Ordeig dice que Europa y Agricultura no hallan “ningún indicio” de que la peste porcina saliera del CReSA

Crisis ganadera

Así lo anunció hoy el conseller frente a las instalaciones del laboratorio

Imagen del registro del laboratorio CReSA realizado el jueves por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra

Imagen del registro del laboratorio CReSA realizado el jueves por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra

LV / Nacho Vera

El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, aseguró hoy que los expertos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura no han encontrado por ahora “ningún indicio” ni “ninguna evidencia” de que el origen del brote de peste porcina africana (PPA) saliera del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA). 

En una atención a los medios desde el laboratorio, el conseller añadió que la auditoría abierta por parte del Govern también apunta que “todo se ha hecho correctamente” en el laboratorio, localizado cerca de la ubicación donde se encontraron los primeros jabalíes infectados. El conseller afirmó que se han analizado 360 animales en la zona infectada, de los que 26 son positivos y uno es sospechoso.

El porcentaje de positivos sobre el total de animales apresados es del 7%. Ordeig hizo estas declaraciones al día siguiente del registro de los Mossos y la Guardia Civil en el laboratorio para determinar el origen del brote que duró unas 14 horas.

En este sentido, pidió “prudencia” y “dejar trabajar a los científicos” antes de determinar el papel del centro en el origen del brote y recordó que el laboratorio es referente en el tratamiento de la enfermedad, “uno de los cinco mejores de Europa y el mejor del Estado”. “Necesitamos investigación, necesitamos conocimiento y tener un ecosistema como el IRTA reforzado”, aseveró.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...