Airbus quiere que los aviones del futuro estén construidos por robots y se ha aliado con un fabricante chino para conseguirlo
Robots que fabrican aviones
Airbus compra robots a la empresa UBTech para su ambicioso proyecto. El precio de cada robot es de 112.000 dólares
Bill Gates se declara optimista “con matices” sobre los próximos 5 años

Imagen de la flota de robots de UBTech.

Con tanta inteligencia artificial a muchos se nos había olvidado que la robótica tiene mucho que decir en ese futuro que hoy estamos dibujando. Ejemplo de ese futuro que ya llega hoy lo trae Airbus, el gigante aeronáutico europeo que ha empezado a jugar con la robótica de cara a construir los aviones del futuro.
Airbus está dando sus primeros pasos en el ámbito de los robots humanoides con la compra de robots de la empresa china UBTech, según Bloomberg. Todo lo que supone este acuerdo está haciendo que la industria aeronáutica se replantee su forma de trabajar, muy estática durante las últimas décadas.
Según esta información, el fabricante europeo de aviones va a incorporar robots a la cadena de montaje, ya que el acuerdo incluye un plan para colaborar con UBTech en la integración de robots en el proceso de fabricación de los aviones.
Airbus ha encargado el Walker S2 de UBTech, un humanoide de tamaño real que mide 176 cm de altura, pesa 70 kg y camina a unos dos metros por segundo. Tiene manos habilidosas con 11 grados de libertad y sensores táctiles, y puede sostener 7,5 kg en cada mano y 1 kg con cada dedo.
Uno de los puntos diferenciales del Walker S2 es que puede cambiar sus propias baterías en caliente, es decir, que puede seguir funcionando sin problemas entre cambio de baterías sin necesidad de reinicios ni desmontajes complejos. Esto es especialmente útil para entornos de producción
El Walker S2 puede girar casi 180 grados sobre su cintura, lo que le permite mover rápidamente componentes o trabajar en otras partes sin cambiar de posición. Hay un botón de parada de emergencia externo y un interruptor de encendido, situados en la parte posterior del robot, utilidades clave para trabajar en fábricas.
Fabricante en el podio de la robótica
UBTech ya ha enviado alrededor de 1.000 robots humanoides, lo que la sitúa en tercer lugar detrás de Agibot y Unitree en cuanto a envíos a nivel mundial y por delante de fabricantes occidentales como Figure AI, Agility Robotics, Tesla, Apptronik y Boston Dynamics, propiedad de Hyundai.

UBTech tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 5.000 robots humanoides industriales este año y 10.000 para 2027. En noviembre de 2025 dijo que ya había vendido robots humanoides por valor de 112 millones de dólares.
Si las cifras de producción comunicadas son correctas, eso indicaría un precio medio de seis cifras para cada humanoide: 112.000 dólares cada uno. Ese precio debería bajar rápidamente a medida que UBTech amplíe su producción en los próximos años.
Las empresas no han revelado los detalles del acuerdo, por lo que no sabemos cosas tan vitales como el número de robots adquiridos o el precio que ha pagado por unidad. Tocará esperar a que hagan el anuncio oficial para conocer todos estos detalles. Y mientras tanto, toca preguntarse: ¿me atreveré a montar en un avión fabricado por robots?

