Míos y tuyos

“Me faltan votos de los suyos”. Esta petición para sacar adelante una moción de censura la lanzó el jueves el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ante el auditorio de Foment del Treball. Les pedía influir en los diputados de Junts y ERC. 

Ya lo había pedido antes, pero lo que más me llamó la atención fue el tono y el contenido de su discurso. Vino a decir: “Ya sé que estoy en campo contrario, pero hay algo en lo que podríamos coincidir, como el rechazo al Gobierno del PSOE y Sumar. ¡Ayúdenme!”. 

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre intervienen en un acto de la patronal catalana, a 28 de noviembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).

 

Kike Rincón/Europa Press

Me pareció antiguo y extemporáneo. De cuando en España dos grandes partidos se llevaban el gato al agua excepto en Catalunya y Euskadi. De cuando en Catalunya y Euskadi Convergència i Unió y el PNV eran mayoritarios. De cuando las cosas se negociaban con una lista de competencias y transferencias.

Ni que decir tiene, si son lectores atentos de la actualidad, que estamos muy lejos de ese pasado que Feijóo añora. En Catalunya hay representados ocho partidos en el Parlament, y Junts está a punto de empatar o ser superado por el recién llegado, Aliança Catalana. 

Lo que más me llamó la atención fue el tono y contenido del discurso de Feijóo ante Foment

En Euskadi, el PNV lucha para no perder la primera posición ante EH Bildu; solo treinta mil votos los separaron hace un año. En Madrid, es el PP de Feijóo el que ve como Vox se le va comiendo el electorado mientras espera la factura que le pasará la formación ultra para mantener el poder en la Generalitat Valenciana. Por no hablar del Congreso, con once partidos representados, que en bien poco se parece al que contemplaban González, Aznar, Zapatero o incluso Rajoy.

Lee también

Inventa, es gratis

Glòria Serra
Horizontal

La petición de Feijóo ante el siempre educado auditorio de Foment me ha recordado aquel lejano marzo del 2017 cuando Mariano Rajoy, ante un auditorio muy similar al reunido por su sucesor, anunció una auténtica lluvia de millones para Catalunya. Cuatro mil para Rodalies, mil en carreteras, mil en puerto y aeropuerto, también el corredor mediterráneo… Fue la respuesta cuando los empresarios le pidieron ayuda para parar el procés . Un anuncio muy bonito que fue sistemáticamente incumplido. 

Al menos Feijóo solo ha prometido elecciones. Por cierto, tiene razón Basté: cuando vuelva a Barcelona, haría bien en bajar por debajo de la Diagonal.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...