Lucía Losada, madre y empresaria, sobre la protección de los menores en redes: “Tuve dos experiencias que me dieron miedo”
SEGURIDAD DIGITAL
La mujer ha reflexionado sobre la maternidad, así como sobre la privacidad de los menores de edad en las redes sociales
“Que los adolescentes accedan pronto y solos al mundo digital es tan peligroso como considerar que su ausencia les hará felices”: cómo los padres pueden asegurar un bienestar digital a sus hijos

Lucía Losada sobre la privacidad de los menores.
Las redes sociales han causado un antes y un después en la forma que la sociedad tiene de ver el mundo. Tanto es así que hasta la propia legislación se ha modificado en base a ellas y los peligros que vienen asociados a la exposición mediática a la que muchas personas se someten.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), por su parte, ha incidido en lo habitual que es que los menores añadan en sus redes sociales a personas desconocidas y tampoco midan lo que suben. El peligro de ello es que en ocasiones se exponen de más y revelan datos o información sensible que puede ser peligrosa en el futuro.
“Cuidar nuestra privacidad es cuidar nuestra reputación online, es decir, procurar que nuestra imagen en Internet sea positiva, ya que puede tener serias implicaciones sobre nuestro futuro desarrollo personal y profesional”, ha señalado el organismo nacional sobre los peligros de las redes sociales y las precauciones que se han de tomar al ser menores de edad. Pero, ¿qué sucede cuando es el padre el que expone a su hijo a este mundo tecnológico?
Qué son las madres influencers y cuáles son los peligros
No es la primera vez que se habla de las llamadas madres influencers, aquellas que publican contenido sobre su maternidad, ya sea durante el embarazo o durante la posterior crianza. Los estudios, de hecho, señalan los potenciales riesgos de idealizar estas etapas en las redes sociales y crear tanto contenido sobre los niños en las plataformas públicas.
La empresaria y madre Lucía Losada, en este contexto, ha reflexionado sobre esta privacidad de los menores en las redes y la maternidad en general. Así se ha desprendido de una entrevista publicada en YouTube por el canal Be Levels, en la que también se ha sumergido en la vida de la mujer y en sus experiencias relacionadas con el “emprendimiento y la conciliación familiar”.
“Cuando los niños eran más pequeños no veía tanto ese peligro, era más inocente en ese sentido”, ha confesado Losada sobre la exposición de los menores en las redes sociales. Según ha reiterado, ella sí les llegó a sacar aunque progresivamente fue dejando de hacerlo al hacerse ellos más mayores. “Tuve dos experiencias que me dieron miedo”, ha comentado.
Experiencias que vivió Lucía Losada con las redes sociales
“El momento definitivo de decir ‘nunca más les saco’ y ver ese peligro fue un día que estaban mis hijos en el parque con mi madre”, ha comenzado, al tiempo que relataba cómo unas jóvenes reconocieron a los niños y se hicieron fotos con ellos. “No me gustó nada evidentemente y ese fue como el punto y final”, ha relatado.
Una experiencia que la propia Losada ha confesado que le asustó y le llevó a tomar la decisión de “no volver a sacarles nunca más”. “Mi marido rechaza más el mundo de las redes sociales y llevaba un tiempo diciéndolo”, ha dejado claro la empresaria, que también ha confirmado que desde su punto de vista no le veía el peligro, sino que era una “relación mucho más sana”.

