Selva Orejón, experta en ciberseguridad, sobre la baliza V-16 y la privacidad: “Prefiero pagar una multa por no activarla antes que ponerme una diana en la frente”
Divulgación de información
La directora de la agencia OnBranding advierte sobre los riesgos de la baliza conectada y la exposición de datos
Si tu coche es de renting, ¿tienes que comprarte la baliza V-16 o debe proporcionártela la empresa de alquiler?

Selva Orejón advierte sobre cómo la baliza V-16, pese a su intención, puede convertirse en un riesgo real para los usuarios
La baliza V-16 conectada, que desde el 1 de enero de 2026 sustituye a los triángulos de emergencia para señalizar un vehículo detenido en la carretera, no ha dejado de generar debate desde mucho antes de su entrada en vigor. En poco tiempo ha despertado recelos entre conductores, sobre todo tras conocerse la existencia de un mapa de la DGT donde pueden verse en tiempo real las balizas activadas. Una puerta que abre interrogantes sobre privacidad y seguridad digital, como reconoce Selva Orejón, fundadora y directora de la agencia de investigación cibernética y reputación digital OnBranding.
¿Dónde ve el principal riesgo de las balizas desde el punto de vista de la privacidad?
La baliza está pensada -y no con mala fe- para dar seguridad y avisar a las autoridades de tráfico. En principio, la idea era sencilla: mostrar la ubicación de forma rápida cuando un vehículo se queda detenido. Pero ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa. Existe la capacidad de identificar dónde está esa señal y, por tanto, dónde está el coche o el vehículo que sea. Ahora bien, si el tema fuera solo la ubicación, para mí no sería un elemento tan diferencial. ¿Por qué? Porque aplicaciones como Waze ya te están ubicando constantemente y, de hecho, ofrecen muchas más funcionalidades. Y hay mucha gente usando estos servicios que, en la práctica, ya están cediendo más datos de los que creen.

¿Entonces, el problema no es solo tecnológico, sino también de información al usuario?
Sí, totalmente. En este caso la gran diferencia es el desconocimiento absoluto. Hay muchas personas que no saben que están transmitiendo su propia ubicación y, por tanto, hasta ahora no se habían preocupado por ello. Y luego hay otra cuestión que, sinceramente, yo creo que es bastante seria.
Explíquese…
Tú todavía puedes añadir otra capa de inseguridad. Imagínate que en una misma zona geográfica mezclas un servicio de alertas con la propia base de datos de las balizas, más Waze u otros servicios. Ahí ya pasas de tener una base de datos relativamente simple a otra mucho más tridimensional, con información cruzada. En el fondo, como en la mayoría de situaciones criminales, dependiendo de cuál sea el tipo de criminal o grupo criminal, será mucho más fácil o no que se puedan explotar de manera negativa estas informaciones.
Si cruzas la base de datos de la baliza con Waze u otras bases de datos, acabas teniendo más información de la que imaginas”
¿Eso ya se está haciendo en otros ámbitos?
Sí. Nosotros, cuando trabajamos con lo que se llama OntrackerS, podemos acceder a datos del usuario: el sistema operativo, el tipo de navegador, la ubicación geográfica, con un margen de error de unos 50 metros y todo eso. Se puede obtener sin que la persona te diga su nombre y apellidos, pero para hacerlo tiene que intervenir un detective privado especializado en esto. Y aun así, cuando lo presentas ante un juez, ese informe puede acabar siendo rechazado, porque podría ir contra la intimidad.
¿Y con la baliza eso se simplifica?
Pues con este caso de la baliza se está intentando pasar por alto. En otros ámbitos, para poder obtener esa información, es dramático, porque tienes que hacer informes y, a veces, no sirve para nada. En cambio, en el caso de la baliza, está aportando muchos datos. Primero, te está informando de que has tenido una incidencia; segundo, te está ubicando la zona geográfica con una aproximación tremenda, de un máximo de cinco metros; y, finalmente, no pone nombres y apellidos, pero si tú lo cruzas con Waze u otras bases de datos, acabas teniendo más información.

¿Cree que la DGT ha sido demasiado laxa con el acceso a estos datos?
Totalmente. Los mapas de la DGT deberían ser privados. Por deformación profesional, yo pienso con las gafas de un criminal, no con las de ‘¿cómo me pueden estar ayudando?’. Las bases de datos solo deberían ser accesibles para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sin ningún tipo de duda.
¿Aquí puede haber incluso conflicto con la ley de protección de datos?
Depende de a quién se lo preguntes. Yo, sinceramente, creo que en el momento en el que estamos, esto pide y muestra menos datos de los que nosotros, de manera voluntaria e inconsciente, estamos compartiendo. Eso no quiere decir que no haya riesgos igualmente. Yo me quedo con una cosa que comentamos con una amiga que es criminóloga y también abogada. Mira, si a mí me pilla esto en una carretera comarcal de un lugar que no conozco y le estoy dando información a un criminal potencial, yo, personalmente, prefiero pagar la multa. Mi vida está por encima de eso. Y, sinceramente, prefiero llamar al 112 e indicar dónde estoy, antes que poner una baliza y ponerme una diana en la frente.
Pienso con las gafas de un criminal, no con las de alguien que cree que le pueden estar ayudando”
Esa es otra, si el coche no lleva incorporado el sistema e-call, que llama de forma automática al 112, hay que hacerlo igualmente…
Sí. La mayoría de los coches nuevos -al menos los que nosotros llevamos en la empresa- ya tienen un dispositivo que llama al 112 en caso de accidente. Pero la llamada al 112, efectivamente, la tienes que seguir haciendo tú…
Y otro problema grande, aunque escapa también de lo relacionado con la privacidad, es el hecho de que la baliza no es muy visible en según qué circunstancias…
Sí, sí… escapa de lo que es mi ámbito de trabajo, pero como conductora ya me he encontrado con un caso así. Yo normalmente vivo en Canarias y hay zonas donde hay mucho turismo durante todo el año. Por esas carreteras es bastante complicado parar en el arcén porque pasan muchos coches y no siempre tienes espacio suficiente para detenerte con seguridad. Pues bien, el otro día me encontré con un coche parado en la carretera que tenía la baliza activada, pero como era un día muy soleado te puedo decir que no vi parpadear la baliza hasta que pasé por su lado. Por eso, yo personalmente, prefiero que me pongan el triángulo como se ha hecho siempre, que es mucho más visible para los demás conductores.

