Sociedad

Cronología del choque de trenes en Adamuz: siete minutos de una tragedia

Siniestro ferroviario 

Adif ha compartido el minuto a minuto de lo sucedido en la fatídica tarde del accidente ferroviario

Vagones del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 

Vagones del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 

Jorge Zapata / EFE

Según un comunicado detallado por parte de Adif, se ha relatado la cronología del trágico accidente que aconteció el pasado domingo en el entorno de Adamuz.

El pasado domingo 18 de enero, a las 18.10 horas el tren Alvia 2384 salió de Madrid Puerta de Atocha con destino Huelva. Por su parte, el Iryo 6189 lo hizo a las 18.40 horas que salió de Málaga con destino Madrid. Ambos trenes se cruzaron en el punto del accidente sobre las 19.43 horas

A  las 19:45:02 la primera llamada

A las 19:45:02 se recibe la primera llamada del maquinista del tren Iryo el cual señala que ha enganchado la catenaria. Entonces, desde ese momento, el CRC considera suspendido el tráfico por un supuesto enganchón de catenaria.

ADAMUZ (CÓRDOBA), 20/01/2026.- Vista del Alvia accidentado, en el lugar de descarrilamiento de los trenes en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). EFE/Jorge Zapata
ADAMUZ (CÓRDOBA), 20/01/2026.- Vista del Alvia accidentado, en el lugar de descarrilamiento de los trenes en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). EFE/Jorge ZapataJorge Zapata / EFE

Al finalizar la llamada, el CRC, comprueba con inmediatez que el sistema de telemando de energía refleja una caída de tensión en ambas vías en el tramo de Adamuz desde las 19:43:45.

Seguidamente, a las 19:46:07 se recibe la llamada del tren de Renfe 2181 (el que viene detrás del Iryo) informando que se encuentra parado sin tensión.

Dos llamadas sin respuesta por parte del maquinista del Alvia

Ante la falta de comunicación del maquinista del tren Alvia 2384, el CRC realiza dos llamadas para intentar contactar con él. La primera a las 19:48:39 y la segunda a las 19:48:51. Ambas sin respuesta.

Ante la falta de respuesta del maquinista, a las 19:49:33 se llama a la interventora del Alvia, que sí contesta, e informa de que presenta un golpe en la cabeza y esta sangrando, pero que va a intentar localizar al maquinista del tren

El maquinista del Iryio informa a las 19:49:35 del descarrilamiento

A las 19:49:35, dos segundos después de la llamada anterior, se recibe la segunda llamada del maquinista del tren Iryo que comunica que se trata de un descarrilamiento, invadiendo el gálibo de vía contigua, además de la existencia de un pequeño incendio, presencia de heridos en el tren y que abandona la cabina para reconocer la situación. En esta llamada el maquinista pide que se corte el tráfico sentido Sevilla porque invade la otra vía y el controlador le da el visto bueno. 

Por otra parte, el maquinista de Iryo en ningún momento reporta incidencia ni colisión con el tren Alvia, el mismo que los sistemas de control habían visto que ya había rebasado la altura del Iryo y que se encontraba parado y sin tensión.

A las 19:50 se avisa a H24 y Centro de Protección y Seguridad de Adif para movilizar los servicios pertinentes

Para las 19:50 horas se avisa al H24 y Centro de Protección y Seguridad de Adif para que movilice los servicios de emergencia de los que se necesita intervención de Protección civil, servicios sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Protección y Seguridad de Adif, personal de las bases de mantenimiento y personal del telemando. También servicios de emergencia de las empresas ferroviarias.

A las 20:15, el maquinista del tren 2181 y dos personas más van a inspeccionar la vía II.

Simultáneamente, a las 20:15 también se ordena la interrupción de la circulación en la línea y el retroceso de los trenes a las estaciones de origen, además se constituye el comité de crisis en el H24.

Desde Adif se alega que “se tiene un conocimiento y control de la situación”

De la secuencia de hechos detallada, Adif alega que queda manifiestamente claro que por parte del Centro de Regulación de la Circulación de Adif se tiene un conocimiento y control de la situación, sabiendo en todo momento la posición de los trenes.

No hay comunicación de la colisión de ambos trenes por falta de registro del hecho. El choque se confirmó con múltiples comunicaciones que se suceden con servicios de emergencia, las operadoras ferroviarias y las patrullas de seguridad de Adif ya desplegadas en la zona. 

Perros en Adamuz
Perros en AdamuzGuardia Civil

La colisión se produce a las 19:43:44 horas

Según los datos recabados por parte de Adif, tanto de la situación de los trenes como de las velocidades estimadas fijan que el momento de la colisión es a las 19:43:44. Un instante que coincide con la caída de tensión registrada en el tramo del accidente.

Sobre las causas añaden que que es pronto para saber con exactitud qué ha pasado, pero que sí creen que algunas causas son poco probables como, “el exceso de velocidad o el fallo humano”.

Mantas proporcionadas por voluntarios y ciudadanos para las víctimas del accidente en Adamuz
Mantas proporcionadas por voluntarios y ciudadanos para las víctimas del accidente en AdamuzLolo Vasco/Colaboradores

Al margen de la gestión de la circulación, Adif también se interesó por las víctimas, facilitó espacios en las estaciones para los familiares y se pusieron a disposición de los servicios de emergencias y seguridad en Adamuz para ayudar en las tareas de auxilio. También se desplazaron psicólogos para dar apoyo.

Por otra parte, Adif apunta que están pendientes a que la Guardia Civil autorice comenzar con las tareas de reparación de la infraestructura. Porque como añaden “las víctimas siguen siendo nuestra prioridad, vamos a trabajar para restablecer el tráfico lo más pronto posible”. Además de “dedicar todos los recursos económicos y humanos necesarios para conseguirlo en el menor tiempo posible”.

Etiquetas