Contar con una conexión a internet allí donde no existe una sola antena en kilómetros a la redonda era un privilegio hasta hace poco, cuando a Elon Musk le dio por lanzar centenares de satélites orbitales a cubrir toda la superficie terrestre posible y dotar de conectividad satelital a todos los rincones del planeta.
Este servicio ya es una realidad en muchos países, incluyendo España, y permite elegir formatos de conexión residencial o en movilidad, para cuando viajamos, vamos a la montaña o exploramos el desierto. Son unas situaciones que no requieren de una conexión permanente a internet, no vale la pena.
Internet satelital
Starlink mini, y el controvertido “pago por uso”
Hasta esta semana, los clientes de Starlink Mini podían pausar y reanudar a voluntad el servicio de internet a alta velocidad (100 Mbps) y baja latencia. Esta era una función muy útil, ya que te permitía pagar en función del uso, y si no lo usabas un mes, no te cobraban. Pero por lo visto esta modalidad no era rentable para SpaceX y han decidido convertirla en una opción de pago.

Descripción de la modalidad de pago por uso de Starlink.
Esta opción es especialmente bienvenida por los usuarios, ya que no corta la transmisión de datos, sino que se pone en modo de espera y pasa a una conexión de supervivencia, que permite enviar mensajes y poca cosa más. Suficiente, en algunos casos. Para disfrutar de los 100 megas, hay que reactivar el servicio.
Pues bien, desde ahora, las pausas del servicio implicarán una cuota de cinco euros. Igualmente, en muchos casos sigue saliendo a cuenta, porque pagar esos cinco euros te ahorras los 40 o 89 euros al mes de cuota estándar.