El puente vanguardista del río Manzanares

FotoFlash

Esta estructura ubicada en la zona verde de Madrid Río es obra del arquitecto francés Dominique Perrault

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En esta edición del FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia muestro una serie de fotografías realizadas en la zona verde de Madrid Río, área peatonal y de recreo construida entre 2006 y 2011, donde encontramos el bello puente vanguardista que atraviesa al modesto Manzanares.

Se trata del puente monumental de Arganzuela o Puente de Perrault, que enlaza los distritos madrileños de Arganzuela y Carabanchel y se halla ubicado entre los puentes de Toledo y de Praga.

Su construcción data de 2010, siendo inaugurado en marzo de 2011, obra del reputado arquitecto francés Dominique Perrault, con una dilatada carrera en Europa y Asia, destacando su obra de la Biblioteca Francois Mitterrand en París. En Madrid, con antelación, ya había dejado huella de su talento con su Caja Mágica, también a orillas del Manzanares.

La pasarela está pensada para uso peatonal y ciclista, formada por dos tramos unidos en su parte norte por una colina artificial. El tramo sur tiene 150 metros de longitud y cruza el Manzanares perpendicularmente y conecta la colina central con la zona de equipamiento comprendida entre la Avenida del Manzanares y la calle Antonio López. 

La pasarela está pensada para uso peatonal y ciclista, formada por dos tramos unidos en su parte norte por una colina artificial

Por contra, el tramo norte se prolonga durante 128 metros y se despliega sobre el parque de la Arganzuela, uniendo la colina con el Paseo de Yeserías.

Cada tramo del puente está compuesto por una estructura auto-portante helicoidal con forma cónica, siendo su material principal el acero inoxidable. Para la cimentación se ha empleado hormigón armado. 

Su diseño protege del sol a la vez que nos permite observar el entorno. La pasarela es realmente hermosa, digna de todo un río, aunque sea el modesto Manzanares.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...