Jordi Martínez, estudiante y usuario de Rodalies: “Estamos hartos, queremos un servicio de tren digno, puntual y que funcione”
Viajeros afectados
Renfe ofrece un servicio de autobuses para cubrir las necesidades de movilidad de los viajeros afectados por la interrupción del servicio ferroviario

El estudiante Jordi Martínez, afectado por la suspensión del servicio de Rodalies, asegura que el plan alternativo tampoco funciona

Desde ayer no hay servicio de Rodalies en Catalunya. Todos sus trenes han dejado de circular y, de momento, no se sabe cuándo volverána la normalidad. Renfe ha previsto un plan alternativo por carretera para cubrir las necesidades de movilidad de los viajeros del tren. Sin embargo, algunos usuarios están indignados porque no está funcionando bien.
Estos testimonios los ha recogido ACN en la estación de autobuses de Vilafranca del Penedès, desde donde cada media hora salen autocares en ambas direcciones, con varias paradas, para cubrir el trayecto de la línea R4, entre la capital del Alt Penedès y Martorell (Baix Llobregat), afectada por el accidente ferroviario que se registró en Gelida el martes por la noche. Uno de los usuarios indignados es Jordi Martínez, que se dirige a un centro de estudios en Martorell. “El plan tampoco funciona y todo es un desastre”, se queja.

Y es que, aunque los autobuses deberían salir cada treinta minutos, los propios informadores no aseguran la hora exacta a la que lo hará “porque el servicio se hace por carretera” y también están colapsadas por el corte a la AP-7 y por la lluvia. De hecho, Martínez denuncia la falta “de información” por parte del operador ferroviario. “Es una vergüenza”, exclama. Asimismo, recuerda que la línea R4 también sufrió cortes por las obras del tercer hilo el año pasado. “Los usuarios estamos hartos, queremos un servicio digno que vaya bien, puntual y que funcione”, ha añadido.
En la estación de bus de Vilafranca también está Encarna Torreño, que cada día coge uno para ir de Sant Pere de Ribes (Garraf) a Vilafranca, donde coge un tren hacia la Granada, también en el Alt Penedès. Esta viajera comenta a ACN que hoy tardará “algo más” y lamenta que “cada día es así”.

Pocas personas suben a los autobuses ofrecidos por Renfe; por el contrario, hay cola en la línea Vilafranca del Penedès – Barcelona que opera Monbus. Los usuarios explican que hace años que han desistido de utilizar los trenes ante las incidencias y los retrasos constantes, y que es más fiable el bus. Jana Puig confiesa que “ni he probado coger el tren porque tardo el doble”.
¿Qué deben hacer quienes tienen un abono mensual?
Para todos los usuarios de tren que hoy también se han visto afectados por la suspensión del servicio, Rodalies ha compartido en su perfil de X un justificante para descargar y poder presentaren caso necesario. “Jueves 22 de enero suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies de Catalunya por causas operativas”, esta es la sucinta información que incluye el documento. Por otro lado, las personas que tienen un abono mensual pueden ir a taquilla y solicitar una ampliación por los días en los que no ha habido servicio de trenes.
Mientras siga suspendida la circulación de trenes, los usuarios deben buscar alternativas de movilidad para planificar su viaje. Una opción es consultar la web de la generalitat mou-te.gencat.cat. Aquellos que prefieran desplazarse en coche, deber tener en cuenta que también hay afectaciones viarias por el corte de la AP-7, uno de cuyos muros de contención se desprendió este martes por la noche y provocó el trágico accidente de tren de Gelida. Concretamente, no se puede circular en sentido sur entre el punto kilométrico 171, en Martorell, y el 193, en Vilafranca del Penedès. Según fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT), esta es la mejor opción para salir de la autopista, coger el desvío a la A-2 o C-15 y luego volver a incorporarse a la AP-7.
Adicionalmente, como medida temporal mientras dure la suspensión del servicio de Rodalies, se han levantado las barreras del peaje de la C-32. Esta gratuidad desaparecerá cuando vuelva a la normalidad la circulación de trenes. Según ha explicado el director del SCT, Ramon Lamiel, en una entrevista a Catalunya Ràdio, el tráfico por esta autopista ha experimentado un incremento del 85% desde que no se paga.

