Sociedad Neo

La Dubai china: así es Ocean Flower Island, la isla artificial que nació como sueño inmobiliario y que hoy es un lugar muerto

Una ciudad fantasma construida como un paraíso

Fue construida por Evergrande, una promotora inmobiliaria china que quebró en 2021 con una deuda de más de 300.000 millones de dólares

¿Qué es ByteDance? La empresa dueña de TikTok en todo el mundo menos en Estados Unidos

Fotografía aérea de la isla Ocean Flower, Danzhou, Hainan, China, Asia.

Fotografía aérea de la isla Ocean Flower, Danzhou, Hainan, China, Asia.

Getty Images/Yinyi Wang

Muy poca gente lo sabe, pero hay un conjunto de islotes artificiales en el mar de la China Meridional que quiso ser la Dubai china y casi lo consiguen. Edificios de fantasía, entornos naturales idílicos... Y una deuda que llevó a su principal promotor a la quiebra. Esta es la historia de Ocean Flower Island.

La isla tropical de Hainan, en el sur de China, ha sido durante mucho tiempo un refugio para turistas de todo el mundo, atrayendo a muchos visitantes con sus playas vírgenes, su aire limpio y su clima agradable. Y este proyecto sirvió de ejemplo a otras iniciativas, como la que hoy nos ocupa.

Ocean Flower Island, una isla artificial diseñada con forma de orquídea en la ciudad de Danzhou, fue la iniciativa emblemática del grupo inmobiliario Evergrande, ahora en quiebra y con su CEO desaparecido (no se sabe si muerto o encarcelado).

Este ambicioso proyecto incluía un parque temático, un centro comercial, un lugar para celebrar bodas de reyes y magnates, villas de lujo y un “mundo de cuento de hadas”, con una inversión prevista de 160 000 millones de yuanes (22.000 millones de dólares).

Hoy en día, el complejo de 800 hectáreas está lejos de estar terminado. El proyecto personifica los excesos del pasado auge económico de China y sirve de advertencia ahora que Pekín intenta reactivar el mercado inmobiliario mediante medidas estatales.

Y, sin embargo, el Gobierno de Danzhou parece seguir adelante con el concepto original de Evergrande. Se pretendía que fuera una versión china de la isla Palm Jumeirah de Dubái, solo que más grande.

Evergrande invirtió alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor parte de ellos prestados explican en el New York Times, en lo que se suponía que iba a ser el mayor complejo de entretenimiento, conferencias y compras construido desde cero en China, con los islotes formando los pétalos de una flor.

Un sueño que empezó en 2012 y murió en 2022

La construcción del complejo comenzó en 2012, y los funcionarios de la zona de Danzhou se mostraron optimistas, ya que pensaban que transformaría la ciudad en un destino turístico que rivalizaría con Sanya, en el sur.

Aprobaron apresuradamente los planes que permitían utilizar arena dragada del mar en el proyecto, infringiendo las normas medioambientales y de construcción. Pero ya sabéis qué pasa cuando hay intereses inmobiliarios por medio.

El proyecto se vio envuelto por una amplia campaña anticorrupción en China, que condujo a la condena por corrupción en 2020 del alto cargo político de Hainan Zhang Qi, que lo aprobó.

Dos años más tarde, en 2022, las autoridades ordenaron la demolición de partes del complejo turístico. En marzo, los reguladores multaron al fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, y le prohibieron permanentemente el acceso al mercado de valores tras acusarle a él y a la empresa de inflar los ingresos en casi 80.000 millones de dólares durante 2019 y 2020.

Aunque el parque temático sigue en funcionamiento, gran parte del proyecto Ocean Flower Island está abandonado, incluida una serie de villas de lujo en las que los trabajadores abandonaron sus tareas de forma tan repentina que aún quedan esparcidos cascos, herramientas de construcción y barriles de pintura.

Y es que la China actual es un panorama muy diferente al que permitió la creación de Ocean Flower Island. Por cierto, todo el proyecto fue idea de Xu Jiayin, fundador y antiguo presidente de Evergrande, que en su día fue el hombre más rico de China. De un sueño que surgió en 2011... A un agujero de 300.000 millones.

Etiquetas