Actualidad

Así son los trenes Iryo y Alvia implicados en el accidente de Córdoba: uno puede alcanzar los 400 km/h, el otro tiene un ancho de vías versátil

Siniestro en Adamuz

Las ‘flechas rojas’ del operador italoespañol iniciaron su actividad en la alta velocidad de nuestro país en 2022

El Hyperloop europeo establece un nuevo récord de velocidad y acelera hacia los 700 km/h

Un tren Iryo y un Alvia S120 han sufrido un trágico choque en Córdoba

Un tren Iryo y un Alvia S120 han sufrido un trágico choque en Córdoba

El choque ferroviario de ayer en Adamuz (Córdoba) es uno de los más trágicos que se han registrado en nuestro país. Los trenes  siniestrados son el 6189 de Iryo, que cubre el recorrido Málaga-Madrid Atocha, y el 2384 de Alvia, que conecta Madrid con Huelva. Se trata de dos de los tres operadores del panorama de alta velocidad en España (el tercero es Ouigo), que generalmente circulan con trenes nuevos, especialmente en el caso de Iryo, que ha apostado por flotas modernas diseñadas para combinar velocidad, confort y eficiencia energética.

Las 'flechas rojas' de Iryo operan en España desde 2022 
Las 'flechas rojas' de Iryo operan en España desde 2022 Iryo

El ETR 1000, también conocido como Frecciarossa 1000, es una evolución del Zefiro V300 de Bombardier, diseñado por Pininfarina y desarrollado inicialmente por Bombardier Transportation y AnsaldoBreda. Actualmente, las unidades se construyen por Alstom e Hitachi Rail. Su entrada en servicio se produjo en 2015 y está preparado para operar en rutas de alta velocidad en varios países europeos.

Una de sus características es que puede circular por todas las redes europeas de alta velocidad y alcanza una punta de 400 km/h gracias a sus 16 motores distribuidos en todos los vagones. Pese a esta punta de velocidad, en España no alcanza estas velocidades -su límite es de 300 km h- y en el tramo del accidente circulaba a 210 kilómetros por hora.

Iryo describe sus ETR 1000 como los trenes más silenciosos y con menos vibraciones fabricados en Europa

La compañía italoespañola destaca en su web que sus trenes son “los más silenciosos y con menos vibraciones” fabricados en Europa, gracias a su reducido coeficiente aerodinámico. Asimismo, explica que incorporan frenado regenerativo para recuperar hasta el 15% de la electricidad y que están diseñados con un 94% de materiales reciclables.

La distribución de estos trenes permite alojar hasta 461 pasajeros en diferentes clases. Solo un máximo de 10 usuarios ocupan la clase Ejecutivo, con servicios exclusivos y mayor privacidad que el resto de pasajeros. Las clases Business se encuentran en los coches 2 y 3. Este último está ocupado parcialmente por el Bistrò, que ofrece restauración a bordo. La clase Premium, en el coche 4, combina confort superior y espacio adicional, mientras que los coches 5 a 8 corresponden a la clase Estándar.

La compañía destaca que los pasajeros de la clase Estándar disfrutan también de asientos amplios y cómodos, equipados, como los del resto de los coches, con wifi de alta velocidad, enchufes y mesillas plegables para trabajar o comer durante el viaje. Todo ello, dice en su web, “hace del Frecciarossa 1000 el mejor tren del mercado”.

Así es el Alvia siniestrado

El otro tren siniestrado es el Alvia 2384 que cubría el trayecto Madrid-Huelva. Fuentes de Renfe consultadas por Moveo no han facilitado datos específicos de la unidad accidentada, como su año de fabricación o fecha de la última revisión. Sí han señalado algunos datos característicos de los trenes como el que ha sufrido el trágico choque en Adamuz.

El Alvia S120 puede alcanzar una velocidad punta de 220 km/h en el ancho de vías ibérico
El Alvia S120 puede alcanzar una velocidad punta de 220 km/h en el ancho de vías ibéricoRenfe

Se trata de un ejemplar Alvia perteneciente a la serie 120, que comenzó a operar el 17 de mayo de 2006. Diseñado para recorridos de larga y media distancia, puede alcanzar una punta de 220 km/h en el ancho de vías ibérico y 250 km/h en el internacional. Este tren autopropulsado se caracteriza por equipar un sistema de rodadura desplazable basado en los 'bogies' Brava, que se adapta a los distintos anchos de vía en apenas tres segundos, lo que le confiere una gran versatilidad.

El motor de tracción, suministrado por Alstom, es asíncrono de 6 polos, autoventilado y proporciona 512 kW en eje. La unidad cuenta con 8 propulsores, dos por coche y cada pareja de motores es controlada por un equipo de tracción.

El Alvia 2384, diseñado para media y larga distancia, alcanza hasta 220 km/h en España y 250 km/h en vía internacional

Este tipo de tren está compuesto por cuatro coches. El de cabina, de clase preferente, dispone de 55 asientos en disposición 2+1. El segundo alberga 26 plazas preferentes, un espacio adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) y la cafetería. Los dos coches restantes están destinados a clase turista, con 76 y 80 plazas respectivamente, todas ellas en configuración 2+2.

Salvo los situados en la primera y última fila, todos los asientos son reclinables y orientables, e incluyen apoyabrazos con conexión para auriculares y mandos para regular el volumen y seleccionar canal. Monitores TFT de 17 pulgadas ofrecen información del viaje en tiempo real, como la próxima parada, la velocidad del tren o contenidos audiovisuales.

Los vagones cuentan con zonas específicas para el equipaje (sobre los asientos y zonas habilitadas para bultos de mayor peso o volumen) y aseos. Las puertas interiores de intercomunicación son correderas, mientras que las exteriores son deslizantes y de accionamiento eléctrico. Además, los trenes cuentan con climatización independiente para las salas de viajeros y las cabinas de conducción.

Etiquetas