IA

Ya es oficial: Siri tendrá el cerebro de Gemini, tras un acuerdo histórico entre Apple y Google que no ha sentado nada bien a Elon Musk

Siri incorpora Gemini

El nuevo acuerdo no aclara si dejará de lado la relación de Apple con OpenAI, ya que Siri todavía puede recurrir al motor de ChatGPT para razonamientos complejos; lo que está claro es que ahora los cimientos de Siri se sentarán sobre la IA de Google

'Libre de IA': la etiqueta que las redes sociales tendrán pronto

Google Gemini será el motor de inteligencia artificial de Siri.

Google Gemini será el motor de inteligencia artificial de Siri.

Getty Images/iStockphoto

Siri lleva años dando palos de ciego sin rumbo alguno, mientras todos los asistentes le adelantan por la derecha con su inteligencia artificial. Incluso Amazon, que parecía algo retrasada en la contienda, ha tomado cartas y empieza a abrirse al mundo con su supervitaminada Alexa+. 

Tras establecer una colaboración con OpenAI como colaborador en Siri, por la cual el asistente de Apple puede recurrir a ChatGPT para reforzar su servicio, llega el acuerdo histórico que podría cambiarlo todo: la asociación con Google para darle un impulso a Siri: desde este mismo año, usará los modelos de Gemini para funcionar. 

“Después de una cuidadosa evaluación, Apple ha determinado que la tecnología de Google proporcione la base más capaz para los modelos fundacionales de Apple y estamos entusiasmados por las nuevas e innovadoras experiencias que desbloqueará para nuestros usuarios”, han oficializado Google y Apple en un comunicado conjunto, este lunes.

El movimiento no le ha salido precisamente barato a Apple. Según pudo conocer Bloomberg en noviembre, el acuerdo implicaría un pago de unos mil millones de dólares anuales a Google por hacer uso de sus servicios de IA. Vistos los desaciertos y las deserciones que ha sufrido la firma de la manzana mordida en los últimos años, se hacía urgente y necesario tomar una medida radical como la que han anunciado ahora. 

Elon Musk, disconforme

El CEO de xAI, Elon Musk, se queda fuera del negocio y ha reaccionado con rapidez, acusando a Google de un acopio excesivo de poder y cuota de mercado, al disponer ya de Android y también del navegador Chrome.  

En cuanto a OpenAI, Apple ya colabora actualmente con la compañía de Sam Altman para integrar ChatGPT en Siri y Apple Intelligence, específicamente para consultas complejas que aprovechan el conocimiento del mundo del modelo de IA. Lo que no está claro todavía es qué implicaciones tendrá la colaboración con Google para la integración de ChatGPT en el futuro.

Víctor Endrino Cuesta

Víctor Endrino Cuesta

Ver más artículos

Periodista y creador de contenidos tecnológicos en YouTube. Graduado en Traducción e Interpretación (UB) y vicepresidente de Ràdio Associació de Catalunya.