Neo

Alfonso Navarro, psicólogo especializado en adolescentes: “Tu hijo no necesita una pantalla, lo que necesita es estar preparado para tener una”

SEGURIDAD DIGITAL 

Un psicólogo habla sobre el uso de las pantallas por parte de los adolescentes.

Un psicólogo habla sobre el uso de las pantallas por parte de los adolescentes.

TikTok @alfonsopsicologia

No es un secreto que la mayoría de los niños cada vez acceden más rápido a los teléfonos móviles, algo que hace unas generaciones era impensable. Los datos, de hecho, avalan esta hipótesis y muestran que a los 10 años casi un 25% de los jóvenes tiene un móvil propio, tal y como se ha desprendido del Instituto Nacional de Estadística.

A los 14 y 15 años, sin embargo, el porcentaje aumenta hasta el 95% de los jóvenes, lo que también crea una nueva alerta en los padres de hijos adolescentes. Psicólogos y expertos por igual han tratado de elaborar las claves para que los niños puedan disfrutar de la red bajo la protección de los adultos, aunque se trata de un reto que cada vez afecta a más familias.

Con estas cifras recientemente recopiladas, parece lógico cuestionarse por la edad que se podría considerar adecuada para que el menor reciba un teléfono móvil. Una pregunta a la que ha contestado el psicólogo especializado en adolescentes Alfonso Navarro, según se ha observado en un vídeo publicado en la red social TikTok.

¿Qué dice el experto al respecto?

El especialista, por su parte, ha confirmado que la respuesta no está en una edad determinada, sino que depende de las circunstancias que rodean al menor. “Tu hijo no necesita una pantalla, lo que necesita es estar preparado para tener una”, ha señalado en el metraje, de un minuto de duración.

En sus propias palabras, “la pregunta” que los padres deberían hacerse “no es cuándo”, sino que debería ser “cómo”. “¿Cómo está mi hijo?”, se ha cuestionado Navarro, haciendo referencia a todos los factores externos que se pueden dar y que pueden afectar al menor si accede a una pantalla.

“¿Tiene autoestima sólida?¿Sabe bien quién es más allá de lo que dicen los demás? ¿Tiene información del mundo o lo has sobreprotegido?”, ha enumerado el psicólogo, mencionado que estas son solo tres de las preguntas que debe hacerse un padre antes de darle una pantalla a su hijo. “El móvil no es solo un aparato”, ha apostillado.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Alfonso Navarro, en esta misma línea, ha asegurado que el teléfono es, entre otras cosas, “una ventana” para que el menor se pueda comparar con “millones de personas aparentemente perfectas”. “Si no tiene una buena autoestima, esto le puede destrozar”, ha aclarado, al tiempo que mencionaba otro factor importante.

A su juicio, es fundamental conocer cuál será el uso que el adolescente va a hacer de la pantalla. “¿Va a explorar, crear, ver su creatividad, ver contenido que sea nutritivo, o solamente va a ver vídeos de 15 segundos consumiendo y generando dopamina?”, se ha cuestionado el psicólogo.

“El tipo de uso nos da mucha más información que la cantidad de horas o de tiempo que utiliza el móvil”, ha concluido, contestando a la pregunta que muchos padres se hacen en esta nueva era del teléfono móvil y las tecnologías.