Tras las huellas del general Prim en Madrid

Las Fotos de los Lectores

De los leones del Congreso al Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Buenavista y la Basílica de Atocha

anteón de Hombres Ilustres, aledaño a la basílica, donde reposaron los restos de Prim hasta su traslado en 1970 a Reus.

Panteón de Hombres Ilustres, aledaño a la basílica, donde reposaron los restos de Prim hasta su traslado en 1970 a Reus.

Francisco José Eguibar Padrón

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Comparto estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, realizadas en distintos apartados de Madrid capital, en busca de las huellas del General, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, el catalán nacido en Reus, Joan Prim i Prats, I conde de Reus, I marqués de los Castillejos, I vizconde de Bruch (localidad en la que derrotó en la batalla al general Espartero). 

Prim, mariscal de talante liberal, fue un héroe militar en la guerra de Marruecos por lo que fue nombrado marqués de los Castillejos y Grande de España. Allí también fue decisiva su intervención junto a los generales Echagüe y Ros de Olano para la victoria del valle de Wad-Ras en donde, del bronce de los cañones capturados al enemigo, se fundirían los leones del Congreso de los Diputados (Daoíz y Velarde).

Los Leones del Congreso (Daoíz y Velarde) hechos con bronce capturado en la batalla de Marruecos de Wad-Ras.

Los Leones del Congreso (Daoíz y Velarde) hechos con bronce capturado en la batalla de Marruecos de Wad-Ras.

Francisco José Eguibar Padrón

Prim propulsó el nombramiento del duque de Aosta, Amadeo I de Saboya, para que el 6 de noviembre de 1870 fuera elegido rey de España (de 1870 a 1873), tras la ardua búsqueda en las distintas cortes europeas de un monarca que no se opusiera a ser elegido democráticamente.

La tarde-noche del 27 de diciembre de 1870 al salir de las Cortes, sufrió un atentado cuando regresaba en su berlina al Ministerio de la Guerra, en el que fue tiroteado por varios pistoleros en la entonces calle del Turco, hoy del Marqués de Cubas, en donde se halla una placa en recuerdo de este hecho. 

Placa en la calle Marqués de Cubas (El Turco) en recuerdo del atentado allí sufrido.

Placa en la calle Marqués de Cubas (El Turco) en recuerdo del atentado allí sufrido.

Francisco José Eguibar Padrón

Prim falleció a consecuencia de ese atentado tres días después, la tarde del 30 de diciembre en el Palacio de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército, debido a complicaciones e infecciones por las heridas. 

Palacio de Buenavista, donde falleció Prim, hoy Cuartel General del Ejército.

Palacio de Buenavista, donde falleció Prim, hoy Cuartel General del Ejército.

Francisco José Eguibar Padrón
Basílica de Nuestra Señora de Atocha en donde fue velado su cadáver.

Basílica de Nuestra Señora de Atocha en donde fue velado su cadáver.

Francisco José Eguibar Padrón

Su cadáver fue velado en la Real Basílica de Atocha, adonde acudió el rey Amadeo I de Saboya inmediatamente de su llegada a España para rendirle homenaje, como así consta en una placa a la entrada de dicha basílica. 

Placa en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha en la que se hace constar la visita de Amadeo I al cadáver del general Prim.

Placa en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha en la que se hace constar la visita de Amadeo I al cadáver del general Prim.

Francisco José Eguibar Padrón

Su cuerpo fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres (hoy Panteón de España), obra del gran arquitecto Fernando Arbós, que se halla anexo a la Basílica de Atocha. 

Allí permaneció Prim hasta su traslado en 1970, en el centenario de su muerte, a su ciudad natal, Reus, a petición de la ciudad, en donde reposa en un hermoso mausoleo, obra de Plácido Zuloaga con la colaboración del escultor Emile Hébert, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Placa de la calle de Prim.

Placa de la calle de Prim.

Francisco José Eguibar Padrón
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...