Tras 7 años en la empresa, el jefe de IA de Appñle, John Giannandrea, ha pedido la cuenta. Él se baja aquí, harto de ser el último de la fila en la batalla de los asistentes de voz, después de los múltiples intentos fallidos de dotar de inteligencia artificial a los dispositivos de la marca, especialmente a Siri, que sigue en la casilla de salida, viendo cómo sus competidores se alejan.
Así lo ha confirmado un comunicado oficial de Apple emitido este lunes, donde confirma que se quedará como asesor de la compañía antes de jubilarse, en primavera de 2026.
En marzo, Apple retrasó el lanzamiento de una Siri más personalizada y avanzada, admitiendo que estaba tardando más de lo previsto. Bloomberg informó posteriormente que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, había “perdido la confianza” en la capacidad de Giannandrea para supervisar el equipo de IA de la compañía, lo que le llevó a poner al mando al jefe de Vision Pro, Mike Rockwell.
Mike Rockwell, responsable de Vision Pro.
Ahora llega Amar Subramanya para ejercer de vicepresidente de IA de Apple. En su trayectoria, trabajó durante 16 años en Google antes de incorporarse a Microsoft como vicepresidente corporativo de IA en julio.
Apple afirma que la experiencia de Subramanya en la integración de la investigación de IA en productos “será importante para la innovación continua de Apple y las futuras funciones de Apple Intelligence”. Como parte de este cambio, Subramanya reportará al vicepresidente sénior de software de Apple, Craig Federighi. Apple espera lanzar su Siri mejorada la próxima primavera, y un informe de Bloomberg sugiere que la compañía potenciará algunas de las nuevas funciones del asistente con una versión personalizada del modelo de IA Gemini de Google.


