Gracias a los creadores de contenido que te previenen de estafas, muchas personas se han ahorrado un disgusto económico y un mal trago del que les habría costado recuperarse. Una de las más activas en la lucha contra la ciberdelincuencia es Marian Sánchez, que en Instagram se identifica como @achoesgratiss.
Entre las estafas que ha revelado se encuentra una que cada vez es más popular, y tiene que ver con WhatsApp. Están aprovechando los descuidos de la gente para robarles las cuentas y delinquir con ellas. No es ninguna novedad, pero todavía es necesario alertar a la ciudadanía de que estas prácticas siguen vigentes y nos pueden afectar.
Estafa por WhatsApp
El método
La forma de engañarte es de lo más sencilla: alguien que ya le ha robado la cuenta a alguno de tus contactos usará tu número para iniciar sesión en WhatsApp con otro teléfono. Para hacerlo, el usuario legítimo recibe un mensaje con un código para verificar que es él. Para tener el código y consumar el robo, el estafador te escribirá desde un contacto de confianza para que se lo pases. Si lo haces, estás perdido.
Marian Sánchez explica lo que hay que hacer para evitarlo.
Una vez el ciberdelincuente introduce el código de verificación que tú le has dado, a ti se te cerrará tu cuenta de WhatsApp y ya no la podrás recuperar. En ese momento, el ladrón estudiará tus contactos para ver cuál puede ser más susceptible de estafa: alguien de plena confianza y que pueda disponer de dinero para enviarte. Con la excusa de necesitar dinero urgentemente, escribirán a la persona haciéndose pasar por ti e intentarán sacarle dinero. Muchas veces les funciona, así que deberías seguir los consejos de la divulgadora murciana para prevenirte.
Las tres claves para que no te estafen
1Nunca compartas un código recibido. Eso es precisamente lo que los delincuentes necesitan para consumar la usurpación de tu cuenta. Como dice Sánchez, “Ni a tu abuela”.
2Activa la verificación en dos pasos. Es un sistema de seguridad de WhatsApp que realiza una segunda verificación de tu identidad mediante un código PIN como el que usas para desbloquear el teléfono, y que solo conoces tu.
3Si te piden dinero, llama por teléfono. No sirve por WhatsApp, sino que tiene que ser una llamada de teléfono convencional que sirva para comprobar el alcance del problema, interesarte por la persona que necesita el dinero y, de paso, verificar que no es ninguna estafa. Lo más probable (al 99%) es que la persona a quien llames no tenga ni idea de qué estás hablando.
Estos consejos e indicaciones pueden ayudarte a que no te cojan desprevenido, pero el riesgo no desaparecerá mientras no te mentalices de que te puede llegar un intento de estafa en cualquier momento, así que tienes que sospechar siempre que recibas cualquier mensaje que se salga de lo cotidiano.
También debes tener en cuenta que si te encuentras en una situación de especial vulnerabilidad (estar buscando trabajo, crisis financiera, etc.), eres un blanco perfecto para que te intenten engañar aprovechándose de tu condición.

