Diez coches descapotables que dejaron huella durante la década de los años sesenta
Automóviles del pasado
En el listado hemos incluido un modelo fabricado en España: el emblemático 850 Spider de Seat

El 850 Sport Spider ha sido el único modelo descapotable de la historia de Seat

Los años sesenta completaron un capítulo brillante de la historia del automóvil. Fue una década marcada por el optimismo y por el crecimiento económico, factores que se reflejaron también en el sector de la automoción, con nuevos vehículos que potenciaban el placer de conducir.
Fue una época donde los descapotables tuvieron un fuerte protagonismo, con una penetración superior a la actual. Tanto en Europa como en Estados Unidos, el placer de circular a cielo abierto generó el deseo de tener un cabrio y las mejores marcas del momento compitieron por ofrecer los modelos más atractivos.
Fue una época donde los descapotables tuvieron un fuerte protagonismo, con una penetración superior a la actual
En los diez protagonistas escogidos se han incluido un par de modelos estadounidenses, que por su exuberancia y potencia desmedida eran muy diferentes de los coches que se fabricaban en Europa. No podía faltar el icónico Ford Mustang, además de un coche tan distintivo y exclusivo como el Cadillac Eldorado Biarritz.
En esta época donde los descapotables despertaban tanta expectación y, además de los expuestos en este listado, hubo algunos prototipos que finalmente no llegaron al mercado por diferentes motivos, como por ejemplo el espectacular Opel Aero GT, un coche adelantado a su tiempo.
1. Austin Healey 3000 (1959)

Fue uno de los roadsters ingleses más apreciados del momento. Nacido en 1959, este biplaza -aunque también hubo versiones 2+2- era ensamblado en la planta que MG tenía en Abigdon. Con una longitud de 3,98 metros, equipaba un motor de 2,9 litros y seis cilindros que permitía disfrutar de unos 130 CV y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. Tuvo buena aceptación en Estados Unidos y durante la década de 1960 fue evolucionando y aumentando su rendimiento.
2. Cadillac Eldorado Biarritz (1959)

Derivado del modelo Eldorado lanzado en 1953, Cadillac lanzó al mercado una espectacular versión descapotable denominada Eldorado Biarritz, en referencia a la ciudad francesa famosa por sus balnearios. Tenía un diseño muy llamativo, liderado por unas enormes aletas traseras, inspiradas en la aviación. Estaba equipado con suspensión neumática y con motores V8, entre los cuales destacó un 6,4 litros capaz de rendir 345 CV de potencia máxima.
3. Skoda Felicia Cabriolet (1959)

La firma checoslovaca comercializó un modelo descapotable que tuvo un importante protagonismo a principios de la década de 1960. Estaba basado en el modelo Skoda 450, pero la transformación le otorgaba una imagen más atractiva, a pesar de la sencillez de sus formas. Tenía un motor de 50 CV de potencia, con tracción trasera y cambio manual de cuatro velocidades. En total, durante los cinco años que estuvo en la oferta de Skoda, se vendieron casi 15.000 unidades.
4. Sunbeam Alpine Series I (1959)

Aunque nació a finales de la década de 1950, este deportivo biplaza fue un importante protagonista entre los descapotables de los años sesenta. Este fabricante británico presentó en 1959 el cabrio Sunbeam Alpine, equipada con un motor de cuatro cilindros en línea de 1,5 litros. Tenía una velocidad máxima de 160 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos. Posteriormente llegarían diferentes evoluciones, hasta las Series V de 1968.
5. Jaguar E-Type Roadster (1961)

La marca británica lanzó en 1961 uno de los descapotables más bellos de la historia. Era un automóvil de líneas seductoras que, además, incorporó soluciones avanzadas en la época, como una suspensión independiente o servofreno. Inicialmente montaba un motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros, con potencia de 265 CV. Más tarde llegarían versiones más potentes, actualizaciones de imagen y otras mejoras mecánicas y de equipamiento.
6. Alfa Romeo 2600 Spider (1962)

La firma italiana lanzó al mercado un precioso y lujoso descapotable que sorprendió por su diseño elegante, con una carrocería de dos puertas diseñada por Carrozzeria Touring. Hasta 1968, año en que cesaría su comercialización, se vendieron un total de 2.155 unidades y estaba equipado con un motor de gasolina 2.6 de 6 cilindros, capaz de desarrollar una potencia de 145 CV. El cambio era manual de 5 velocidades y podía alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
7. Peugeot 404 cabrio (1962)

Lanzado al mercado en 1960 y diseñado por el carrocero italiano Pininfarina, el 404 de Peugeot tuvo una atractiva versión cabrio que destacaba por la elegancia de su diseño, con flancos lisos y un parabrisas amplio de forma ligeramente abombada que terminaba en unos montantes finos. La tracción era trasera, equipaba un motor de gasolina 1,6 litros de cuatro cilindros, con potencias de 75 CV (carburador) y 85 CV (inyección), siendo la velocidad máxima de 150 km/h.
8. Mercedes-Benz 230 SL Roadster (1963)

Presentado en sociedad durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963, este elegante y deportivo modelo disfrutó de una versión descapotable que estuvo disponible, con diferentes versiones, hasta 1971. Inicialmente estaba equipado con un motor de seis cilindros alimentado por inyección, capaz de desarrollar una potencia de 150 CV. Su rendimiento era notable, con aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y velocidad máxima de 200 km/h.
9. Ford Mustang (1965)

Diseñado por Lee Iacocca y presentado en el Salón de Nueva York de 1964, el icónico Mustang inició su comercialización con una versión “Convertible” ya disponible. Era un descapotable de línea espectacular, grande y elegante, equipado en su primera entrega con un motor de gasolina de seis cilindros en línea, de 2,8 litros, procedente del Ford Falcon. Ante el éxito y la demanda que tuvo el modelo de inmediato, pronto llegaron opciones más potentes, rozando incluso los 400 CV.
10. Seat 850 Sport Spider (1969)

Se trata del único modelo descapotable de la historia de Seat, un hito que se mantiene en nuestros días. Este biplaza fue diseñado por Bertone y fue una de las variantes más admiradas de la gama del popular 850. Fabricado en la Zona Franca de Barcelona, estaba equipado con un motor de gasolina de 903 cc, con potencia de 52 CV. Disponible en opción con una capota dura, se matricularon 1.746 unidades durante los tres años que se mantuvo en la oferta de la marca española.

