Neo

Alejandro Villena, psicólogo, sobre cómo detectar adicción digital: “Hay que fijarse en estas 3 'P': problema, persona y pantalla”

SALUD MENTAL Y TECNOLOGÍA

El experto ha confirmado que esta adicción “no es culpa” de los menores, pues ellos aún no tienen la madurez de un adulto

Horacio Trapassi, médico clínico, sobre las adicciones digitales de adolescentes: “Puede afectar al desarrollo de la paciencia”

Un psicólogo habla sobre las adicciones a las pantallas.

Un psicólogo habla sobre las adicciones a las pantallas.

Instagram @alejandrovillenapsicologia

El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en un instrumento básico en el día a día de la gran mayoría de personas. Actualmente, de hecho, se considera hasta raro no disponer de uno de estos dispositivos inteligentes, cuyas funciones van mucho más allá de las llamadas y los mensajes.

Los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías en general permiten al usuario descargar aplicaciones y realizar la gran mayoría de sus tareas cotidianas de forma digital. Unas herramientas que han traído consigo infinidad de beneficios y avances, pero que también conllevan una serie de riesgos.

El primero de ellos tiene que ver con la adicción que podemos desarrollar al usar de forma excesiva estas pantallas. Los estudios de hecho, ya hablan de los peligros de ese uso inadecuado de las tecnologías y las diferentes guías y recomendaciones que se deben seguir para evitar este problema.

¿Qué es tener una adicción a las pantallas?

Los expertos definen esta adicción como el uso excesivo e inadecuado de las pantallas y de estas tecnologías, algo que cada vez preocupa más a los padres de adolescentes y niños. Son ellos los que se preguntan qué se debe hacer en estos casos y cómo se puede saber si su hijo está pasando por esta situación.

Unas cuestiones a las que el psicólogo Alejandro Villena ha respondido recientemente en un encuentro que posteriormente ha publicado en la red social Instagram. El metraje, de algo menos de un minuto de duración, comienza, precisamente, con la pregunta de una madre interesada en la sintomatología y consecuencias asociadas a esta adicción.

“No es su culpa, sólo que no tiene la madurez de un adulto”, ha señalado el psicólogo, en alusión al menor de edad. En sus propias palabras, “Internet puede convertirse en la anestesia del sufrimiento” para nuestros hijos, generando esta adicción al teléfono móvil.

¿Qué métodos se pueden usar para reconocer una adicción?

El psicólogo, al respecto, ha mencionado una técnica a la que observar para discernir si se trata de una adicción. “Hay que fijarse en estas 3 'P': problema, persona y pantalla”, ha sentenciado, al tiempo que hacía mención a este último concepto, señalando que los menores suelen “sobreprotegerla, borrar lo que han hecho…”.

“Con respecto al problema, digamos cuando ya no controlo yo Internet, sino Internet me controla a mí”, ha mencionado como señal inequívoca de esta adicción. Con respecto a la última palabra, las personas suelen estar más “somnolientas”, más “irritables”, más “ansiosas”. El psicólogo también ha hecho hincapié en que suelen bajar sus notas en los exámenes y lo más posible es que también se aíslen de sus amigos. “No es su culpa”, ha reiterado, de nuevo.