Confirmado por la DGT: desaparece uno de los beneficios que tienen los conductores de coches eléctricos y algunos híbridos enchufables
Cambio normativo
A partir del 30 de enero de 2026, los vehículos de cero emisiones ya no podrán circular libremente por los carriles VAO
Pere Navarro, director de la DGT, avisa: “No vas a ir al centro de la ciudad ni en coche eléctrico; lo harás en transporte público o, si tienes prisa, en taxi”

Los coches con etiqueta ambiental 0 emisiones con un único ocupante solo podrán circular por determinados carriles VAO según la señalización y las condiciones de tráfico

Durante los últimos años, conducir un coche con la etiqueta Cero de la DGT ha tenido sus ventajas. Incentivos fiscales, ayudas a la compra, descuentos en peajes, bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y una fiscalidad más amable han convertido a los vehículos eléctricos y algunos híbridos enchufables (aquellos con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 kilómetros) en una opción atractiva.
Sin embargo, no todos esos beneficios estaban llamados a ser permanentes. A medida que el parque de vehículos electrificados ha ido creciendo y su presencia se ha normalizado en las grandes ciudades, algunas de esas ventajas han empezado a perder sentido o eficacia. Es el caso de uno de los privilegios más valorados por los conductores que acceden cada día las áreas metropolitanas y que esta semana dejará de estar vigente.

La DGT ha decidido cambiar las reglas del juego, aunque los vehículos de 0 emisiones seguirán disfrutando de otras ventajas. Así, a partir del viernes, los conductores de estos automóviles ya no tendrán el acceso preferente a determinados carriles VAO en los principales accesos metropolitanos, un cambio que quedó formalmente recogido en el BOE del 20 de enero de 2026 y que entrará en vigor “a los ocho días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”, es decir, el 30 de enero de 2026.
Los datos que maneja la DGT muestran un aumento de hasta el 22% en la intensidad de los carriles VAO de la A-6 desde 2019
Hasta ahora, los turismos con distintivo ambiental 0 emisiones podían circular por los carriles VAO incluso cuando viajaba únicamente el conductor. A partir del 28 de enero, esa ventaja quedará condicionada a la situación del tráfico y a la señalización variable que indique cada carril. La prioridad será la alta ocupación y el transporte público, relegando a un segundo plano el hecho de que el vehículo sea eléctrico.
El cambio se aplicará de forma progresiva, ajustándose a las necesidades de cada vía y a la intensidad del tráfico, teniendo en cuenta las demandas de las empresas de transporte público, así como del Defensor del Pueblo, que han trasladado a Tráfico su preocupación por la pérdida de eficacia de los carriles VAO.
Carriles VAO afectados
Coches eléctricos con un solo ocupante
Comunidad de Madrid: A-6 y A-2.
Granada: GR-3211 entre Granada y La Zubia.
Sevilla: Puente de la Señorita entre Sevilla y Camas. A-8057 entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.
Málaga: A-357 y A-7056 hacia el Parque Tecnológico de Andalucía.
Mallorca: Ma-19 acceso a la ciudad de Palma.
Valencia: V-21 entre Albuixech y Alboraya.
Las medidas se apoyan en datos objetivos sobre la congestión en los carriles VAO. Los análisis del Centro Nacional de Gestión de Tráfico muestran que, durante las horas punta, las intensidades medias en el carril VAO de la A-6 alcanzan valores de saturación. En 2025, la intensidad media aumentó un 10% respecto a 2019 en la calzada principal y un 22% en el carril Bus-VAO, mientras que las retenciones crecieron un 20% y un 90%, respectivamente.
El acceso a los carriles VAO con un solo ocupante quedará limitado según la señalización y la situación del tráfico
Ante esta situación, que evidencia la pérdida de eficacia de los carriles reservados, el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, lo resumió de forma gráfica al afirmar que “es absurdo mover vehículos de más de 3.000 kilos para transportar a una sola persona”. Y precisamente, dar prioridad al transporte público y a la alta ocupación en los carriles VAO busca recuperar la función original de esos carriles.
Además de este cambio, la Resolución de la DGT contempla medidas especiales de regulación del tráfico en determinadas comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana- con motivo del aumento de desplazamientos previsto para observar el eclipse solar total del 12 de agosto. Estas medidas serán puntuales y no afectan a la normativa habitual de los carriles VAO.

