El día y la noche de Antonio López en Madrid

Las Fotos de los Lectores

Dos enormes cabezas realizadas en bronce por el escultor presiden la entrada de la estación de Atocha, están inspiradas en el retrato de la nieta del artista y quieren transmitir la idea del paso del tiempo con los trenes

El día y la noche de Antonio López.

El día y la noche de Antonio López.

Francisco José Eguibar Padrón

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Comparto en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian estas imágenes tomadas en una explanada a la entrada de la madrileña estación de Atocha. Aquí se ubican, cada una en un extremo, dos enormes cabezas realizadas en bronce por el gran pintor y escultor Antonio López García.

Escultura 'El Día' de Antonio López.

Escultura 'El Día' de Antonio López.

Francisco José Eguibar Padrón

Fue su primera obra de carácter monumental que se exhibe en espacio público y que llevan por título El Día, con los ojos abiertos y situada al Este, y La Noche, con los ojos cerrados, al Oeste. 

Escultura 'La Noche' de Antonio López.

Escultura 'La Noche' de Antonio López.

Francisco José Eguibar Padrón

Las dos cabezas están inspiradas en el retrato de la nieta del artista, Carmen, a los seis meses de edad, y quieren transmitir la idea del paso del tiempo acompañado por el paso de los trenes.

En el año 2002, el Ministerio de Fomento encargó al artista dicho trabajo con motivo de la remodelación de las obras de la estación de Atocha. Durante la realización de las esculturas, el 11 de marzo de 2004, se llevaron a cabo los luctuosos atentados terroristas, queriendo Antonio López que su obra supusiera un recordatorio a las víctimas. 

Las cabezas estuvieron originalmente instaladas en 2008 en el vestíbulo de llegadas de la estación Puerta de Atocha, para pasar posteriormente, en 2010, a su actual emplazamiento.

La noche y el día de Antonio López.

La noche y el día de Antonio López.

Francisco José Eguibar Padrón
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...