* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Después de la publicación en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia del reportaje fotográfico de Pau Ferrer sobre el cabreo de Montserrat, se han multiplicado los testimonios y las imágenes de usuarios de la montaña que se han encontrado cara a cara con alguna de las cabras salvajes que allí habitan.
El Departament d'Agricultura de la Generalitat explica que “trabaja para mantener y conservar una población de cabras equilibrada según la capacidad del hábitat que tiene la montaña de Montserrat”.
El pasado 24 de diciembre, personal de este departamento, agentes rurales y voluntarios realizaron el recuento por observación directo de los ejemplares de cabra salvaje. Estos censos “permiten realizar una radiografía de las poblaciones y determinar el número ideal de ejemplares que puede asumir una zona sin originar conflictos”.
En total, se contabilizaron 439 ejemplares de cabras salvajes (Capra pyrenaica) que viven en Montserrat. “Esta cifra es ligeramente superior a la del censo del año anterior, que fue de 401, y viene propiciada por las buenas condiciones del hábitat, pese al aprovechamiento cinegético que se realiza en la zona de caza controlada”, explican desde el Departament d'Agricultura.
La población de cabras salvajes en Montserrat es superior al año anterior por las buenas condiciones del hábitat
            Cabras en Montserrat.
Teniendo en cuenta la edad, tanto machos como hembras siguen al alza, mientras que el número cabritos permanece estable.
Estos datos se obtienen a partir del censo que se realiza en invierno, que es la época de celo en la que los machos y las hembras adultas se reúnen.
Desde este departamento de la Generalitat consideran que “la población de cabras de Montserrat no ha alcanzado todavía la capacidad de carga del sistema, pero es necesario continuar incidiendo en las medidas de gestión de la especie para que el número no siga aumentando”.
Por ello, “este 2025 se continuará concediendo permisos para capturar ejemplares y contribuir así a establecer un equilibrio ecológico que permita que su presencia sea compatible con los diferentes usos que existen en la montaña”. Y “la gestión permite también controlar que esta población no se expanda fuera de sus límites, donde puede sufrir daños y/o perjudicar las actividades humanas”.
Este 2025 se continuará concediendo permisos para capturar ejemplares y establecer un equilibrio ecológico
Dos de los lugares donde han sido vistas las cabras salvajes por los excursionistas son las cercanías de la ermita de la Santa Creu y en los alrededores de la Creu de Sant Miquel, una cruz monumental de Collbató (Baix Llobregat) situada en un acantilado, unos 100 metros de la Capilla de Sant Miquel de Montserrat.
Silvia Mir
Esta cabra salvaje que retraté junto al camino la vi cerca de la Creu de Sant Miquel.
            Cabra salvaje retratada cerca de la Creu de Sant Miquel..
Jesús Martín
        
            Cabra salvaje entre la niebla en Montserrat.
Àlex Ribó
            Cabra salvaje con buenas vistas en Montserrat.
            Cabra salvaje sorprendida en Montserrat.
            Cabra salvaje girándose para la foto, en Montserrat.
Irene Serrano
Soy fotógrafa y corredora de montaña. Hace 4 años que vivo debajo de Montserrat, en el Bruc, y cada día salgo a entrenar en esta montaña tan mágica. Llevo fotografiando a diario Montserrat en mis carreras y, bueno, tengo fotos para empapelar un edificio, hechas con móvil, porque correr e ir con la cámara reflex no es compatible...
            La mirada de la cabra salvaje en Montserrat.
            Cabra salvaje en Montserrat, con el paisaje de fondo.
            Cabra salvaje mirando a cámara, en Montserrat.
            Grupo de cabras salvajes en Montserrat.
            Cabras salvajes en lo alto, en Montserrat.
            Cabras salvajes avistadas en Montserrat.
            Cabras salvajes en Montserrat.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.



