La consola Nintendo que nunca existió y que acabó costando 300.000 euros: la demostración de que hay empresas rivales que pueden unirse en un momento determinado

Historia 'gamer'

A mediados de los años 90 una asociación pudo haber cambiado la historia de los videojuegos para siempre

Steam Machine: después de dos décadas, surge una consola que puede competir contra PlaySation y Xbox, ¿logrará estar a la altura?

FILED - 13 August 2018, North Rhine-Westphalia, Cologne: Visitors of Gamescom walk past the Nintendo logo. Photo: Christophe Gateau/dpa

La consola Nintendo que nunca existió y que acabó costando 300.000 euros: la demostración de que hay empresas rivales que pueden unirse en un momento determinado

Christophe Gateau/dpa / Europa Press

El mundo está lleno de proyectos y planes que no salieron a la luz en todos los ámbitos. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos no es algo tan común. Cada empresa tiene determinado su ámbito y sus objetivos, y es difícil que se salgan de su línea. Pero hubo un tiempo en el que no era así. Cuando el mundo de las consolas comenzó a levantar el vuelo, una colaboración entre Sony y Nintendo pudo haber puesto patas arriba el sector.

Lee también

Muchas personas que no entienden de videojuegos seguramente sepan qué es Nintendo. Esta compañía japonesa, que en sus orígenes fabricaba cartas, fue la creadora de uno de los personajes más míticos de la historia: Super Mario. El famoso fontanero italiano con bigote es un emblema tanto de la empresa como de los videojuegos en general. No en vano, según Statista.com todos los productos relacionados con el hombre bigotudo alcanzaban las 900 millones de ventas.

La famosa “guerra de consolas” hace referencia a la lucha que mantienen Sony, Microsoft y Nintendo por la cuota de mercado. No obstante, poca gente sabe que tanto Sony como Nintendo estuvieron muy cerca de sacar una máquina conjunta. Es más, es que las dos compañías llegaron a trabajar juntas antes de ser grandes rivales. Concretamente en la década de 1980.

Una colaboración que dio sus frutos al principio

La NES (abreviación de Nintendo Entertainment System) había sido todo un éxito de ventas. Después la compañía japonesa sacó una versión mejorada: la Super Nintendo. Según cuenta la publicación Unrealitymag, esta consola no hubiera sido posible sin la colaboración de Sony. El motivo es que esta compañía realizó el hardware de la máquina: un chip de ocho bits creado por el ingeniero Ken Kutaragi.

Por aquel entonces, Sony no estaba interesada en el mundo de los videojuegos (qué ironía). Pero gracias al apoyo de Norio Ohga, el presidente de la empresa por aquel entonces, en 1988 firmaron un acuerdo de colaboración con Nintendo. El objetivo era crear un lector de CDs para la SNES, haciendo un híbrido entre esta tecnología y los cartuchos tradicionales de Nintendo para ofrecer lo mejor de ambos mundos.

Pero el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, no se fiaba demasiado de Sony. Esto hizo que estableciera relaciones con Philips para crear dicho producto. Fue en la Consumer Electronics Show de 1991 cuando Sony decidió presentar la Nintendo PlayStation: un modelo híbrido que entraba dentro de los márgenes del acuerdo firmado por ambas empresas. Al final, ambas empresas rompieron su contrato y Sony se embarcó en la aventura 'gamer' en 1994 con el lanzamiento de la primera PlayStation en Japón. El resto, como se dice, es historia. 

Nintendo PlayStation

Nintendo PlayStation

HA.com

Lo más sorprendente de todo es que se llegaron a crear hasta 200 prototipos. Así lo cuenta Heritage Auctions, una página web de subastas de EE.UU. Y que vendió uno de estos por 300.000 euros a un coleccionista: “En un momento dado, la existencia de este prototipo de doble marca era solo un mito, y esta es la primera vez que se subastará públicamente. Se dice que es el último prototipo que queda de los supuestos 200 que se fabricaron a partir de la fallida empresa conjunta entre Sony y Nintendo”. Hoy, en plena fiebre por las consolas retro, el prototipo de Sony y Nintendo es más codiciado que nunca. No sabemos lo que podría haber pasado de fructificar esta relación. Lo que sí tenemos claro es que la falta de entendimiento acabó siendo positiva para los jugadores de todo el mundo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...