Iniciar sesión
Actualidad

¿Son seguros los coches de gas? Un experto aclara la duda alimentada por la explosión de un vehículo GLP mientras repostaba en Tarragona

Combustibles alternativos

Xavier Giménez, profesor de Química Ambiental de la Universitat de Barcelona, explica que los sistemas de seguridad de los vehículos de gas licuado del petróleo son muy fiables

Los 5 coches que menos consumen por cada tipo de motor: gasolina, diésel, híbrido, eléctrico y gas

Este es el estado en el que quedó el coche tras el incidente ocurrido durante el repostaje en Tarragona 

Este es el estado en el que quedó el coche tras el incidente ocurrido durante el repostaje en Tarragona 

X: @bomberscat

El debate sobre la seguridad de los coches eléctricos, a raíz de varios incendios reportados cuando estaban estacionados, se ha trasladado ahora a los vehículos de gas, tras la reciente explosión de un coche en una gasolinera de Tarragona que dejó dos heridos leves.  Según informó en un comunicado el Grupo HAM, operador de la estación de servicio, el incidente se produjo cuando el conductor intentó repostar gas natural comprimido (GNC) en un vehículo diseñado para gas licuado de petróleo (GLP). Al forzar la conexión, el depósito del coche se rompió, provocando una deflagración sin llamas pero con importantes daños materiales.

Aunque los ocupantes resultaron con heridas leves y fueron atendidos rápidamente, el suceso ha reabierto el debate sobre la seguridad de los combustibles alternativos y la necesidad de extremar precauciones al repostar. Las autoridades investigan ahora las causas exactas del suceso para esclarecer lo ocurrido, mientras que la estación de servicio permanece temporalmente precintada, informa Efe.

El conductor intentó repostar gas natural comprimido (GNC) en un vehículo diseñado para gas licuado de petróleo (GLP)

El perfil de Bombers de la Generalitat en X ha compartido  una publicación informando sobre lo acontecido. El usuario de esta red social Jordi Recasens ha realizado un comentario apuntando a la inseguridad de los coches de gas: “Siempre he pensado que estos vehículos son un peligro, además debería estar prohibido el autoservicio en su repostaje porque ningún conductor de turismo tiene formación en ADR”. Al igual que él, otras personas también tienen dudas sobre sus riesgos.

El GLP ofrece un repostaje seguro siempre que se cumplan las pautas básicas 
El GLP ofrece un repostaje seguro siempre que se cumplan las pautas básicas Getty Images/iStock Photo

Los expertos coinciden en que los depósitos de gas de los vehículos están diseñados y homologados siguiendo estrictos estándares de seguridad. Incluyen válvulas de seguridad que evacuan el gas de forma controlada y están probados para soportar presiones muy superiores a las de funcionamiento habitual.

“Raramente un accidente se produce por un único factor; en este caso, el conductor cometió un error grave”, sostiene el profesor

Tal como explica Xavier Giménez, profesor de Química Ambiental de la Universitat de Barcelona (UB), “raramente un accidente se produce por un único factor”. En este caso, el conductor cometió un error grave al intentar repostar un combustible a alta presión en un depósito que no estaba preparado para ello. “Está clarísimo que se equivocó completamente. Es un error muy grave, una negligencia por su parte”.

El resultado fue que el depósito del coche saltó por los aires sin provocar llamas. “Esto indica que la seguridad de la gasolinera es muy alta. Los depósitos son de doble pared, las boquillas tienen válvulas de control de presión, sistemas de detección de fugas y de chispas… Es prácticamente imposible que ocurra un accidente si no hay una combinación desafortunada de factores”, explica Giménez.

El profesor recuerda que, aunque la probabilidad de accidente es muy baja dado que cada día se producen millones de repostajes sin incidentes, los coches que funcionan con combustibles a presión, como el GNC o el GLP, tienen más riesgos que los eléctricos, que presentan “80 veces menos de probabilidades de incendio que uno de combustión”. “Pero también son coches seguros”, afirma Giménez, quien explica que “Están sometidos a pruebas muy estrictas, aunque esto no quiere decir que, por culpa de la corrosión o de un golpe que haya pasado inadvertido, no pueda aparecer una fuga con el tiempo”.

Los sistemas de las vehículos y estaciones están diseñados para evitar accidentes durante el repostaje

Para ponerlo en perspectiva, el GNC es gas natural comprimido que se almacena a presiones muy elevadas, generalmente entre 150 y 200 bares, mientras que los depósitos están diseñados para soportar más del doble de esa presión, lo que garantiza un amplio margen de seguridad. Por su parte, el GLP, similar al gas que se utiliza en hogares, se almacena a menor presión, y sus depósitos también cuentan con medidas de protección estrictas.

Un surtidor con varias opciones de combustible 
Un surtidor con varias opciones de combustible Gemma Miralda / Colaboradores

Este diseño robusto, junto con los sistemas de control y evacuación, explica por qué la probabilidad de que un accidente ocurra solo por una sobrepresión es extraordinariamente baja, y por qué siempre intervienen varios factores para que se produzca un incidente como el de Tarragona. “En seguridad vial, no existe la probabilidad cero, pero los sistemas de los vehículos y las estaciones de repostaje están diseñadas para que accidentes como estos sean extremadamente raros”, concluye Giménez.

Esto mismo explica Repsol en su blog cuando hace referencia a las buenas prácticas para repostar vehículos a gas. La petrolera señala la importancia de verificar el tipo de combustible, no forzar la boquilla, seguir las instrucciones de la estación y respetar los sistemas de seguridad para minimizar cualquier riesgo. 

Etiquetas