Steam Machine: después de dos décadas, surge una consola que puede competir contra PlaySation y Xbox, ¿logrará estar a la altura?

Valve

Una apuesta ambiciosa con potencia de sobra, pero con dudas sobre su precio, su catálogo y su verdadero público

El futuro de los videojuegos es portátil, pero no se parece en nada a ROG Xbox Ally X: “Los casi 1000€ que cuesta la pueden condenar al olvido”

Steam Machine, la nueva consola de Valve.

Steam Machine, la nueva consola de Valve.

Valve

Gabe Newell revolucionó la industria de los videojuegos cuando, en 2003, lanzó Steam, una plataforma de distribución digital que permitía descargar cualquier videojuego en ordenador en su biblioteca y actualizarlo de manera automática. Desde entonces, Steam se ha convertido en la plataforma líder de videojuegos digitales, con 132 millones de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, la estrategia de Valve, la empresa detrás de Newell, no ha sido quedarse solo con el software. En 2022, la compañía lanzó la Steam Deck, su primera consola portátil, y ahora quiere llegar a la sobremesa para competir contra PlayStation y Xbox con una propuesta insólita: Steam Machine.

Lee también

“Trabajo siete días a la semana, pero no se siente como trabajo”: Gabe Newell, el multimillonario que creó una empresa sin jefes, vive en un yate y cambió la historia de los videojuegos

Paula García
Gabe Newell, desarrollador de videojuegos.

Anunciada para principios de 2026, Steam Machine cuenta con un diseño sencillísimo: es cuadrada, pequeña y elegante. Cuenta con un botón de encendido, dos puertos USB, un lector de tarjetas SD y viene acompañada de un mando que se erige como el sucesor del Steam Controller. A simple vista, está claro que Steam Machine no quiere llamar la atención por su diseño; su secreto está en sus especificaciones.

Ecosistema Steam Machine, de Valve.

Ecosistema Steam Machine, de Valve.

Valve

¿Podrá con PlayStation y Xbox?

Aunque todavía no se ha hecho público el precio oficial de Steam Machine, lo que sí parece claro es que es el primer rival en firme que tienen tanto Sony como Microsoft en más de dos décadas. Si bien Nintendo siempre está presente en la guerra de consolas, lo hace desde un modelo completamente distinto al resto, lo que deja a la marca algo al margen. Sin embargo, Valve va a por un mercado similar que PlayStation y Xbox, y eso puede marcar la diferencia.

Lo cierto es que la compañía de Newell llevaba años dejando pistas en SteamOS y en los registros de compatibilidad. Estaba trabajando en algo más grande que la Deck, y ahora ya sabemos de qué se trata. Este sistema, de hecho, es una de las claves de su posible éxito. SteamOS se basa en un sistema Linux optimizado y, gracias a Proton, la capa de compatibilidad que permite ejecutar juegos de Windows, la consola tiene acceso a miles de títulos. El catálogo oficial aún no ha salido a la luz, pero puede ser aún más amplio que el de sus rivales al contar con más de 100.000 juegos.

Casco de realidad virtual Steam Frame.

Casco de realidad virtual Steam Frame.

Valve

Además, la compañía ha presentado el nuevo casco de realidad virtual Steam Frame, un movimiento que indica que Valve quiere volver a construir un ecosistema completo propio. Ya no es que cuente con una portátil exclusiva o con mandos propios, sino que quiere dar batalla en todos los campos del gaming.

No obstante, aún hay quienes creen que se trata de una consola de nicho para un público concreto: los PC gamers que están hartos de pelearse con drivers, cables y torres ruidosas, así como usuarios de Steam que quieren sentarse en el sofá y disfrutar de su biblioteca en sobremesa. 

Lee también

'Grand Theft Auto 6' retrasa su salida hasta noviembre de 2026

Albert García
Ilustración promocional del videojuego 'Grand Theft Auto 6'

De este modo, al menos en primera instancia, no parece que vaya a ser una consola de masas. Y, al igual que la Steam Deck, puede quedarse en un nicho propio que ya de por sí es llamativo. No obstante, todo puede cambiar de aquí a su salida.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...