Actualidad

Pol Sola, portavoz de los usuarios de patinetes eléctricos: “También deberían obligar a tener un seguro a las bicicletas de pedaleo asistido”

Póliza para VMP

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros, esencial para poder contratar el seguro obligatorio

Un joven circula por el carril bici de Via Augusta, en Barcelona 

Un joven circula por el carril bici de Via Augusta, en Barcelona 

Llibert Teixidó / Propias

Los usuarios de los patinetes eléctricos se sienten desorientados y desinformados con el baile de fechas que hay para la entrada en vigor de la obligatoriedad de que todos los vehículos de movilidad personal (VMP) tengan contratado un seguro de responsabilidad civil. Así lo ha afirmado Pol Sola, presidente de la Associació d'Usuaris per la Mobilitat Personal (AUMP), quien asegura que “cada semana recibimos consultas de usuarios preguntando si ya deben contratar su póliza”.

Estas dudas son del todo razonables, porque, según el calendario inicial del Gobierno, desde el pasado 2 de enero de 2026, los VMP debían circular con su correspondiente seguro. Sin embargo, la demora en la aprobación de determinados trámites pospuso su aplicación sin concretar día, al menos para los patinetes eléctricos de menos de 25 kilogramos. Y es que el paso previo a la contratación del seguro era inscribir el vehículo en un registro específico de la DGT que todavía no se ha habilitado.

Circular sin seguro será sancionado con una multa de entre 250 y 800 euros, en función de si es considerado vehículo personal ligero o vehículo a motor
Circular sin seguro será sancionado con una multa de entre 250 y 800 euros, en función de si es considerado vehículo personal ligero o vehículo a motorACN

Este martes el Consejo de Ministros ha dado un paso adelante al aprobar el real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros, esencial para poder ponerlo en marcha. De todos modos, esto no significa que los cuatro millones de usuarios que se estima circulan por las vías urbanas españolas ya puedan inscribir su vehículo. Podrán hacer este trámite administrativo una vez se haya habilitado el procedimiento, y fuentes de la DGT han afirmado a Moveo que “no sabemos cuándo será exactamente”.

“Así, es normal que los usuarios estén perdidos, porque la información no es clara”, comenta Sola, quien también pone de manifiesto que la falta de una normativa nacional en este ámbito ha contribuido a desorientar a los conductores de patinetes eléctricos, quienes estaban sujetos a lo establecido en su ordenanza municipal. Y cada una incluye una normativa diferente, por lo que en algunas localidades ya era obligatorio tener contratado un seguro y en otras no.

Accidente de un patinete eléctrico en un cruce de la Sagrera, en Barcelona 
Accidente de un patinete eléctrico en un cruce de la Sagrera, en Barcelona Otras Fuentes

El presidente de la AUMP critica que la ley que obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil a los usuarios de patinetes eléctricos no incluya a las bicicletas de pedaleo asistido y que los VMP de más de 25 kilogramos se equiparen a los “vehículos a motor”. Tal como explica la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), esto significa que deberán disponer del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el mismo que tienen coches y motos, y bajo la misma normativa.

Sola ve injusto que los VMP de más de 25 kilogramos se equiparen a los “vehículos a motor”

“Es injusto que tengan la misma consideración cuando no se les aplica el mismo reglamento, porque tienen limitada la velocidad a 14 km/h y no pueden circular por vías interurbanas”, explica Pol Sola, que además pone de manifiesto que las pólizas para estos patinetes eléctricos serán más caras porque deberán tener coberturas similares a las de un ciclomotor o motocicleta, sin que sean necesarias. “El peligro que suponen para la seguridad vial es mucho menor por sus propias características, por ejemplo, de peso o velocidad máxima que pueden alcanzar”, apostilla.

Los patinetes eléctricos que no tengan el correspondiente certificado no podrán circular a partir del 22 de enero de 2027
Los patinetes eléctricos que no tengan el correspondiente certificado no podrán circular a partir del 22 de enero de 2027Getty Images/iStockphoto

Actualmente, en España, hay dos tipos de vehículos de movilidad personal: los que tienen el certificado de circulación y los que no lo tienen, cuyo uso por la vía pública estará prohibido a partir del 22 de enero de 2027. En ambos casos, la inscripción en el registro y la contratación del seguro son obligatorios.

Según la ley sobre responsabilidad civil y seguro, carecer del mismo será sancionado con entre 202 y 610 euros y circular con un VMP sin seguro con entre 250 y 800 euros en función de si es considerado vehículo personal ligero o vehículo a motor (más de 25 kilogramos de peso y más de 14 km/hora) por la citada Ley del Seguro.

Cómo inscribir un VMP en el registro

1

De forma telemática en la sede electrónica de la web de la DGT

2

A través de agentes de seguros en el momento de ir a contratar el seguro

3

Mediante gestores administrativos que ya realizan gran cantidad de trámites electrónicos con la Administración

Los titulares que quieran registrar su VMP y tengan dudas podrán pedir ayuda en el teléfono 060. Además de los medios citados sobre estas líneas, la DGT ha informado que está trabajando para que, en los próximos meses, la inscripción en el registro pueda hacerse en el mismo momento en el que se compra un nuevo VMP en un establecimiento autorizado.