Primeras multas por no usar la baliza V-16 durante el periodo de gracia anunciado por Marlaska: “No pueden decir una cosa y hacer la contraria”
Sanciones polémicas
El ministro del Interior anunció una aplicación flexible de la nueva norma, pero las primeras sanciones ya han llegado
José Elías, empresario multimillonario: “Nos obligan a gastarnos dinero en la baliza V-16 para el coche y no sirve de nada, es completamente inútil”

Los agentes de tráfico ya multan a los conductores por no utilizar la baliza, apese al anuncio de un periodo de gracia inicial
Las primeras sanciones por no usar la baliza V-16 obligatoria desde el 1 de enero ya son una realidad. Tal como explica el departamento jurídico de Pyramid Consulting, el pasado 12 de enero se notificó una multa de 80 euros (reducible a 40 con pronto pago) por “no llevar instalada la señal reglamentaria V-16” en la AP-7 a la altura de Valencia. Esta no es la única sanción que se ha emitido por no usar la luz de emergencia; Catalunya ya suma 53 infracciones, según informa El Periódico. Todas estas denuncias han pillado desprevenidos a sus infractores, ya que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció un periodo de gracia antes de empezar a sancionar por este motivo.
Marlaska hizo este anuncio el 8 de enero, durante la rueda de prensa para presentar el balance provisional de siniestralidad vial de 2025, donde defendió la V-16 como salvavidas frente a los atropellos al colocar los triángulos y prometió flexibilidad. “Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio. Por un tiempo no se va a multar por no usarlas o no llevarlas”, dijo el ministro del Interior, mientras que Pere Navarro, director general de Tráfico, generó mayor confusión al declarar pocos días después que "si tú paras por una avería y no la colocas (la baliza), te van a denunciar porque es obligatorio por ley”.

Sin embargo, tal y como subraya Vicente Ynzenga, responsable del departamento jurídico de Pyramid Consulting, el mensaje de Marlaska no es irrelevante desde el punto de vista legal. “Además, en una rueda de prensa no hace falta que haya una instrucción”, apunta, en referencia a que las declaraciones de un ministro generan expectativas legítimas en los ciudadanos, aunque no vayan acompañadas de una orden administrativa formal.
Vicente Ynzenga, abogado de Pyramid Consulting, recuerda que las declaraciones de Marlaska pueden tener relevancia legal incluso sin una instrucción formal
En cambio, el Servei Català de Trànsit, que tiene las competencias de tráfico transferidas en Catalunya, ya informó entonces de que no había recibido ninguna instrucción para no multar temporalmente a los conductores que carezcan de la baliza.

Vicente Ynzenga pone el dedo en la llaga al acceder al expediente del caso ocurrido en Valencia. “Llama la atención que el ministro del Interior haya anunciado que con la baliza V-16 iba a haber un periodo de gracia para que los conductores se adaptaran de forma gradual a la nueva situación y que, sepamos, ya se ha multado a un conductor por este motivo. Es verdad que la sanción se impuso el día 6 de enero, pero la DGT la emitió el 12 de enero, o sea, cuatro días después de lo que dijo el ministro”, comenta en conversación telefónica con Moveo.
Según el experto, la Administración vulnera la confianza legítima cuando anuncia algo públicamente y luego actúa de manera contraria
“Tráfico nos ha confirmado que la infracción fue por 'no hacer uso de la baliza' en el arcén, notificada en el acto al conductor. Sin embargo, el texto final dice 'no llevar instalada', cuando la baliza no se instala en ningún sitio. Se lleva en el coche, en la guantera, y se coloca arriba del techo”, ironiza Ynzenga. Para el abogado de Pyramid Consulting, esa redacción genera “inseguridad jurídica y confusión”, porque no queda claro si multan por no portar o por no usar.
Ante esta contradicción técnica y especialmente por las declaraciones del ministro Marlaska, Ynzenga ve base jurídica para recurrir invocando al principio constitucional de confianza legítima. “Esto vulnera el principio constitucional de confianza legítima, ya que la Administración debe actuar de buena fe y transparencia. No pueden decir una cosa en rueda de prensa y hacer la contraria”, argumenta el letrado.
Por todo ello, estas primeras multas han reabierto el debate entre los conductores que empiezan a preguntarse si todas estas sanciones están correctamente tramitadas. “A ver, nosotros lo que animamos es a todos los conductores y titulares de vehículos que reciban estas denuncias que las recurran, ya no solo por el fondo del asunto, sino sobre todo por el tema de la vulneración de confianza legítima, porque tememos que la Administración siga actuando”.

