La nueva amenaza de Elon Musk es española y se llama MIURA 1, el primer cohete privado español y europeo que se lanza al espacio y ameriza en el Atlántico: “Ha salido como una bala”
Cohete español
El Miura 1 es la primera prueba de un gran proyecto de cohete espacial reutilizable, el Miura 5, mucho más grande, que servirá para poner satélites en órbita
Elon Musk montará una base lunar de SpaceX para establecer presencia humana permanente: “Sin banderas ni huellas de pisadas”

La primera unidad de prueba del MIURA 5 ya está lista.

Elon Musk destrozó bastantes cohetes antes de dar con la fórmula de su propulsor reutilizable para el cohete Starship. Eso es lo normal: aprender de pruebas y errores. Lo que no es tan normal es que una empresa privada española que no tiene el capital ni los recursos de SpaceX, dé en la diana tan rápido y haya sido capaz de poner un cohete en órbita y hacerlo amerizar en el Atlántico sin la más mínima incidencia.
El cohete español MIURA 1, desarrollado por la empresa privada PLD Space, despegó de su base en Huelva hasta alcanzar la órbita terrestre, momento en el que emprendió su descenso hasta quedar flotando en el océano, a la espera de su recuperación. “Ha salido como una bala de la rampa de lanzamiento”, expresó tras la misión, rebosante de alegría, Raúl Torres, cofundador de PLD Space junto a su socio, Raúl Verdú.
Dos jóvenes estudiantes, Torres y Verdú, montaron la empresa en 2011 partiendo de sus aficiones (deportes de motor y modelismo de cohetes). A partir de un proyecto y de la confianza de socios inversores, consiguieron levantar el primer millón de euros. Se pusieron a fabricar los motores, las estructuras para poder testearlos y las subestructuras para poder completar la producción y comprobación de los cohetes.
El lanzamiento del MIURA 1 supone un gran avance, no solo técnico, sino en credibilidad, de cara a conseguir más financiación. “Ahora somos una empresa de transportes”, comenta Verdú en un pódcast, “lo que pasa es que en lugar de operar una furgoneta, un barco o un camión, operamos un vehículo muy especial, que es un cohete”.
Después del éxito con el MIURA 1, de unos 12 metros de largo, ahora las miradas están puestas en el MIURA 5, el cohete de 35 metros que ya está en fase de construcción, que será capaz de colocar hasta 450 kilos en órbita baja (unos 500 km). El primer vuelo se ha ido retrasando desde unas primeras previsiones en 2021, y todo apunta a que 2026 será su año. Mientras tanto, no dejan de realizar pruebas y más pruebas.
Según información oficial de la compañía, “Fabricaremos tres unidades en menos de cinco meses para garantizar la máxima fiabilidad en la primera misión de MIURA 5 en 2026, una demostración clara de que avanzamos rápido, manteniendo los estándares más altos de calidad”.
Siguiendo los pasos de SpaceX, PLD Space es la primera empresa privada de Europa que ofrecerá los servicios de puesta en órbita baja de satélites de todo tipo, con la capacidad de recuperar los propulsores y reutilizarlos en posteriores misiones, lo cual supondrá una importante reducción en los costes para la empresa, y suponemos que también para los clientes.

