Romel, mecánico, sobre cuáles son los filtros más descuidados: “El del aire acondicionado puede estar muy contaminado y afectar a personas con alergias”
Mantenimiento obligatorio
Los filtros de aire son uno de los elementos a los que prestamos menos atención a la hora de su mantenimiento
Juan José Ebenezer, mecánico: “Cambiar el filtro del aire es barato, fácil y te ayuda a ahorrar combustible a largo plazo”

Aquí podemos ver la increíble diferencia entre dos filtros de aire, uno limpio y otro sucio.
La renovación del filtro del aire de nuestro vehículo es algo de lo que ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Pero no por ello dejamos de recordarlo y de dar diferentes motivos por los que es importante tenerlo en perfecto estado. Y el que nos ocupa ahora va más allá del gasto extra en gasolina, el rendimiento del motor o de las posibles averías. Es nuestra salud la que está en juego. Es lo que nos cuenta Romel, mecánico más conocido en TikTok como la persona que está detrás del Taller RH-NOS. En uno de sus últimos vídeos nos invita a estar más pendientes de los filtros del aire por este motivo.
“No te olvides más de cambiar los filtros de cabina a tu vehículo”, comienza su vídeo Romel. La razón es que el filtro acumula un montón de suciedad a lo largo de su vida útil: polvo, suciedad, grasa, moho, alérgenos… Un cóctel perfecto para un alérgico: “Cada vez que hagas mantenimiento del motor, puedas decirle a tu mecánico de tu centro de confianza que te revise por lo menos el filtro de cabina. Es el filtro del aire acondicionado, porque ahí, de repente, puede estar muy contaminado”, señala el mecánico en el vídeo.
Y contrariamente a lo que uno puede pensar, el filtro de aire no solo afecta al aire acondicionado, funciona también con la calefacción. Por lo que tenerlo en buen estado nos ahorrará más de un problema respiratorio: “Algún familiar o tu hijo, que esté con alergias, dolor de garganta. Eso afecta mucho a la hora de estar dentro del vehículo”, explica Romel.
Los cambios de temperatura y la humedad van a afectar de manera importante al filtro de partículas del vehículo. Con la llegada del invierno, la humedad y el moho pueden hacer acto de presencia si el filtro no está lo suficientemente nuevo. Así que si notas olor a rancio, sequedad, picor en los ojos o algún estornudo ‘extra’ cuando entres en el coche, es hora de revisar el filtro y, seguramente, cambiarlo por uno nuevo.
¿Y cada cuánto hay que cambiar el filtro? Depende de las indicaciones del fabricante, pero lo más común es sustituirlo cada 15.000 kilómetros. Aunque si queremos respirar aire limpio y estar seguros, un cambio estacional dos veces al año puede ser lo mejor para nuestra salud. Es decir, aprovechar la llegada del invierno y del verano para que lo acumulado durante las estaciones anteriores no contamine el filtro con la entrada del frío y del calor respectivamente. La decisión, en última instancia, es tuya.

