La caravana más conectada del mercado: tiene despacho y hasta router propio 5G para no depender de la wifi del camping
Caravaning
La Fendt Apero #connec apuesta por el diseño, la experiencia y una nueva forma de viajar con la caravana para parejas jóvenes

Junto a la mesa de escritorio se encuentra la cocina y, al fondo, la cama doble
El caravaning vive, desde hace años, una transformación profunda. Muchos jóvenes se han interesado por el fenómeno camper o los viajes itinerantes, mientras el sector de la caravana sufre un desapego por parte de los nuevos usuarios en España. Los fabricantes, sin embargo, siguen apostando por un segmento mítico y estable en Europa, con lanzamientos interesantes como la Fendt #Connect Apero.
En octubre de 2025, las matriculaciones de caravanas nuevas cayeron un 49,5 % respecto al mismo mes de 2024, pasando de 109 unidades a 55 según ASEICAR. Desde la propia Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning hablan del efecto “espera a la feria”, dado que muchos clientes aplazan compras esperando eventos como el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, donde suele haber ofertas y lanzamientos.

Lamentablemente, la tendencia se ha repetido, con más o menos descenso, en los últimos meses. En marzo de 2025, por ejemplo, las caravanas nuevas bajaron un 17,5 % y en febrero, la caída interanual era del 37,2 % en caravanas nuevas (de 78 a 58 unidades). El contexto no ayuda en España, con incertidumbre económica, precios altos y un cambio en las expectativas de viaje del comprador.
Dicho esto, las marcas no cesan en su empeño de presentar modelos interesantes para nuevos campistas y Fendt-Caravan es uno de los fabricantes europeos con mayor tradición en el sector.

Su gama Apero se sitúa como el modelo de acceso a la marca alemana, pero lejos de ser una opción básica, plantea una interpretación moderna y práctica para las parejas que se plantean ampliar su familia. El camping, como ya se ha comentado en esta sección, es el pueblo que los niños de hoy en día no tienen.
Diseño contemporáneo
Uno de los principales atractivos de la Fendt Apero está en su diseño interior y con la introducción del concepto #connect atacan a un nuevo público siempre conectado. Como es habitual, el interior de estas caravanas apuesta por un ambiente luminoso, con mobiliario de líneas limpias, colores claros y una distribución pensada para maximizar la sensación de espacio.
El salón es siempre el verdadero centro de la vida a bordo, ofrece diferentes configuraciones según distribuciones, con asientos amplios y un espacio de oficina. Sí, como lees. En esta Apero “conectada” podrás trabajar cómodamente en una mesa de despacho (Beaktor desk) gracias a una mesa plegable y una pared funcional para tus apuntes, situada en un lateral del comedor face-to-face.

Pero para trabajar hoy en día, en remoto, la conectividad es la clave. Para ello Fendt instala un router propio 5G (CamperNet) para no depender del WiFi del camping. Según la firma, es capaz de captar cobertura donde un smartphone ya empieza a sufrir.
Sigue siendo una caravana
Más allá de la posibilidad de trabajar cómodamente en ella, la calidad percibida es uno de los puntos fuertes del modelo y de Fendt. Los muebles, los textiles y los ajustes transmiten una sensación de solidez y cuidado en los detalles, algo habitual junto a su mobiliario ergonómico digno del premio German Design Award 2024.
La gama Apero ofrece entre tres y cinco plazas para dormir, dependiendo de la versión, pese a que la #connect nos la muestran con cama gemela atrás. La familia ofrece configuraciones con camas individuales, camas dobles francesas o literas, lo que permite adaptarse tanto a parejas como a familias con niños. Además, el salón puede convertirse fácilmente en una cama adicional.

La cocina responde a una filosofía clara: fácil durante uso diario. Está equipada con una distribución lógica pero compacta, con superficies de trabajo suficientes y los electrodomésticos para una ruta. Todo está orientado a la practicidad, sin excesos, pero sin carencias. Como el baño: cómodo, higiénico y práctico.
En un momento en el que el caravaning sigue ganando adeptos y se abre a nuevos perfiles de viajeros, la Fendt Apero representa una propuesta coherente: moderna, funcional y pensada para disfrutar del viaje sin complicaciones. Es la excusa perfecta para introducirse en el mundo del camping como pareja, con la posibilidad de trabajar en remoto cómodamente y sumar nuevos miembros a la familia sin necesidad de comprar otro modelo.



