus planes de ser 100% eléctrica en 2030. Algo más complicadas parecen las cosas para su matriz, Seat, viendo las declaraciones de Sven Schuwirth, miembro del consejo de administración de la firma hispano-alemana: “Evaluamos continuamente las oportunidades para la marca Seat en el sector de los eléctricos, pero debe ocurrir en el momento oportuno, cuando la tecnología sea accesible”, aseguraba en una entrevista con el medio Elektroauto News.

Sin duda, Sven Schuwirth es una de las voces autorizadas para hablar del futuro de ambas marcas del Grupo Volkswagen. Aunque Seat y Cupra busquen públicos diferentes, no dejan de ser complementarias: “Estamos trabajando intensamente en la familia de eléctricos urbanos, con la que el núcleo del grupo de la marca presentará modelos a partir de 25.000 €. Cupra es líder en movilidad eléctrica. Y en el futuro seguiremos el ejemplo en Seat”, advertía Schuwirth en la entrevista.

El Seat León Sportstourer, disponible en todo tipo de motorizaciones salvo la 100% eléctrica.
El Seat León Sportstourer, disponible en todo tipo de motorizaciones salvo la 100% eléctrica.Seat

Lo que no quita que las dudas con respecto a la completa electrificación sigan ahí. La hibridación es, por ahora, la solución: “En el Grupo Volkswagen fuimos pioneros en la adopción de híbridos enchufables. ¿Con qué frecuencia se conduce más de 50 o incluso 100 kilómetros? Es una discusión muy alemana. No creo que sea correcto cambiar radicalmente de motores de combustión a coches eléctricos de la noche a la mañana. Se trata más bien de encontrar la combinación adecuada durante la transición. Y actualmente lo estamos haciendo bastante bien”, indicaba el directivo de Seat y Cupra.

En definitiva, que los planes hacia una electrificación completa no cambian, pero Sven Schuwirth pide un poco de paciencia. Todo llega: “Llevamos mucho tiempo apostando por la movilidad eléctrica como la forma de propulsión del futuro, y sin embargo, algunos acusan a la industria automotriz tradicional de llegar un poco tarde. Sin embargo, ya se han realizado importantes inversiones. Debemos mirar hacia adelante, pensar en positivo, ser audaces y tener confianza”, sentenciaba el directivo de Seat y Cupra.

Schuwirth aprovechó también para sacar pecho del último lanzamiento de Cupra, el impresionante Cupra Tindaya: “El Tindaya es toda una declaración de intenciones. Nos dará la oportunidad de atraer a clientes que dicen que un Terramar se les queda pequeño. Es un paso audaz porque el coche es muy expresivo. El Tindaya es lo que veremos en la carretera. El interior y el exterior del Tindaya son realmente especiales, llama la atención: futurista y majestuoso”.