Pagar menos en el seguro del coche es posible con estos siete consejos de expertos del sector
Consejos
Conseguir la póliza adecuada para cada conductor depende de diversos factores que suelen pasar desapercibidos
El precio de los seguros de coche sube un 12,8% en el tercer trimestre, hasta una prima de 1.005 euros

A la hora de contratar o renovar la póliza del seguro de coche conviene tener en cuenta diversos aspectos que en ocasiones nos pasan desapercibidos
Todos los vehículos a motor que circulan por España deben estar asegurados, tal como exige la ley. Incluso si no se utilizan, la póliza sigue siendo obligatoria y constituye un gasto fijo para el conductor, por lo que conviene conocer cómo encontrar la opción más económica para cuidar el bolsillo. Si bien, el precio medio del seguro de coche es de unos 478 euros, según un análisis de la plataforma palentina Roams publicado por Europa Press, en muchos casos puede acabar resultando aún más caro dependiendo de la comunidad autónoma, la provincia y las coberturas contratadas.
Pero, ¿cómo conseguir pagar menos sin renunciar a la cobertura necesaria? Desde Moveo hemos recopilado algunas recomendaciones prácticas para ayudar a los conductores a ajustar la prima sin comprometer la protección del vehículo y sus ocupantes. Según los expertos de Mapfre, factores como el perfil del conductor, las características del coche, la zona de circulación y el uso del vehículo son determinantes a la hora de calcular la prima. Por su parte, desde Rastreator destacan la importancia de comparar distintas ofertas en el mercado y revisar con atención la letra pequeña de la póliza.

Compara antes de contratar
Si, por comodidad, aceptamos la primera póliza que nos ofrecen sin revisar otras opciones, estaremos cometiendo un error que nos puede salir muy caro. “Comparar distintas ofertas en el mercado es crucial para identificar la opción que mejor relación calidad-precio ofrece”, señala Antonio Rubio, responsable de seguros de coche en Rastreator.
Además, según Ramón González Aznar, director del área de negocio de Autos-Patrimoniales de Mapfre España, factores como el perfil del conductor, las características del vehículo y la zona de circulación son determinantes en la prima. De acuerdo con el citado estudio de Roams, los precios entre provincias de una misma comunidad fluctúan ostensiblemente.
Lee la letra pequeña
“Lo primero que deben hacer los conductores es leer detenidamente la letra pequeña de cualquier póliza que estén considerando”, explican desde Rastreator. Esto implica entender qué coberturas están incluidas, cuáles son las exclusiones y qué condiciones específicas pueden afectar la validez del seguro. Así se evita pagar por coberturas innecesarias y se garantiza la protección real.
Revisar la letra pequeña y ajustar las coberturas según el uso real del coche ayuda a ahorrar cada año
Ajusta las coberturas según tus necesidades
Cada póliza es diferente, y lo más barato no siempre cubre lo que realmente importa. Revisar qué coberturas son imprescindibles según el uso del vehículo y las circunstancias del conductor ayuda a evitar gastos innecesarios. “No todos los seguros son iguales; optimizar el precio no debería ser la única prioridad, sino asegurar la máxima protección en función de las necesidades del propietario”, señala Ramón González Aznar. Evaluar cada cobertura permite pagar solo lo que se necesita y tener la tranquilidad de estar bien protegido.
Mantén un buen historial de conducción
La forma de conducir influye directamente en lo que se paga por el seguro. Evitar incidentes y multas permite acumular bonificaciones que reducen la prima. “Practicar una conducción segura ayuda a conseguir un buen historial de siniestralidad, lo que está directamente relacionado con la experiencia al volante”, explica Ramón Gonzáles Aznar, de Mapfre. Así, además de ahorrar, se incrementa la seguridad en la carretera.

Aprovecha los descuentos y la forma de pago
Existen pequeñas ventajas que muchos conductores pasan por alto. Pagar la póliza de golpe en lugar de hacerlo en cuotas o beneficiarse de bonificaciones por no haber tenido siniestros puede suponer un ahorro considerable. Antonio Rubio, de Rastreator, recuerda que “muchos conductores no aprovechan las bonificaciones que ofrecen las aseguradoras a quienes no han tenido partes con culpa ni multas en los últimos años”.
Instala sistemas de seguridad y agripa tus seguros
Los dispositivos de seguridad y la agrupación de varios seguros con la misma compañía puede ayudar a reducir la prima sin comprometer la cobertura. Desde Mapfre señalan que estas medidas, aunque sencillas, son efectivas y permiten ajustar el precio del seguro sin perder protección.
Mantener un historial limpio y aprovechar descuentos ocultos contribuye a reducir el importe de la prima
Evita los errores más comunes
Reducir las coberturas solo para pagar menos, sin valorar adecuadamente el riesgo, puede salir muy caro si ocurre un siniestro, coinciden las fuentes consultadas por Moveo. Tampoco conviene ignorar el perfil personal o el historial de conducción, ya que ambos influyen en la prima. Antonio Rubio, de Rastreator, señala que “otro error habitual es no revisar periódicamente la póliza para buscar mejores opciones en el mercado”.

