Rocafort de Queralt, ruta del vino y del azafrán

Las Fotos de los Lectores

Itinerario por el pasado y presente de esta localidad de la Conca de Barberà, con su castillo y su bodega

Ampliar Panorámica de Rocafort de Queralt: arriba a la izquierda se parecía el castillo y a la derecha, su la iglesia de San Salvador.

Panorámica de Rocafort de Queralt: arriba a la izquierda se parecía el castillo y a la derecha, su la iglesia de San Salvador.

Àngela Llop

* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El pueblo de Rocafort de Queralt (566 m) se encuentra a la derecha del río de Vallverd, en su confluencia con la riera de Rocafort. Su término es atravesado por el río Anguera, afluente del Francolí. El municipio comprende el agregado de Ollers, situado en la comarca Conca de Barberà, Tarragona. 

No se conserva ningún rastro de la primitiva iglesia. Encima del lugar que ocupaba se construyó, a finales del siglo XVIII, la actual iglesia parroquial de San Salvador, de estilo barroco. 

En la colina situada en el norte de la población, donde estaba el antiguo castillo de Rocafort, Juli Bonet y Ninot ha construido modernamente una torre y un patio de castillo con piedras procedentes del despoblado de Torlanda, con cierto regusto de antigüedad. 

Roquefort de Queralt se constituyó como pueblo poco después de la Reconquista, avanzado el siglo XII, a los pies de su castillo. Durante los siglos XIV, XV y XVI mantuvo una demografía estable, alrededor de 45 casas, formado un cercado amurallado, cuya estructura es todavía perfectamente visible. 

De la antigua muralla que formaban las casas ha quedado poco, sólo algún portal, porque el pueblo, como toda la comarca, se transformó bastante a lo largo del siglo XVIII. Aunque se mantuvo recluido, la mayor parte de casas fueron rehechas o reformadas, especialmente hacia finales de ese siglo, cuando también se construyó el actual templo parroquial. 

El topónimo Barberá proviene de un antropónimo de origen romano (Barberanus). La primera vez que aparece el nombre de Barberà es el año 945, en la donación hecha por el conde Sunyer y la condesa Riquilda en el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, de San Pedro de Ambigats in campo barberano. 

De la antigua muralla que formaban las casas ha quedado poco, sólo algún portal

La datación temprana del topónimo y el hecho de que haya dado nombre a la comarca hacen pensar en un municipio romano de tipo rural del Bajo Imperio. Abona esta suposición el hecho de que en varios lugares de la Conca se han encontrado importantes restos de villas: Pedrinyà, cerca de Sarral; en la Granja Media de Poblet; en el camino de Pira, cerca de Barberà; en la misma colina del castillo de Barberà. 

Los restos del yacimiento del camino de Pira son muy importantes, tanto por la cantidad y variedad de cerámica de superficie encontrada, comprende un largo período ininterrumpido desde el siglo I aC hasta el VII dC, como por la extensión y por la estructura arquitectónica que todavía conserva. 

Es verosímil pensar que se tratara de una villa importante en la época del Bajo Imperio Romano que podía tener algún tipo de jurisdicción sobre buena parte de la comarca a la que dio nombre.

Ampliar Torreón del castillo de Rocafort de Queralt.

Torreón del castillo de Rocafort de Queralt.

Àngela Llop

Historia de Rocafort de Queralt

El lugar de Rocafort aparece ya en 1076 como perteneciente a Guerau Guitard de Santa Perpètua, que lo repobló y encontró la muerte en manos de los sarracenos. En el Siglo XIII  pertenecía a los Queralt de Santa Coloma;  Dalmau de Queralt compró en 1370 la jurisdicción del lugar a  Pedro el Ceremonioso y se formó así la baronía de Roquefort de Queralt, que por sucesión pasó a los Centelles, condes de Oliva. 

En el siglo XIV constaba como castlán de Rocafort Berenguer de Llorac, señor de Solivella. En el siglo siguiente la castlania pasó a los Biure. Desde 1515 y hasta la extinción de las señorías, la baronía de Rocafort fue de la familia de Armengol y, actualmente, de los Cirera. Uno de los rasgos característicos fue la fuerte emigración que tuvo la población de la villa, principalmente en Cuba. De rebote, en el pueblo hay varias casas construidas por los rocafortines que fueron a Cuba, “los cubanos”, de estilo puramente colonial.

En el pueblo hay varias casas construidas por los rocafortines que fueron a Cuba, 'los cubanos', de estilo puramente colonial

En la última década del siglo XX, Rocafort de Queralt destacó a los medios de comunicación catalanes por una decisión política del Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya cuando el Plan Director para la Gestión de los Residuos Industriales en Catalunya,  del Departamento de Politica Territorial y Obras Publicas de la Generalidad de Catalunya, encabezado por el consejero Joaquim Molins, en el Pla de Santa Maria (Alt Camp). 

Ampliar Calle del casco antiguo.

Calle del casco antiguo.

Àngela Llop

La decisión generó un rechazo bastante generalizado en la Cona de Barberà  y en el Alt Camp, y se desarrolló un fuerte movimiento ciudadano de oposición al proyecto. La contestación al Plan de residuos en estas y otras comarcas hizo que fuera retirado y se consensuara entre la mayoría de los grupos políticos del Parlament de Catalunya una ley de gestión de los residuos industriales que no daba indicación de los lugares donde debían localizarse las infraestructuras necesarias. Otra de las consecuencias fue la creación del partido comarcal Unión de Independientes Conca de Barberà. En 2008 fue uno de los nueve miembros fundadores de la Asociación de micropueblos de Catalunya.

Ampliar En las paredes de la muralla hay casas habitadas.

En las paredes de la muralla hay casas habitadas.

Àngela Llop

Castillo de Roquefort de Queralt

La primera mención del lugar de Rocafort se encuentra en un documento falso fechado entre los años 1038-58, en el que Ramon Berenguer I, conde de Barcelona, y su esposa Almodis hicieron donación a Miró Foguet y Bernat Llop de una tierra baldía en el lugar de Forès, en el condado de Barcelona y término de Manresa, en la frontera de Forés. En el mismo instrumento se describe el término del castillo de Forès, uno de cuyos límites era, a mediodía, ipso reger de Rochefortis. 

Tal vez la primera referencia segura es en realidad del año 1076, en que los condes y hermanos Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II dieron conjuntamente el monte de Anguera a un cierto Bofill Oliba. El sitio de Anguera se situaba en el extremo de la marca del condado de Barcelona. Entre las afrontaciones del término o alodio de Anguera se menciona ipso molar de ipsa Rocha. 

Sin embargo, la primera mención del castillo de Rocafort es muy posterior. Concretamente data del año 1178 cuando sale mencionado como uno de los límites territoriales del castillo de Torlanda en la donación que hicieron Bernat de Piles, su esposa Saurina y Berenguer Company al rey Alfonso I. 

En 1193, al testar Berenguer de Clariana, dejó a sus hijos Berenguer y Bernat todos los derechos. Además expresa que estos derechos le habían venido por su bisabuelo llamado Guerau Guitard, que se puede identificar con un personaje mencionado entre las afrontaciones del alodio de Anguera en el año 1076. El mismo año 1193, al hacer testamento Pere d'Aguiló, legó a su hijo Guillem todo del aloque.

La primera mención del castillo de Rocafort data del año 1178 cuando es mencionado como uno de los límites de Torlanda

En el siglo XIII era señoreado por la familia Queralt tal y como demuestra el hecho de que al hacer testamento Pedro de Queralt en 1256, lo legó junto con otros castillos a su hijo Pedro. En el siglo XIV continuaba el dominio en poder de los Queralt, dado que en el fogamiento de 1365-70 sale consignado como una de las posesiones del noble Dalmau de Queralt. En 1342 era el castellano Berenguer de Llorac. 

El castillo de Rocafort fue el centro de la baronía de Rocafort, que en el siglo XV pasó a los Centelles, condes de Oliva. En el siglo XVI la castlania fue vendida por María, viuda de Juan de Biure, a Juan de Armengol, quien se tituló señor de la baronía de Rocafort. Ésta permaneció en poder de los Armengol hasta el inicio del siglo XIX, que mediante una alianza matrimonial pasó a los Peguera, marqueses de Foix, los cuales retuvieron el título de barones de Rocafort hasta el año 1881. 

Según A. Palau i Dulcet, en 1886 sólo restaban del castillo los cimientos de la primitiva construcción. El aspecto actual del castillo, en una pequeña colina al norte del pueblo, es fruto de la reconstrucción de la fortaleza que hizo Juli Bonet y Ninot hace algunos años. 

Del castillo de Barberà (Barberà de la Conca), actualmente, permanecen en pie parte de los edificios templarios (la torre-habitación y la capilla) y vestigios de la muralla y la torre del siglo XI. 

En 1984, un grupo de gente entusiasta (en el que figuraban el poeta José Agustín Goytisolo, el aparejador Ferran Díaz, el historiador Joan Fuguet, entre otros), consiguieron que el castillo fuera declarado Conjunto histórico-artístico (DOG, 15/6/84). En los últimos años se han realizado importantes obras de restauración.

Ampliar Reconstrucción de una antigua prensa.

Reconstrucción de una antigua prensa.

Àngela Llop

San Salvador de Roquefort de Queralt

Tal vez la primera referencia del lugar de Rocafort es del año 1076, en que los condes y hermanos Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II dieron conjuntamente el monte de Anguera a un tal Bofill Oliba. El sitio de Anguera estaba en el extremo de la marca del condado de Barcelona. Entre las afrontaciones del término o alodio de Anguera se menciona “ ipso molar de ipsa Rocha ”. 

La iglesia de San Salvador de Roquefort de Queralt fue una de las parroquias de este sector de la Conca que dependió en un primer momento del obispado de Vic y que a mediados del siglo XII se integró en el arzobispado de Tarragona. Consta en las relaciones de parroquias del obispado de Vic de los siglos XI-XII. 

Ampliar Pórtico de la iglesia de Sant Salvador de Roquefort de Queralt.

Pórtico de la iglesia de Sant Salvador de Roquefort de Queralt.

Àngela Llop

Entre 1146 y 1154 el obispo de Vic la traspasó al arzobispo de Tarragona Bernat Tort, y por eso aparece formando parte del arzobispado de Tarragona en 1194 en la bula del papa Celestino III. La iglesia parroquial de Roquefort de Queralt estaba a finales del siglo XV de colación del arzobispo. La iglesia de Vallverd era sufragánea suya. 

El edificio actual es de estilo neoclásico con influencias barrocas. En la fachada se puede ver la fecha de 1738. En la iglesia había hasta el año 1936 una imagen de la Virgen María, cortada en madera y policromada, del siglo XIV.

Portal d'en Bonet

El Portal d'en Bonet es una obra de Roquefort de Queralt (Conca de Barberà) incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Restos del antiguo cuerpo amurallado de la villa por el lado del castillo, en el punto más alto del núcleo. Su perímetro, además de circuncidar el pueblo, enmarca el castillo de Rocafort realizado por sus actuales propietarios, la familia Bonet. 

La muralla, con almendrado y cantoneras de vigilancia muy reformados, sigue hasta el portal de Conesa, del Groc, o de Cal Joan Fuster, una de las puertas de acceso a la villa junto con el portal de Bonet o de Sarral. 

Ampliar Portal de La Font.

Portal de La Font.

Àngela Llop

El primero se encuentra en la calle de la Font y es de arco rebajado, el segundo se encuentra en la calle Llibertat, uniendo dos edificios pertenecientes a la familia Bonet. De arco de medio punto dovelado, es muy similar en proporciones y factura a los portales de otros pueblos de la zona. En lo alto quedan los restos de los soportes de un matacán. 

Por el lado de la calle de la Llibertat quedan las dovelas de un arco de contención o de una antigua apertura. Hay otro portal con interés como es El Portal del Coguler. Adosado a la iglesia, debió ser reconstruido en el siglo XVIII, enlaza la calle Mayor con la plaza de la Iglesia. Está formado por dos arcos rebajados que sostienen una bóveda plana. Encima hay un edificio en esquina, del siglo XIX.

Casa de la villa de Rocafort de Queralt

La Casa de la Villa de Roquefort de Queralt es un edificio noucentista incluido en el Inventario del Patrimonio arquitectónico de Catalunya. Los indianos de Rocafort de Queralt que hicieron fortuna en Cuba, y con el comercio del azafrán a principios del siglo XX, sufragaron varias obras, como es el caso del edificio de la Casa de la Villa. 

En la planta baja están las escuelas, de ahí los esgrafiados del porche, en parejas de amorcillos que sostienen un libro, un globo terráqueo, una pluma y un papel, un compás, una plomada de zahorí y un caduceo de Mercurio, símbolo del comercio. 

En 1923 se edificó el primero de los dos cuerpos simétricos y el otro posteriormente. La fachada más antigua está esgrafiada con el escudo de la villa y filigranas ornamentales.

Ampliar Portal de una casa en la calle mayor.

Portal de una casa en la calle mayor.

Àngela Llop

Bodega Cooperativa de Roquefort de Queralt

La Bodega Cooperativa de Roquefort de Queralt es un monumento obra de César Martinell i Brunet empezado a construir en 1918 en el municipio y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. El edificio consta de tres naves rectangulares paralelas con cubiertas de teja a dos vertientes sobre cerchas de madera. El interior se resuelve con arcos parabólicos aligerados de ladrillo de plano. 

La fachada principal destaca por su monumentalidad, conseguida mediante un juego de texturas y ciertos detalles decorativos. 

Su composición está ordenada en tres niveles según las texturas y materiales utilizados: un primer nivel o zócalo de piedra en el que se integran las ventanas bajas de ventilación y las puertas de acceso (enmarcadas con sillares de piedra y arco de medio punto, salvo la de levante, en las que el arco es rebajado); un segundo nivel de menaje liso donde se encuentran las ventanas superiores, hechas con ladrillo colocados en pliegue de libro (formadas por una serie de ventanas verticales englobadas bajo un gran arco trevolat), y donde destaca el friso cerámico con el nombre del sindicato, y un tercer nivel de coronamiento del edificio. 

La fachada principal destaca por su monumentalidad, conseguida mediante un juego de texturas y detalles decorativos

La fachada de poniente sigue la misma pauta compositiva. En la fachada de levante (de 1947), el primer nivel no existe. Es especialmente notable el depósito de agua, muy simple, construido en 1947, sostenido por tres paraboloides hiperbólicos de ladrillo soportados por tres pilares de sección triangular que, a medida que van adquiriendo altura, se transforman en un hexágono.

Ampliar Interior de la bodega cooperativa de Rocafort de Queralt.

Interior de la bodega cooperativa de Rocafort de Queralt.

Àngela Llop

La construcción fue un encargo, en origen, de la sección de viticultura del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Rocafort de Queralt. Fue la primera bodega construida por Cèsar Martinell y la única que dispuso de ayuda económica de la Mancomunidad de Catalunya, concretamente, de la Caja de Crédito Comunal. 

El proyecto se definió en dos fases: en la primera se planteó la construcción de dos naves de estibado, una nave de elaboración y el muelle de descarga, así como un depósito de agua; en la segunda el proyecto se completó con una nave paralela a las de estibado ya existentes, se amplió la de elaboración y el muelle de descarga. 

Sin embargo, estas dos fases se materializaron en tres etapas constructivas: en 1918, se construyó una nave de estibado, una de elaboración, el muelle de descarga y un depósito de agua; en 1931, se completó la primera fase del proyecto con la construcción de la segunda nave; finalmente, en 1947, se llevó a cabo la segunda fase del proyecto y se sustituyó el depósito de agua por uno nuevo. Tratándose de la primera obra agrario-industrial de Cèsar Martinell, la bodega le sirvió a la hora de ensayo de las técnicas constructivas que más tarde emplearía ya la vez de plataforma profesional. En esta bodega el arquitecto define los rasgos arquitectónicos básicos que casi serían comunes a todos sus edificios posteriores de este tipo construidos desde 1919 a 1924. 

El proyecto de esta bodega aporta cuatro novedades técnicas (constructivas y de tecnología de producción vitivinícola) que se convierten en invariantes propias de la obra de Cèsar Martinell en casi todas sus bodegas. 

Estas invariantes se concretan en: la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas bajas para la ventilación de las naves (para facilitar la salida del ácido carbónico), los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición de su estructura. 

La bodega aporta cuatro novedades técnicas (constructivas y de tecnología de producción vitivinícola) 

En cuanto a la tipología, el proceso de producción del vino se organiza en tres áreas: el muelle de descarga, la nave de elaboración y las naves de tinas o lagares, tipología que, con las variantes de organización longitudinal o transversal y de adaptación a la topografía del terreno se irá repitiendo en todas las demás bodegas. 

Este edificio, y en conjunto las bodegas de esta época, representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña a finales del siglo XIX e inicio del XX, movimiento que, desgraciadamente, quedó interrumpido por la guerra civil.

El cultivo del azafrán se inicia en siglo XVIII

Ampliar Vista de los campos cercanos a Rocafort de Queralt.

Vista de los campos cercanos a Rocafort de Queralt.

Àngela Llop

El azafrán ha sido históricamente uno de los productos de comercio mundial más caros por unidad de peso pero, a pesar de eso, su cultivo ha ido decreciendo. Procede, presumiblemente, de las planicies de Anatolia en Turquía y la expansión árabe lo extendió por todo el mundo, aprovechando la ruta de la seda. Llegó a la Península Ibérica entre los siglos VIII y IX. 

En Catalunya hay testimonios de que se cultivaba el azafrán des del siglo XIII y durante los siglos XIV y XV el consumo de azafrán se extendió y se puso de moda por toda Europa. Esta importante demanda hizo que su cultivo se extendiera desde la Conca de Barberá hacia las comarcas vecinas de la Segarra y del Urgell y hacia la Anoia y el Bages. 

De hecho, Catalunya se convirtió en el principal productor europeo y localidades del poniente catalán como Cervera, Torroja, Torà, Sanaüja y Guissona tenían los mercados más importantes, a los que acudían los mercaderes alemanes y saboyanos para comprar azafrán, que se exportaba al norte de Europa. 

Catalunya se convirtió en el principal productor europeo de azafrán

Ya entrado el siglo XV los mercados más importantes se acercan a Barcelona, puesto que allí es donde iba a parar la mayor parte de la producción de las comarcas catalanas, que se dedicaba a la exportación. 

Recién iniciado el siglo XVIII existen las primeras noticias de cultivo del azafrán en la población de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà), localidad que en el siglo XIX llegó a comerciar con América, a través de los habitantes de Rocafort emigrados a Cuba a hacer las américas (los indianos). Llega a ser tan importante la posición de este pequeño pueblo en el comercio del azafrán, que incluso se llega a hacer con el control de algunos enclaves de producción en la provincia de Teruel. Pero eso también fue el principio del fin. 

Era mucho más suculento dedicarse al comercio del azafrán de otras zonas que producirlo en la propia comarca y por eso la producción fue decayendo hasta que en la década de los años veinte del siglo XX era prácticamente simbólica. 

Entre otras cosas porqué el azafrán es muy intensivo en mano de obra y por tanto a medida que los salarios aumentan, la sociedad se vuelve cada vez más industrial y el campo se mecaniza, su cultivo se vuelve cada vez más caro y se abandona. Precisamente esta intensidad en el uso del trabajo manual es lo que hace que sea tan caro.

Las grandes sequias en el alto Gaià a través de la historia

La zona natural del Alt Gaià, a lo largo de los siglos ha vivido todo tipo de fenómenos. Sólo hay que recordar, a modo de ejemplo, la fuerza y la intensidad de los terremotos de 1427 y 1430. Las réplicas del primero duraron todo el año y culminó con grandes estragos el día de la Candela de 1428. El segundo duró seis días y derribó algunos castillos de alto Gaia. 

También son significativas las terribles plagas en el campo. En los años 1421-1422 y 1687, la plaga de la langosta arrasó los viñedos y los sembrados de todo el territorio. A finales del siglo X y X, el gusano de la cepa, técnicamente llamado Cochylis roseana, afectó muy gravemente a los avellanos y la filoxera acabó con el viñedo del país a finales del siglo XIX. A las hambrunas provocadas por estas desgracias, hay que sumar las grandes mortandades provocadas por enfermedades infecciosas. 

Así, aparte de la serie de pestes que infectaron el país al final de la edad media, cabe mencionar los fuertes brotes de 1564, 1589, 1599 y 1651; el cólera que sufrió Conesa en 1885; o la pandemia de viruela de 1891. En otro nivel, también cabe destacar la miseria y las penurias provocadas por las repetidas y agotadoras guerras que sufrió el país a lo largo de los siglos. La destrucción de cosechas y casas, el reclutamiento de hombres que a menudo no volvían a casa y los suministros forzosos a las tropas, dejaban al país devastado. A fin de aportar nuevos datos al conjunto de calamidades que ha vivido esta zona, queremos centrar nuestro trabajo en las grandes sequías, inundaciones y otras adversidades climáticas que sufrió. 

El Alto Gaià es una tierra, hasta bien entrado el siglo X, de total dependencia del campesinado donde una mala cosecha era vivida como la mayor de las desgracias. Una tierra de por sí mala y peor abonada, donde la falta o el exceso de lluvia suponía hambre y miseria y donde a menudo se intentaba paliar esta desgracia mediante manifestaciones de devoción religiosa como las oraciones por la lluvia. 

Las plegarias en favor de la lluvia, y las oraciones por la lluvia se hacían a petición del pueblo o de los terratenientes y las acordaba y costeaba el Común o Ayuntamiento de la villa de Santa Coloma de Queralt. Las oraciones consistían, en primer lugar, en realizar durante tres días una misa y una procesión cada día. Estas procesiones se hacían hacia Santa María de Bell-lloc, en el hospital de Santa Magdalena y, la tercera, en la capilla de los Santos Juanes del castillo. Si no llovía, durante los siete días siguientes se hacía misa a diario. Si aun así seguía sin llover, los cinco días siguientes se seguía haciendo misa diaria y, además, también cada día se hacía procesión en las cinco cruces de término de la villa. 

Las plegarias en favor de la lluvia, y las oraciones por la lluvia se hacían a petición del pueblo o de los terratenientes

Finalmente, terminado este ciclo, se hacía una procesión en Sant Magí de la Brufaganya y, si no llovía, se hacía otra, también en dicho santuario. A mediados del siglo XVIII las procesiones perdieron la costumbre de ir a Sant Magí. Aquí se vislumbra claramente una discordia entre las comunidades de Sant Magí y de Santa Coloma por los derechos de sacar la imagen. También es a partir de ese momento que Santa Coloma sacó en procesión su propia imagen del santo en lugar de la del Santuario de la Brufaganya. 

Tal y como hemos dicho, es a partir del recuento de las rogativas efectuadas pidiendo el beneficio de la lluvia que constatamos las grandes sequías vividas. Así, si debemos hacer caso de las oraciones habidas o de las notas que evidencian su realización, podemos suponer que entre 1583 y 1906, en el Alt Gaià, se vivieron 66 episodios de sequía. 

Hay que tener en cuenta que los datos de que disponemos son muy escasos. La información relativa a las oraciones por lluvia es escasa, la documentación histórica a menudo no reseña su duración, ni aporta mucha información. Pero tenemos las cartas que tenemos y no podemos entregar más datos de los que disponemos.

Ampliar Calle de la Font.

Calle de la Font.

Àngela Llop

Algunas plegarias en la comarca de la Conca

  • Siglo XVI el 7 de mayo 1583. Se iniciaron plegarias. Se realizaron el 12, 22 y 25 de mayo. El 17 de diciembre continuaban y el 27 del mismo mes llovió copiosamente.

  • El 23 de abril 1584 el Consejo acordó realizar procesión general en Sant Magí el día 2 de mayo.

  • El 9 mayo de 1585, día de un fuerte aguacero, hacía poco se habían hecho oraciones por lluvia.

  • En 1589 Se fue a San Magín de la Brufaganya.

  • Siglo XVII: Año 1606. Se fue a San Magín. Mayo de 1622. Se fue a San Magín el 24 de junio 1624. Día de San Juan, fueron a San Magín, además de los de Santa Coloma, otras doce procesiones de pueblos vecinos, por fin llovió en abundancia el día 27 y el 31 de diciembre.

  • El 22 de junio 1627 nueve procesiones fueron a San Magín.

  • El 25 mayo 1628 Santa Coloma fue a San Magín en procesión representada por doce apóstoles, doce peregrinos y doce muchachos, junto a dos rectores.

  • Año 1630. Savallà del Comtat asistió en solitario a Sant Magí.

  • El 22 junio de 1632, el poblado de Rauric y Santa Coloma fueron a Sant Magí en procesión.

  • El 7 julio 1633 se fue a San Magín.

  • El 23 mayo 1664. Discusión entre las comunidades de Sant Magí y de Santa Coloma por los derechos de sacar la imagen.

  • Abril de de 1689 Procesión de los de Santa Coloma hacia Sant Magí.

  • El 9 mayo 1691 Santa Coloma volvió a ir a San Magín.

  • Siglo XVIII. El 4 mayo 1702, Santa Coloma y otras diez procesiones, fueron a San Magín.

  • El 22 mayo de 1705. Se hizo procesión en Santa Coloma y en Sant Magí.

  • El 29 junio de 1706. Al igual que el año anterior y en junio de 1713. Procesión de los de Santa Coloma en Sant Magí.

  • El 7 mayo de 1718. Se hizo procesión en Santa Coloma. El día 5 de junio en Sant Magí sólo acudieron los pueblos vecinos.

  • El 19 mayo de 1719. Con los pueblos vecinos se fue Santa Coloma. Los de Santa Coloma regresaron el 5 de junio.

  • El 15 diciembre de 1720. Curiosa fecha para hacer plegarias por lluvias, llevaban todo el año sin llover. 1

  • El de 4 mayo de 1722. El obispo de Vic autorizó que se hicieran plegarias en Sant Magí.

  • El 18 de abril de 1724. Empezaron en ese día, el 17 de mayo con otras once procesiones se asistió a Sant Magí y el 30 de mayo se realizaron en Santa Coloma con los pueblos vecinos. El 30 de octubre del mismo año volvían a hacerlo.

  • El 26 abril de 1730. Empezaron el 2 de mayo se fue a Sant Magí con ocho procesiones. El 16 de mayo se realizaron en la villa de Santa Coloma.

  • El 20 mayo de 1748. Procesión con la reliquia de Santa Coloma en la Font, asistieron muchos pueblos vecinos. Tres días después llovió. Este año parece que ya se dejó de ir a Sant Magí.

  • El 20 abril de 1750. Se acordó hacerlo. El día 23 se realizaron las oraciones con la asistencia de pueblos vecinos. Llegó el mismo día la lluvia con abundancia y el 24 de agosto se hizo una gran fiesta por la buena cosecha con diferentes bailes y castillo de fuegos.

  • El 12 mayo de 1753 se empezaban. El 24 de mayo continuaban. El 3 de junio, dieciséis pueblos en procesión acompañaban las imágenes de Santa Coloma, San Magín y el Santo Cristo del Hospital en las fuentes. El mismo día llovió con abundancia y se hizo un tedéum, y el 20 de agosto, una gran fiesta.

  • El 13 septiembre de 1764. Se hicieron plegarias, a petición de los terratenientes, ya que hacía meses que no llovía.

  • El 9 abril de 1773. Empezaron y el día 19 procesión en las fuentes con la reliquia de santa Coloma y la imagen de san Magín. El día 20 llovió con mucha abundancia.

  • El 24 abril de 1775 empezaron. El 2 de mayo se hizo procesión con la patrona y san Magín. El día 9 se hizo otra con la reliquia de santa Coloma y el día 25 se hizo con el Sant Crist del Hospital.

  • El 29 mayo de 1786 empezaron. El 2 de junio se hizo la procesión con Santa Coloma, San Magín y el Santo Cristo del Hospital.

  • El 18 abril de 1792 se iniciaban. El 2 de junio con la imagen de santa Coloma se fue a las fuentes. El 20 de agosto llovió y se hizo una gran fiesta por haber obtenido el don de la lluvia.

  • El 18 noviembre de 1794 se acordaba. El 23 de noviembre, hacía mucho tiempo que no llovía, era llevada la imagen de santa Coloma a las fuentes con asistencia de los pueblos vecinos de Bellprat, Aguiló, Bellmunt y Montargull.

  • Siglo XIX: El 6 junio de 1804 se iniciaban. El 16 de junio llovió abundantemente y en acción de gracias se hizo una gran procesión, en la que participó el Ball d'en Serrallonga, con un continuo tiroteo.

  • El 9 junio de 1812. En esa fecha asistieron catorce procesiones de las aldeas vecinas. La documentación nos aporta frases tan elocuentes como éstas: “por ser esta función tan larga y pesada”, “por la gran necesidad de agua”, “porque el Común [Ayuntamiento] Salvador Palau i Rafecas puede pagar por los pagos que tiene de la Guerra”, etc. Con todo, el Ayuntamiento pagó 8 libras y 2 sueldos.

  • El 14 abril de 1817. El día 3 de mayo asistieron treinta y dos procesiones; el día 16 de agosto se celebraba una fiesta en acción de gracias por haber llovido. Todas las procesiones salvo dos entraron por el portal de Cervera. También se hicieron tres sermones: uno en la trona de la iglesia, otro junto a la pescadería de la Plaza de la Iglesia y, por la tarde, el tercero desde la trona situada en el huerto del Fèlix (junto a las fuentes de las Canelles).

  • El 23 marzo de 1822 El 6 de mayo se hizo un sermón en la Plaza Mayor. El 16 de noviembre llovió.

  • El 20 abril de 1825. No había llovido desde primeros de septiembre de 1824. El día 15 mayo, San Isidro, llovió y el día 17 se cantó un tedéum y el 31 se hizo procesión con asistencia de seis pueblos. Antes de llegar a la Plaza Mayor, donde les esperaban los muchachos vestidos de blanco con palmas en señal de virginidad, se puso a llover y ni el sermón pudo hacerse. Se hacían plegarias.

  • El 25 abril de 1859. El 21 de julio asistían masivamente los pueblos vecinos y el 6 de agosto se celebraba una fiesta por haber llovido.

  • El 19 mayo de 1864. El Ayuntamiento pagó por las oraciones que se hicieron: 7 libras, 10 sueldos (20 pesetas) por las misas celebradas; 11 pesetas por la música el día de oficio; 96 reales (24 pesetas) por los tres sermones del vicario perpetuo Josep Güell; y Anton Arnavat cobrará 8 pesetas por ir a recibir las procesiones. En total suman 63 pesetas. El Ayuntamiento también pagó por estas oraciones y la fiesta de Santa Coloma, 19 duros, 14 reales, 8 maravillosos por 45,62 libras de cera.

  • El 4 mayo de 1893. En ese día asistieron procesionalmente los pueblos de Biure, las Pilas y Guimons. El 26 de agosto se celebró una fiesta por haber conseguido el don de la lluvia, haciéndose oficio, procesión y, por la noche, representación de la obra teatral Santa Coloma. Los de la Comisión organizadora fueron Miquel Padró y Josep y Joan Borràs.
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...