La auditoría del Govern no halla responsabilidad del laboratorio CReSA en la peste porcina
Crisis ganadera
El documento de los expertos “valida las instalaciones, los protocolos y la manera de trabajar” del centro de investigación”, recalca el conseller d’Agricultura
La posibilidad de relacionar el brote con los laboratorios adscritos a Agricultura queda ahora a expensas de la secuenciación del virus que efectúan varias instituciones
La auditoría concluye que las instalaciones son “adecuadas” y seguras para poder efectuar el trabajo que ha venido haciendo sobre el origen de la enfermedad

La intervención de la policía judicial la semana pasada

La auditoría encargada por la Generalitat para saber si el origen del foco de la peste porcina africana procede de los laboratorios del IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal) concluye que estas instalaciones son “adecuadas para el nivel 3 de contención biológica” y que, por lo tanto, son “aptas para el trabajo seguro con el virus de la peste porcina africana”.
El informe fue encargado a seis personas expertas, cuatro totalmente independientes, y dos adscritos al CReSA. No obstante, pese a que no se ha demostrado la responsabilidad de los laboratorios con el brote de esta enfermedad en los jabalíes, no puede descartarse esa vinculación. Falta aún comparar el ADN de los jabalíes con el de las muestras del laboratorio. “Si no coinciden [esa relación], se descarta al 100%”, indicó el conseller Òscar Ordeig.
La auditoría dada a conocer valida “el sistema de bioseguridad, la gestión interna, la formación del personal, el control de los accesos, la gestión de residuos y los protocolos de envío de muestras, así como el cumplimiento de la normativa europea e internacional”, según informó el conseller Ordeig.
El trabajo ha sido efectuado por un equipo formado por Gorka Aduriz, Massimo Palmarini, Gonzalo Pascual i Laura Pérez, que actuó como coordinadora científica.
El documento también hace constar algunas propuestas de mejora para reforzar aún más determinados procesos. “La auditoría valida las instalaciones, los protocolos y la manera de trabajar”, recalca el conseller d’Agricultura.
El Govern interpreta, pues, que estos resultados apuntalan las conclusiones alcanzadas por los veterinarios expertos de la UE y del Ministerio de Agricultura, que no han encontrado elementos que relacionen el origen del brote de la enfermedad con el funcionamiento de los laboratorios del CReSA. Fue el propio Ministerio de Agricultura el que alimentó esta hipótesis.
La secuenciación del virus será la prueba clave
De todas maneras, la clave para poder descartar o no una vinculación entre los laboratorios y el origen del foco (la posible fuga de un virus desde sus instalaciones) será la secuenciación del virus en laboratorio para determinar su relación con el virus hallado en jabalíes. “Esa será la prueba definitiva. Es lo que nos dicen tanto la auditoría como la conclusión de los expertos de la UE”, dice el conseller Ordeig.
Esa secuenciación consistirá en comparar el ADN del virus de los jabalíes encontrados en el medio natural con todas las muestras que corresponden a investigaciones efectuadas en el CReSA. “Si no coinciden será imposible ya...se podrá descartar definitivamente” esa relación, abundó Ordeig.
En este contexto, el conseller reiteró su petición de “prudencia”, “dejemos trabajar a los científicos ”, mientras se espera que “en pocos días puedan estar los resultados” de estos análisis.
La secuenciación se está llevando a cabo en los laboratorios de referencia europeos de Valdeolmos, en Madrid, por encargo del Ministerio de Agricultura, así como en las instalaciones del Institut de Recerca Biomèdica (IRB), tarea que fue encargada por el Govern. “El resultado de las investigaciones que vayan llegando las tendrán sin demora”, dijo el conseller dirigiéndose a los periodistas, a los que se pidió de nueva que se diera “tiempo a los científicos” para poder trabajar, con la vista puesta en que la prioridad es “recuperar la confianza en los mercados”.
No hay ninguna evidencia que diga que el virus puede salir del laboratorio
”Las auditorías de los máximos expertos en bioseguridad y en laboratorios de la UE, del Ministerio de Agricultura y la auditoría de la Generalitat han analizado todos los protocolos y nos dicen que las instalaciones cumplen; y que, por lo tanto, no hay ninguna evidencia que diga que el virus puede salir del laboratorio”, resumió el conseller.

El Departament d'Agricultura (al que está adscrito el laboratorio IRTA-CReSA) ya ha debido atender los requerimientos de información del Ministerio de Agricultura, de los veterinarios expertos de la UE y de las autoridades policiales, pues Mossos y Guardia Civil han emprendido una investigación conjunta. Todas estas instancias “prácticamente pedían la misma investigación”. La Generalitat está haciendo además otra averiguación para tener datos de su propia secuenciación comparativa a través del Institut de Recerca Biomèdica.
Reapertura parcial de mercados
Los mercados que permiten parcialmente la exportación de productos del porcino desde Catalunya ya suponen en torno al 78/80% del valor de las exportaciones en 2024. Aquí se incluyen todas las exportaciones (a la UE y extracomunitarias). Canadá ha informado a las autoridades españolas que mantendrá las importaciones de cerdo procedentes de España, de manera que el veto solo afecta a un radio de 20 kilómetros alrededor del foco originado en la provincia de Barcelona.
El brote está estancado
El brote de la peste porcina africana se mantiene dentro de los seis kilómetros de radio y continúa con un balance de 27 casos positivos después de analizar a 432 animales, de los que el 6 % estaba afectado por la enfermedad.
“Un dato muy positivo es que cada vez el porcentaje de positivos que estamos encontrando es menor”, ha añadido el conseller antes de reclamar prudencia en los mensajes que circulan por redes sociales.
En seis días no ha habido nuevos casos y solo se ha registrado uno en los últimos once días, con lo que se van reabriendo mercados.
Mientras tanto, el Govern ha presentado en Girona un plan de bioseguridad, denominado '360 grados', destinado por el momento al sector porcino y que presenta una batería de doce medidas, que van desde el análisis de riesgo de las explotaciones a un trabajo con transportistas o la puesta en marcha de una comisión técnica.
El CReSA fue señalado por el Ministerio de Agricultura
Fue el propio Ministerio de Agricultura el que apuntó como hipótesis del posible foco de la peste porcina africana en jabalíes las instalaciones del CReSA, situadas en Collserola, en una zona próxima al lugar donde se encontraron los primeros jabalíes fallecidos a causa de la enfermedad. Todos los virus actualmente circulantes de esta enfermedad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco localizado en Cerdanyola y que el Ministerio consideró muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.
Precisamente, la cepa del virus “Georgia 2007” es un virus de “referencia” que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo. Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales, sufren en mayor o menor medida cambios en su genoma. “El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico”, dijo el Ministerio d'Agricultura el día 5 de diciembre.





