Tim Cook se está tirando de los pelos en algún lugar del Apple Park. Los planes de Mark Zuckerberg de montar el Laboratorio de Superinteligencia de Meta está dejando en cuadro a las Big Techs, especialmente OpenAI y Apple.
El último movimiento no ha gustado nada en Cupertino, que se ha quedado sin la mente pensante que estaba dando forma al nuevo Siri, gracias a los modelos de lenguaje propios que estaba desarrollando Apple bajo su supervisión. Recuerden este nombre: Ruoming Pang.

Foto de perfil de Ruoming Pang en X.
Ruoming Pang es el jefe de modelos de IA de Apple. Bueno, lo era hasta que Zuckerberg sacó el maletín negro y lo abrió ante sus ojos, que destellaban símbolos del dólar. Robarle el delantero centro al rival supone una doble victoria, siempre sabe mejor.
Hace tiempo que Apple está trabajando en un asistente Siri renovado, totalmente basado en inteligencia artificial, pero su lanzamiento se pospuso hasta 2026. Con la marcha de Pang, Siri queda todavía más debilitada, hasta el punto que Apple se plantea usar los servicios de OpenAI o Anthropic como cimientos del nuevo Siri, dejando de lado el proyecto de crear sus propios modelos fundacionales, que capitaneaba Ruoming Pang.

Mark Zuckerberg quiere llevarse a las estrellas de la IA para trabajar con él.
Ruoming Pang
De Google a Apple... y ahora a Meta
Pang se incorporó a Apple en 2021 procedente de Alphabet, la empresa matriz de Google, donde ganó una importante experiencia desarrollando grandes modelos de lenguaje (LLM). En Apple lideró el equipo de modelos fundacionales para dar forma al nuevo Siri y a otras funcionalidades de los dispositivos de la marca.
En cuanto a su trayectoria en Google, Pang fue el ingeniero de software que supervisó los sistemas y modelos fundacionales de la compañía. Entre 2012 y 2017 cofundó Zanzibar, el sistema de autorización global de Google, del que fue el único responsable tecnológico. Pang también codesarrolló un sistema de búsqueda en Bigtable, que posteriormente fue adoptado por más de 1000 proyectos.
Graduado en Princeton y con un máster en Ciencias Computacionales en la University of Southern California, Ruoming Pang ha sido siempre una figura codiciada por las grandes tecnológicas.
Pang se incorpora así al equipo de Meta Superintelligence Labs, liderado por Alexander Wang y Nat Friedman, con una contundente lista de talentos de la inteligencia artificial que Mark Zuckerberg ha ido arrancando de sus competidores a golpe de talonario.