Nico Grupe, exadicto al móvil, revela cómo lo superó: “Pon el teléfono en blanco y negro”
TECNOLOGÍA Y SALUD MENTAL
El creador de contenido ha mostrado algunas de las modificaciones que él mismo hizo en el dispositivo
Mikael Klintman, sociólogo: “La solución no es demonizar la tecnología ni abandonar por completo las herramientas digitales para la salud mental, pero sí debemos replantearnos radicalmente el funcionamiento de estas aplicaciones”

Nico Grupe habla sobre los trucos para evitar la adicción al móvil.
Una de cada 20 personas ya sufre adicción al teléfono móvil, y un 15,4% de la población española mantiene un uso abusivo del dispositivo, lo que puede llegar a provocar complicaciones. Así se ha desprendido de un informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El estudio, además, ha incidido en la definición de adicción y el momento en el que el uso de esta tecnología puede llegar a ser problemática. En sus propias palabras, se considera excesivo cuando infiere en actividades personales o profesionales y puede llegar a perjudicar la salud física del individuo.
Los doctores y otros expertos, por su parte, ya consideran esta adicción como un problema que se ha de tratar y han recomendado algunas soluciones para la prevención de este estado. El médico Sebastián De la Rosa, por ejemplo, mencionó algunos de los problemas a los que la sociedad se enfrenta en relación a estos dispositivos y algunos ajustes para evitar estos crecientes trastornos.
Ajustes en el teléfono para prevenir la adicción
Los expertos coinciden en que el móvil resulta adictivo debido al sistema de recompensa del cerebro y la dopamina que se libera. También influyen las notificaciones, las redes sociales y, en general, la sobreexposición a las pantallas en algunos casos. De esta adicción ha hablado Nico Grupe, un creador de contenido que ha mencionado algunas recomendaciones que a él le ayudaron a reducir su consumo del teléfono.
Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok, en la que Grupe ha mostrado los ajustes que él mismo hizo en su teléfono y que pueden ser útiles para “controlar la adicción”. “Me funcionaron”, ha dejado claro en el metraje, de algo menos de un minuto de duración.
El primer consejo al que se refiere es que “de entrada” lo mejor es que no haya notificaciones, pues serán estas las que aumenten la adicción. “Pon el teléfono en blanco y negro”, ha comenzado, al respecto. Se trata de una técnica que se puede hacer tanto en móviles de Apple como de Android y que hará que las aplicaciones sean menos atractivas y por lo tanto disminuya el impulso de usarlas.
Otros consejos para reducir la adicción al teléfono
“Es fundamental para no caer en la psicología de los colores detrás de las aplicaciones, sus notificaciones y todas las cosas que lo hacen adictivo”, ha comentado el creador de contenido sobre esta técnica de poner el móvil en blanco y negro. Otra opción es poner el tiempo de uso en la pantalla de inicio, tal y como ha explicado.
“El tiempo que estás usando diariamente tu teléfono; sé cuánto tiempo estoy perdiendo”, ha dejado claro Grupe, quien ha revelado que ha llegado a usar el dispositivo durante cuatro horas diarias. El último truco que se recomienda es una aplicación cuya función es evitar que entres de forma constante a las redes sociales. “Esto me ha permitido eliminar la adicción al teléfono”, ha sentenciado.

