
Del #Metoo al ¿Tú también, Bruto?
EL PATIO DIGITAL
Cuando alguien pisa... Lo que no debe pisar, se le acumulan los problemas como quien recibe una maldición en la suela del zapato. Para muestra, la semanita del Partido Socialista. Hay quienes opinan, como @javisanchezglez en X, que “le hace más daño al PSOE el falso feminismo y los acosadores y puteros escondidos en sus siglas que la corrupción”.
Quizás por eso, porque saben la importancia del voto femenino y de la cara que se les(nos) está quedando a muchas al ver el comportamiento de “la agrupación de faunos del PSOE”, en muy elocuente expresión de @FernandoHS61, la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo coincidió con el vídeo “El feminismo nos da lecciones a todos”, lanzado por el PSOE.

Ya lo había dicho el presidente Sánchez. El feminismo le da lecciones hasta a él, pero quizás no las han aprovechado demasiado, por aquello de la cascada de denuncias de acoso sexual en el seno del partido y, sobre todo, por la respuesta de este. Es en esa llaga donde los tuiteros ponen el dedo. El dedo de la credibilidad.
A ver, es que resulta francamente marciano, incluso para esta escribidora que ha visto cosas que los tuiteros no creerían, que una ministra socialista, Diana Morant, tenga que salir diciendo sobre Ábalos que “El PSOE es un partido feminista y no lo representa un putero”. Superen esa. Mejor, no.
La coincidencia del vídeo con el caso Salazar, el cese de su mano derecha, Antonio Hernández, la dimisión de José Tomé por las denuncias por presunto acoso y los “Tú también, Bruto” que más de uno puede pensar con tanta concatenación de nombres, dio mucho juego entre los tuiteros. Porque el vídeo tenía segunda parte.
Quizás porque saben la importancia del voto femenino y de la reacción de muchas por “la agrupación de faunos del PSOE”, en expresión de un tuitero, el partido ha publicado un vídeo
Y es que el feminismo no solo nos da lecciones a todos, sino que “no permitiremos que quienes están en contra de los avances feministas nos den lecciones de igualdad”. Ahí llegamos, que nosotros podemos haberla pifiado, pero los otros, PP y Vox, son peores. “El feminismo avanza con la izquierda y el Partido Socialista, no con quienes pactan con los que niegan la violencia de género”, dice la voz en off. La mejor defensa siempre es un buen ataque, pero eso no quiere decir que funcione.
“No conozco a nadie en mi entorno que necesite lecciones de feminismo”, dice @Louella_Parsons. Pues afortunada ella. La realidad es que los machirulos y señoros reparten sus digamos gracietas entre derecha e izquierda, nadie sin su micromachismo, incluso sin su machismo a lo grande. Ya lo dice el vídeo: “el machismo es transversal y estructural y por desgracia nos afecta a todos”. Mea culpa, pero... “Pero no caigamos en la trampa”. De la derecha, claro.
Lo que pasa es que cuando haces bandera de algo, pones el listón muy alto. “Lo que ocurre en el @PSOE, además de grave, echa por tierra su discurso impostado” (@muchonoti). Pues ahí le han dado. En el discurso, por eso la respuesta en forma de vídeo. ¿Funcionará? En redes no, pero pasa una cosa cuanto menos curiosa.
Pasa que la mayoría de comentarios son de hombres, que critican la “hipocresía”, el “feminismo impostado” del PSOE y suma y sigue. ¿Será como en la Canción de Navidad de Dickens y nuestros Señores Scrooges de pronto se han transformado todos en ardientes defensores de la igualdad?
“El feminismo se le devuelve al PSOE como un boomerang”, escribe @guanche1956. “Al menos las mujeres del PSOE son valientes y denuncia para terminar con este machismo, tan instalado en esta sociedad tan patriarcal aún. Será un bumerán para el PP”, replica @xanagl.
El voto femenino, el vídeo que huele ya a campaña electoral: “Génova busca dinamitar el discurso feminista del PSOE con la intención de provocar un voto de castigo de las mujeres contra Sánchez” (@lopezbarrancoj4). “Feijóo, a ver cómo se lo explicas a VOX. Para mear y no echar gota”, @josechu300. Pero como también dice este tuitero: “Claro que el PSOE se está luciendo”.

