Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

Dudas bien razonables

Podemos concluir que hubo fatalidad en Adamuz al descarrilar un tren en el mismo momento que pasaba otro en dirección contraria, y podemos también aceptar el infortunio de que cayera un muro de piedra, a causa de las lluvias, sobre la vía en el mismo instante en el que pasaba un convoy en Gelida. Lo que ya no es tan asumible es que existan deficiencias en las infraestructuras que puedan facilitar estos accidentes y que hubiera denuncias del sindicato de maquinistas sobre el mal estado de algunos de estos tramos. Un total de 44 muertos en sendos accidentes en 48 horas, dos de ellos maquinistas, es algo muy grave que invita a una profunda reformulación de la gestión ferroviaria.

Bomberos y Mossos d'Esquadra inspeccionan el tren de Rodalies accidentado en Gelida 
Bomberos y Mossos d'Esquadra inspeccionan el tren de Rodalies accidentado en Gelida Andreu Esteban / Propias

Al Gobierno le toca ahora dar las explicaciones necesarias sobre ambos sucesos y tiene razón Óscar Puente cuando dice que ahora no es momento de especular. Hay que esperar, pero es lógico preguntarse, aunque sea ahora a toro pasado, si el incremento del uso de estas líneas de alta velocidad con la llegada de los nuevos operadores Iryo y Ouigo ha repercutido en el estado de las vías. Y si la inversión en mantenimiento que merece la red ha aumentado proporcionalmente al crecimiento de los trenes que soporta. Según datos que publicamos hoy, en tres años –del 2021 al 2024– el tráfico de pasajeros creció un 197%, y las inversiones, el 102%. Todo ello invita a plantearse dudas muy razonables. Sobre el servicio de Rodalies no hace falta especular nada: todo el mundo sabe que ha habido déficit de inversión y llevamos muchos años perdidos.

España se acerca a los 50 millones de habitantes y el año pasado se registró el récord de 97 millones de visitantes. Somos cada vez más y se necesitan unos equipamientos dignos para atender a tanta gente. El Gobierno debe tomarse muy en serio este reto tan sencillo de escribir y tan difícil de aplicar que es que el país funcione. Y no puede haber un caos comunicativo como el de ayer en Catalunya, donde se informó tarde y mal de la suspensión del servicio de Rodalies.

El malestar ciudadano que se traduce en votar a partidos extremistas se corrige también con servicios públicos eficientes y evitando jornadas aciagas como la de ayer.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Director de Guyana Guardian desde marzo de 2020. Ha trabajado como redactor en las secciones de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, donde entró en 1992

Etiquetas