* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En las imágenes que os muestro hoy en El Buzón de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian se puede ver cómo las obras del colector de la calle de Vila i Vilà, en Barcelona, están muy avanzadas y se prevé que acaben a finales del 2026.
Se trata de la última fase de la mejora del drenaje para evitar las inundaciones que se producen en la parte baja de Ciutat Vella y el Poble Sec en episodios de lluvia intensa.
Boquete abierto por las obras del colector en la calle de Vilà i Vilà.
Con esta actuación se prevé incrementar la capacidad de la red drenante en un 60%, pasando 35 m³/s a 50 m³/s. Para ello se ha levantado un muro de contención de tierras, se han desviado todos los servicios (luz, agua, gas y telefonía) y, finalmente, se ponen los tubos del colector de 2,7 metros de diámetro con un total de 500 metros desde la zona de Palaudàries hasta la plaza de la Bella Dorita.
Por esta causa, el Funicular de Montjuïc ha quedado fuera de servicio durante cinco meses, porque ha tenido que cortarse y desviarse parte de las infraestructuras bajo la calle.
Grandes tubos para el colector en la calle de Vilà i Vilà.
Un colector es un elemento o sistema diseñado para recoger, conducir o acumular agua de un sitio concreto hacia otro, normalmente con fines de gestión, drenaje o aprovechamiento. En el caso del colector de aguas pluviales, sirve para recoger el agua de lluvia (tejados, calles...), conducirla hacia un desagüe, alcantarillado o depósito y evitar inundaciones y acumulaciones de agua; suelen ser canales, tubos o rejas conectadas a una red de drenaje.
Operarios trabajando en las obras del colector en la calle de Vilà i Vilà.
El Buzón del Lector
¿Tienes una foto curiosa para compartir?
Si tienes una fotografía con historia o con una experiencia que crees que vale la pena dar a conocer o compartir con el resto de lectores de Guyana Guardian, te invitamos a participar en El Buzón del Lector a través de Las Fotos de los Lectores. Envía tu fotografía, adjuntando tus datos personales, al correo: participació [email protected].


