Sony presenta sus auriculares estrella, los WF-1000XM6, con la cancelación de ruido más potente que la marca ha lanzado hasta ahora
Sonido de alta gama
La empresa japonesa ajusta el diseño y potencia la calidad de sonido de sus audífonos intraaurales de gama alta
Dejé mi suscripción a Spotify para comprar un reproductor MP3, y mi conexión con la música ha cambiado.

Imagen promocional de los Sony WF-1000XM6.

Cuando Sony lanza una nueva generación de su línea 1000X, ya sea en versión de diadema o intraural, se detiene todo. Tras actualizar los modelos de mayor tamaño hace algunos meses, la empresa japonesa ahora presenta la versión intraural: los recién estrenados WF-1000XM6. Más pequeños, más inteligentes y con una cancelación de ruido que, según sus desarrolladores, es la más efectiva que la marca ha logrado hasta ahora.
En su presentación europea, Mike Somerset, director de Producto de Sony Europa, enfatizó la intención de llevar la experiencia de los modelos over-ear (los que cubren completamente la oreja) a un formato completamente inalámbrico, sin sacrificar la calidad ni el procesamiento.
Más micrófonos, un chip actualizado y cancelación adaptativa
La mejora más notable —fue lo primero que mencionaron— es la cancelación activa de ruido mejorada. Los WF-1000XM6 incorporan ocho micrófonos —cuatro por auricular, dos internos y dos externos— y presentan el nuevo procesador QN3e. El modelo anterior, los WF-1000XM5, tenían seis micrófonos y el chip QN2e. El nuevo sistema evalúa en tiempo real la forma del oído, el ajuste y el entorno acústico. El optimizador adaptativo modifica automáticamente la cancelación según la posición de los auriculares y lo que suceda en el entorno.
El modo ambiente también mejora su precisión. Permite ajustar el nivel de transparencia para seguir escuchando anuncios, conversaciones o alertas sin dejar de oír la música. En entornos particularmente ruidosos, enfatiza las voces que nos dirigen la palabra y los sonidos importantes, mientras filtra el ruido de fondo. Y si necesitamos asistencia, incluyen Gemini integrado, para interactuar con el asistente de Google sin tocar el teléfono.
Sonido ajustado por técnicos de masterización
Sony vuelve a confiar en expertos vinculados a la masterización profesional. Entre ellos están Randy Merrill y Chris Gehringer, de Sterling Sound; Mike Piacentini (Battery Studios) y Michael Romanowski (Coast Mastering), encargados del sonido final de álbumes de artistas internacionales. Físicamente, los WF-1000XM6 incluyen un driver dinámico actualizado de 8,4 mm que une materiales suaves con una cúpula rígida para optimizar la precisión en los graves y los agudos.
En conectividad, mantienen compatibilidad con Hi-Res Wireless mediante el códec LDAC. La tecnología DSEE Extreme continúa disponible para reconstruir archivos comprimidos y recuperar el sonido auténtico de cada instrumento que se pierde con la digitalización estándar. Desde la aplicación Sound Connect, se puede configurar un ecualizador de diez bandas, con perfiles específicos para gaming. Sony incorpora además un efecto de “música de fondo”, diseñado para desplazar la percepción del sonido fuera del centro de la cabeza y crear una escena más amplia. También son compatibles con 360 Reality Audio y seguimiento de cabeza.

Llamadas más claras gracias a la inteligencia artificial y la transmisión ósea
Otro de los puntos fuertes de los nuevos XM6 son las llamadas. Sony afirma que ofrecen la mejor calidad de su catálogo hasta ahora. El sistema une inteligencia artificial para filtrar el ruido de fondo, con una cobertura ampliada de micrófonos y un sensor de voz por conducción ósea.
El resultado, según la compañía, es una captura más nítida de la voz incluso en entornos al aire libre. Permiten silenciar el micrófono directamente desde los audífonos y son compatibles con Bluetooth LE para optimizar eficiencia y estabilidad.
Más compactos y con un ajuste más exacto
En diseño, vuelven a una estética que evoca a los WF-1000XM3, pero con un cuerpo un 11% más estrecho que la generación anterior, buscando mejorar la estabilidad y el confort. Además, han pulido un detalle que fastidia a muchos usuarios: el estuche permite extraer los auriculares sin que se deslicen entre los dedos, incluye un LED indicador y un botón físico para emparejarlos. Como característica de accesibilidad, el auricular izquierdo incorpora un pequeño relieve táctil para reconocerlo sin necesidad de mirar.
La estructura cuenta con un circuito de ventilación que minimiza el efecto de oclusión, esa sensación de vacío común en algunos auriculares intrauditivos, especialmente al activar la cancelación de ruido. Como complemento, incluyen una función que verifica si el ajuste es adecuado, al probar las distintas almohadillas de diferentes tamaños incluidas en la caja (XS, S, M y L). Lo que no queda del todo claro es la limitada protección contra polvo y agua, que apenas alcanza IPX4: sin defensa contra el polvo y solo resistencia a salpicaduras y sudor. Habrá que tener cuidado para que no se caigan a un charco.

Conectividad, autonomía de la batería y funciones adicionales
La antena es 1,5 veces más grande que en la generación anterior para optimizar la conectividad. Incluyen compatibilidad con Auracast y permiten acceder al asistente de IA Gemini directamente desde los audífonos.
La autonomía anunciada es de 8 horas con una sola carga (hasta 24 horas con el estuche). Cinco minutos de carga ofrecen cerca de una hora de reproducción. El estuche soporta carga inalámbrica. Los Sony WF-1000XM6 estarán disponibles por 300 euros este mismo febrero, en gris plateado y negro.

