Actualidad

Si tu coche es de renting, ¿tienes que comprarte la baliza V-16 o debe proporcionártela la empresa de alquiler?

Duda recurrente

La obligación de señalar las averías y accidentes en carretera con la luz de emergencia genera dudas entre los usuarios de vehículos de alquiler

Los agentes de tráfico no multarán durante un tiempo razonable a los conductores sin la baliza V-16: “Nuestro objetivo no es recaudatorio”

El conductor de un coche señala una parada de emergencia en carretera con la baliza V-16 

El conductor de un coche señala una parada de emergencia en carretera con la baliza V-16 

La llegada de la baliza V-16 conectada como sistema obligatorio de señalización de emergencias ha reabierto una duda recurrente entre muchos conductores: ¿qué ocurre si el coche no es propio, sino de renting? ¿Debe facilitarla la empresa propietaria del vehículo o, por el contrario, es el usuario quien tiene que comprarla por su cuenta?

La normativa no menciona expresamente el renting -lo que también es aplicable a los vehículos de alquiler-, pero la respuesta es clara si se analiza el marco legal vigente. Tanto con la baliza V-16 como anteriormente los triángulos, la obligación de señalizar una avería o una parada de emergencia recae siempre sobre el conductor, con independencia de quien sea el propietario del vehículo.

La luz de la baliza se ve desde cualquier ángulo, con cobertura de 360 grados 
La luz de la baliza se ve desde cualquier ángulo, con cobertura de 360 grados Help Flash

Así lo establece el Reglamento General de Circulación, que atribuye al conductor la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para advertir al resto de usuarios de la vía cuando el vehículo queda inmovilizado. La ley no distingue entre vehículo particular, de empresa, de leasing o de renting, ni impone que el coche deba incluir de serie los dispositivos de señalización.

Las empresas de renting no tienen la obligación legal de entregar la baliza junto con el coche

Este criterio no es nuevo. Durante décadas, los vehículos no estaban obligados a salir del concesionario con triángulos de preseñalización, y las empresas de renting tampoco tenían la obligación legal de entregarlos junto con el coche. Con la llegada de la baliza V-16, el enfoque normativo se mantiene intacto, por lo que no es el propietario del vehículo quien debe garantizar su disponibilidad, sino quien lo conduce.

Ahora bien, que la obligación principal recaiga sobre el conductor no significa que el titular del vehículo quede siempre al margen de cualquier responsabilidad. Existen supuestos en los que la ausencia de la baliza (y antes de los triángulos) puede afectar a las condiciones mínimas de seguridad del vehículo, y en estos casos, tanto empresas como particulares deben ser conscientes de sus obligaciones.

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio llevar la baliza V-16 conectada en el coche 
Desde el pasado 1 de enero es obligatorio llevar la baliza V-16 conectada en el coche Help Flash

Seegún Pyramid Consulting, la responsabilidad principal recae sobre el conductor, al ser quien tiene el deber de utilizar correctamente el sistema de preseñalización en caso de avería o accidente. Así lo establece el artículo 82 de la Ley de Tráfico, que atribuye al usuario del vehículo la obligación de señalizar adecuadamente cualquier situación de peligro en la vía.

La responsabilidad recae siempre en el conductor, aunque en determinados casos, el titular del vehículo también puede ser sancionado por no llevar la baliza obligatoria

No obstante, la normativa también contempla una posible responsabilidad para el titular del vehículo. En determinados supuestos, este podría ser sancionado si el coche no dispone del dispositivo obligatorio de señalización, especialmente si se considera que la ausencia de la baliza afecta a las condiciones mínimas de seguridad exigidas para circular.

Esta dualidad de responsabilidades -con el conductor como principal obligado al uso y el titular como responsable del equipamiento- explica por qué expertos legales recomiendan que tanto empresas de renting como titulares documenten correctamente la entrega del vehículo con la baliza V-16 y dejen constancia de la obligación de su utilización por parte del usuario.

Fuentes de la Asociación Española de Renting señalan que la entrega de la baliza V-16 por parte de las compañías de renting dependerá de lo que se haya pactado en cada contrato, de modo que serán las condiciones suscritas entre las partes las que determinen si el dispositivo se suministra o no con el vehículo. En cualquier caso, precisan estas fuentes que, a partir del 1 de enero de 2026, las empresas de renting deberán facilitar la baliza V-16 conectada en todos los vehículos que se entreguen desde esa fecha

Conviene recordar que la normativa de circulación actúa sobre el comportamiento del usuario de la vía, no sobre el titular del vehículo. Por eso, en caso de infracción, es el conductor quien responde ante la autoridad, salvo en supuestos muy concretos que no afecta a la señalización de emergencias.

Las compañías de renting están obligadas a proporcionar la baliza V-16 a todos los vehículos que se entreguen a partir del 1 de enero de 2026 
Las compañías de renting están obligadas a proporcionar la baliza V-16 a todos los vehículos que se entreguen a partir del 1 de enero de 2026 FENEVAL / Europa Press

También hay que tener en cuenta que la baliza V-16 no está vinculada a un vehículo concreto, sino que puede utilizarse en distintos coches. Por este motivo, muchos conductores optan por adquirirla y llevarla consigo, independientemente de que conduzcan su coche habitual, uno de renting o uno de sustitución, ya que de ese modo garantizar su disponibilidad en cualquier situación de emergencia y evitan posibles sanciones por no señalizar correctamente una avería o parada en carretera.